¿Plantas palustres y lacustres autóctonas del norte de España?

Tema en 'Elección de plantas para estaques' comenzado por Hayedo, 16/2/15.

1. Hayedo

Hayedo

Hola a todos.

Tengo un estanque de algo menos de 200m2 en el norte de Castilla y León y me gustaría llenarlo de plantas, tanto subacuáticas como palustres, lacustres, flotantes... Aunque tengo pensado poner alguna especie ornamental como calas, algún bambú (bien confinado) o nenúfares me gustaría que buena parte de las plantas fuesen plantas autóctonas de la zona pero apenas conozco nombres. ¿Alguien podría echarme una mano? Dejo el enlace a mi jardín http://foro.infojardin.com/threads/mi-jardin.14301/

Muchas gracias, un saludo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hay muchísimas para elegir... Hippuris vulgaris, Menyanthes trifoliata, Orchis palustris, Lythrum salicaria, Myriophyllum, Ceratophyllum demersum, Potamogeton natans, Butomus umbellatus, Iris pseudacorus, Typha, Mentha, etc etc etc.

3. n_flamel

n_flamel

Me apunto este tema. Aunque mi estanque es más pequeño yo también quiero ponerle algo de vida y no entiendo nada de plantas acuáticas/lacustres. Tendré que investigar con tiempo las plantas que dice Isidro a ver cuáles son y si las puedo conseguir, encima dice los nombres en latín :razz:PP lo cual me lo complica todavía más.

Hayedo, una pregunta, cómo es el fondo de tu estanque, cemento? Y cómo piensas poner las plantas, en maceta?? (Ya digo que no tengo ni idea, cualquier consejo me vendrá bien)

saludos

4. Hayedo

Hayedo

Hola n_flamel. Es mejor que se den los nombres en latín créeme, porque las plantas tienen en cada sitio el nombre de su madre, lo que en Castilla llamamos enredadera en Galicia igual lo llamáis Dondiego etc. Mi estanque efectivamente es de cemento, lo hicimos escalonado en terrazas y lo que estamos haciendo ahora es colocar una fila de ladrillos cerrando el frente de cada terraza creando una especie de gran macetero en cada escalón para que la tierra no se vaya al fondo. En un principio pensamos poner macetas pero vamos a probar esta otra idea que nos parece más natural (por no hablar de que no hay macetas en el mundo para rellenar nuestro estanque jaja).

Muchas gracias por tu ayuda Isidro, iré mirando todas las que me has dicho.

5. Si conseguis plantas, sobretodo sumergidas, estoy buscando yo tambien, que la mayor parte de las que se venden para acuariofilia son tropicales...

6. guillesauco

guillesauco

Las que ha dicho Isidro son geniales, pero las más fáciles de encontrar en venta son Iris pseudacorus (=Limniris pseudacorus) y Typha (espadañas o eneas), pues se usan mucho en restauración ambiental para crear filtros verdes. Cerca de ríos y zonas húmedas posiblemente encuentres alguna Mentha, por esqueje se reproducen fácilmente. Seguro que de las demás (aunque dudo que también de la Orchis) puedes encontrar semillas en internet, aunque sea en webs inglesas.
    Saludos.

7. Hayedo

Hayedo

Gracias Guisauco.

8. rufino

rufino

Las plantas de estanque para que no den problemas de adaptación es mejor comprarlas donde se sepa que son criadas en España para que se puedan adaptar bien al clima español. Las plantas que venden en tiendas de peces suelen ser de importación y al ponerlas en los estanque al exterior es posible que la planta se pueda morir. El la firma de este post sale la dirección de mi web, donde tengo plantas de estanque criadas en viveros españoles por lo que esta garantizada una buena adaptación al clima. No se mandan una planta porque cuesta más el porte de la planta. Lo que hacemos es mandar lotes de plantas de estanque pero es mucho mas económico que comprando en una tienda. El precio es según el tipo de planta pero suele rondar los 2€ por planta.
    Los lotes que hacemos son 3 nenúfares, tres plantas oxigenantes y tres palustres pero se pueden cambiar y también las cambiamos por otras si la seleccionada aun no se puede mandar.
    Las plantas para que lleguen en buen estado se las manda el mismo día que se sacan del vivero. De esta forma se garantiza que la planta no llega deshidratada.
    Se mandan directamente del vivero.

9. Hayedo

Hayedo

Muchas gracias por la información, Rufino.

10. n_flamel

n_flamel

Hola de nuevo, he recogido semillas de Typha, esas semillas algodonosas y voladoras, ¿Alguien sabe decirme cómo debo germinarlas? Debo cubrirlas con tierra o simplemente dejarlas encima?

11. Gandar

Gandar

Hola Hayedo, te acabo de enviar mp.