Plantas para mi terraza (orientación sur)

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Maria82, 6/12/19.

1. Maria82

Maria82

Buenos días a todos
    De cara a la primavera quiero darle vida a mi terraza, ahora que el jardín lo tengo mas o menos dominado gracias a vuestra ayuda. Llevo dos años viéndola desangelada y ¡ya es hora!
    Vivo en Bizkaia en un pueblo situado en un valle, cerca del rio. Hay bastante humedad por aqui. Estos días estamos teniendo temperaturas entre 3 y 10 grados... De momento no ha caido ninguna helada pero desde diciembre hasta febrero suele haberlas. Lo normal es que las temperaturas no bajen de cero, pero si podemos llegar hasta -2 o -3 en esos meses en semanas o días puntuales.
    La terraza tiene orientación sur y mide 4,20m de largo por 3,60 de ancho (parte del banco). Es una terraza en la que durante el verano comienza a dar el sol a las 10:30 de la mañana y sigue así hasta las 6 de la tarde de pleno. Como veis, en las dos paredes hay un poco de alero, por lo que las plantas pegadas a la pared se mojarían solo cuando llueve a mala leche que aqui es a menudo; en el resto de la terraza estarían a la intenperie.
    En stos años lo único que he puesto en la terraza son unos cactus pequeñitos en la ventana y parece gustarles el sitio. Las noches mas frias al cerrar la contraventana quedan protegidos, ademas.
    ¿Que plantas podría poner que soporten tal cantidad de horas de sol sin quemarse y que después me aguanten el invierno? Me gustaría poner alguna alta donde esta la cantina (el lugar mas protegido y donde casi nunca se mojaría si no queremos) y otras en las esquinas, además de alguna de porte colgante en la ventana.
    Os he dado muchos datos pero igual no son los adecuados, preguntadme lo que queráis.
    Gracias

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola María82, muy buena tu presentación del tema. Lo que decidiría en primer lugar que tipo de maceteros ,de macetas o recipientes son los que utilizarias. Yo te recomiendo que sean bien grandes. Pareciera que aqui no necesitas riego por goteo a menos que haya una estación muy seca. Por lo visto lo mas complicado es la lluvia.Una vez que decidas los recipientes vemos de llenarlos con plantas adaptables al clima de esta terraza, yo las pondria de hojas coloridas, variadas en forma y tamaño

3. Maria82

Maria82

Gracias
    En principio me gustaria utilizar tres maceteros antiguos de alrededor de 40 cm de diametro que tengo sin uso.
    Y si ademas de la combinacion lluvia/frio en invierno, el solazo que les pega supongo que tambien influira en la elecciòn.

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Con geranios, pelargonios, gitanillas no fallas y tienes flores casi toda la época de crecimiento y la variedad de colores es inmensa. Si no tienes mucha experiencia con las plantas, éstas son facilillas y bastante rústicas y sus cuidados y poda son básicos de todo. Además no tiran los pétalos viejos así que no tienes que estar barriéndolos todos los días.

Las fucsias también se te podrían dar bien y te forman un arbusto grande si las dejas crecer libremente en un macetón.

5. Maria82

Maria82

Gracias
    Esas plantas son habituales en mi jardin. El problema es que geranios etc aqui no sobreviven el invierno si no se protegen (tengo 6 o 7 ahora mismo protegidos en el porche que tapo por la noche). Y me gustaria tener algo que pudiera mantener todo el año o si no todo, combinar plantas de temporada con otras que si sobrevivan al invierno.

6. aguaribay2015

te propongo hacer grupos de macetas con arbustos verdes , tipo abelias nana, pittoporum nana y motras con grises como centaurea pulcherrima, no te propongo plantas de flores pequeñas ,en todo caso algun arbusto que florezca .siempre traoto de que se haga un arreglo paisajístico, con arbustos de hojas de forma y colores variados que perduren y sin demasiados recambios.Los pelagargolios, ,y otras las usaría solo como una acompañamiento pero no como la estructura de una terraza-

7. Maria82

Maria82

Graciad.
    Mirare las plantas que me propones. La unica que conozco por nombre es el pittosporum porque tengo uno tenuifolium en el jardin. Esta era mas o menos mi idea... arbustos todoterreno con diferentes tonalidades que perduren y si toca completarlos con alguna flor pequeña en temporada.

8. aguaribay2015

me encanta el Pittosporum tenuifolimum !!

9. Amadeu

Amadeu

Por lo que dices en tu último mensaje te da igual que sean plantas de follaje que de flor.
    Yo plantaría arbustos de flor que te den colorido la mayor parte de la estación cálida. El problema es que los arbustos de floración más larga también suelen ser de climas subtropicales, pero con la disposición de tu terraza te puede aguantar muchas especies que puedes poner en su ubicación normal de marzo a noviembre y de diciembre a febrero las puedes proteger bajo el alero de la pared orientada al sur, agrupando las macetas y adosándolas a la pared, que como le dará el sol todo el invierno reberverará un poco de calor en esa estación. Solo con ese tejadillo y adosadas a la pared las plantas que te citaré pueden aguantar perfectamente heladas de -3º C e incluso inferiores.

- Lantana camara: flores amarillas, naranjas, rosas o blancas de abril a noviembre sin parar todo el año.
    - Solanum rantonetii: flores azules sin parar.
    - Bounganvilea 'Mini thai': variedad enana de buganvilia que crece en forma de arbusto, no trepadora.
    - Adelfa enana: Nerium oleander 'Petite salmon'
    - Planta camarón (Justicia brandegeeana, la puedes encontrar con su antiguo nombre: Beloperone guttata)

Estos cuatro arbustos y el último subarbusto no paran de florecer y no pasan de 1'5 metros. Cuando son adultos hay que podarlos cada año a finales de invierno para que se mantengan compactos.

10. mamina

mamina

Hola :smile:. Coincido con Amadeu. Si te quedan huecos de color siempre puedes rellenar con anuales: primulas y pensamientos en invierno; petunias en verano...
    ¿has pensado en uno o dos rosalitos de maceta?
    Tienes una casa preciosa y esa hermosa terraza te va a dar mucha vida.:okey:

11. Maria82

Maria82

¡Cuantas ideas! Muchas gracias. Hay plantas que ni conozco asi que me las mirare todas. Arrimando a la pared los tiestos durante 3 meses se amplian mucho las posibilidades... La terraza es preciosa pero con unas plantas lo estara mucho mas ;)