Plantas hortalizas en invierno en Madrid

Tema en 'Invierno y plantas' comenzado por Carlos Murillo Altabas, 13/2/08.

1. Carlos Murillo Altabas

Carlos Murillo Altabas

buenas noches, me inicio tanto en esta hermosa aficion, a la que por falta de lugar no habia podido acceder, ahora dispongo de casa en el campo y 500 mts. para preparar huerto, dispongo de poco tiempo ahora, pero espero jubilarme muy pronto y me hace mucha ilusion ir preparando mi huerto.
    en estos dias he preparado el terreno para plantar, cebollas ,puerros, lechugas, ajos, y acelgas, las plantas me las envia un amigo hortelano desde huesca, yo vivo en Alcala de Henares y me gustaria me aconsejaran los expertos, ¿influye la fase de la luna en estos dias positiva o negativamente en la plantacion de las hortalizas mencionadas, ? soportan las heladas, o es mejor taparlas con plasticos?, bueno ,espero los consejos de los mas expertos del foro, y gracias anticipadas.

2. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Re: nuevo en este foro y novato

Hola, bienvenido al mundo de la horticultura.
    Ya dice un refrán: si quieres ser feliz por un diía, emborráchate, por un mes, cásate y para toda la vida, móntate un huerto>
    Aquí estamos para todo lo que necesites.
    Sobre la luna aqui te dejo algo que te puede interesar.
    Saludos

Tradicionalmente se ha tenido en cuenta por parte de agricultores y jardineros la influencia de la luna sobre el cultivo de plantas. Pautas importantes son:

Cuarto creciente

Periodo que va de la luna nueva a la llena.

Siembra y trasplante de las hortalizas de fruto y de las de hoja de siembra directa.

Siembra y trasplante de las plantas aromáticas y ornamentales, excepto bulbos y rizomas.

Trasplante de árboles, arbustos, setos y esquejes enraizados.

Injerto de escudete y poda de los árboles menos vigorosos.
    Cuarto menguante

Va desde la luna llena hasta la nueva.

Siembra y trasplante de hortalizas de hoja que necesita semillero, de raíz, bulbos y tubérculos.

Abono de frutales. Preparación del terreno para nuevos cultivos.

Recogida de frutos, poda de rosales, poda verde y de invierno.

Plantación de bulbos y rizomas.

Injertos de corona y yema.