Plantas para ducha exterior

Tema en 'Elegir algunas plantas para terrazas y patios' comenzado por Casines, 14/3/20.

  1. Casines

    Casines

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    PUERTO REAL, Cádiz
    Bueno ya he acabado de fabricar e instalar la ducha de exterior en mi terraza. Qué tipo de plantas puedo colgar en ella? Me gustaría darle un toque tropical. Está orientada al sur y es sol pleno todo el día.
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con colgar, te refieres a los tablones que hay bajo la ducha? Es decir, las plantas recibirían agua cada vez que te duchas fuera (y eso sería a diario?)

    Son muy pocas (quizá ninguna?) las plantas que resisten una ducha diaria y A LA VEZ pleno sol todo el dia. Las plantas adaptadas a rezumaderos de agua en acantilados y similares, suelen ser casi siempre de sombra.
     
  3. Casines

    Casines

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    PUERTO REAL, Cádiz
    A ver.. La regaré con la manguera cada vez que haga falta. Evidentemente no dependen del agua de la ducha.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ni es tan evidente (si no lo dices de antemano) ni me referia a eso, sino a que si van a tener que soportar que les caiga agua de la ducha o no. Es decir si se situarán en ese "colgadero" o en la pared de ladrillos de alrededor, como he dicho desde el principio.
     
  5. Casines

    Casines

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    PUERTO REAL, Cádiz
    Ah OK, en ese coladero de madera irían. Gracias por tu ánimo de ayudar. :smile:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues entonces volvemos a lo mismo: podria haber plantas que aguantasen las duchas (siempre que no sean con agua caliente), pero de ellas, creo que casi todas son de sombra. Supongo que tendrás que recurrir a plantas de plástico.

    De nada :smile:
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Es una consulta extraña. Si las plantas van soportadas por la estructura de madera no podrás ducharte. Las plantas deberán estar alrededor, pero no justo bajo el chorro de agua. Puedes observarlo en la iconografía kitsch de lagos paradisíacos alimentados por sonoras cascadas y rodeados de vegetación lujuriante cuajada de aves exóticas y monos aulladores: el lado de la cascada está totalmente desprovisto de vegetación, porque la fuerza y abundancia del agua lo impiden, y porque los aventureros deben poder ecceder a la misteriosa cueva que hay tras la cortina de agua... Pero cuidado porque la vegetación esconde serpientes venenosas.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, opino como los demás que esto es un poco raro, la plantas las tocaras con tu cuerpo mientras te duchas y ademas les cae agua,¿fria? ¿calentita? :oyoy:, no creo que este bien pensado esto de poner las plantas en estas maderas, no le veo sentido y ademas para las plantas y para quien se ducha siempre sera un problema.Me temo que tu idea no progrese al menos en el foro de gente con experiencia

    de nada
     
  10. Casines

    Casines

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    PUERTO REAL, Cádiz
    El chorro cae como a 25_30 cm de la pared de madera. Agua fría. Había pensando en plantas colgantes que descenderán por la madera. Pero que si no se puede pondré plantas de plástico.
     
  11. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Si es agua fría podrías probar con un potos (Epipremnum). Es una planta dura y tu clima es benigno. Quizá aguante. Y el musgo (Sphagnum) también es muy duro. Este último podrías combinarlo con culantrillo (Adiantum). Pero tengo dudas porque son plantas de umbría, de lo más profundo de la espesura...
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Eso cambia por completo las cosas. Creo que deberias haber aclarado ese punto desde el principio. Y por eso te lo había preguntado desde el principio. Bueno, ya lo sabemos. Mejor tarde que nunca.
    Vale, pues, las plantas tendran un espacio relativamente grande (de 30 cm) donde no les caerá el agua de la ducha.
    Por lo tanto, sí que puedes poner plantas ahí. Colgantes que no tiendan a ser muy voluminosas, es decir, que no superen con mucho esos 30 centímetros de margen de diámetro.
    Sabes lo que yo pondría en esa situación? Una jardinera alargada en lo alto de la estructura de madera, del que colgase Sedum burrito, Senecio rowleyanus y Senecio radicans. Especialmente este último puede cubrir una gran longitud en caída. Al mismo tiempo, necesita muy poco espacio para sus raíces. Es decir, podrá ir en una jardinera estrecha, lo bastante estrecha como para que a la planta no le toque el agua de lluvia. Los tallos cuelgan muy verticales, por lo que no se "adentrarán" en el espacio donde cae el agua. Y aguantan el pleno sol de maravilla.

    Incluso se podría combinar también con Graptopetalum paraguayense, aunque éste es más tosco y desordenado y ocupa un mayor volumen, pudiendo penetrar en la zona donde cae el agua. Pero da un contraste precioso con el color surrealista de sus hojas. Y planta más fácil de conseguir no hay, en todos los balcones crece y de cada hoja puedes sacar una nueva planta.

    [​IMG]
     
  13. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Que bien Isidro!:eyey: