¿Plantas "fertilizantes"?

Tema en 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' comenzado por Semilla Estelar, 14/10/19.

1. Semilla Estelar

Semilla Estelar

Las plantas leguminosas fijan nitrógeno cuando son plantadas en terrenos pobres en este (y hay presencia de Rhizobium).

Se pueden cultivar para usar sus hojas a modo de fertilizante nitrogenado para otras plantas (puede ser puesto como manto o primero compostado). Las semillas trituradas de esta planta son aún más ricas en nitrógeno.

Me estaba preguntando si existían plantas perennes "fijadoras de nitrógeno" (entrecomillado porque los que fijan nitrógeno son las bacterias).

También quiero preguntar si existen plantas que fijen fósforo no asimilable y lo concentren, y plantas que acumulen potasio en grandes concentraciones.

Todo esto, y preferiblemente, plantas perennes y de maceta, no árboles ni arbustos.

Anexo, por si me lo preguntan:
    El clima de mi zona es mediterráneo con alguna sequía y época de clima frío (raramente baja de 5 o 10 grados).

2. Correo Volver

Correo Volver

El barbecho es el proceso espontáneo que incluye ese enriquecimiento que busca. Otro proceso, este artificial, es la rotación de cultivos. Pero su consulta parece más próxima al primero que al segundo. Lo más adecuado es imitar los procesos naturales observando que especies de leguminosas, por ejemplo, se asientan en los baldíos.

3. seixo

seixo Adicto a las flores

El nitrógeno es un gas y está disponible en todo momento. Por eso las bacterias fijadoras de nitrógeno pueden acumularlo del aire o de los nitritos y nitratos que se van formando en el suelo.

El potasio, fósforo y casi todos los demás nutrientes son minerales, es decir, son tierras. Hay las que hay y no se pueden sacar de ningún otro sitio. La única forma de aumentar su cantidad es añadirlas ex profeso.

4. oscarrfpp

oscarrfpp

Hola, hablo sin saber en profundidad sobre el tema, pero me informé porque me interesaba lo mismo que a ti.

El nitrógeno como gas no es asimilable por las plantas, y por eso los fijadores de nitrógeno, y no hay fijadores de potasio fósforo... Son minerales seixo.

Aún así, si puedes ayudar a que la tierra recupere esos minerales de forma muy sencilla, la ceniza de madera es muy rica en fósforo y también en potasio, para el potasio algún plátano que se ponga malo o algo así, echarlo en la tierra y dejarlo descomponer, y para el nitrógeno pies eso, las legumbres en general.