Plantas para sombra total en verano y semisombra en invierno (por la hoja caduca)

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Jalon, 25/5/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Perdona el asalto, pero tu conoces bien este clima.

    Me gustaría saber que plantas ornamentales se podrían dar en sombra total (vegetación densa de ribera, con sauces, avellanos, robles, ...) en verano y semisombra en invierno (por la hoja caduca).
    La tierra es ácida y el nivel de humedad ambiental y en el suelo es importante, aunque el suelo está bien drenado y como a unos tres metros de altura sobre el nivel del agua en el riachuelo.
    ¿Y plantas con flores atractivas, de floración veraniega?.
    Se trata de Cantabria, a unos 70 m sobre el nivel del mar y alejado unos 15 km de la costa en línea recta, normalmente sin heladas, excepto este invierno pasado.

    Saludos y gracias

    Jalon
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Si admites también sugerencias de quien no es experto, yo creo que bajo esa sombra húmeda estarían encantadas las hostas. Son, como en música, un tema con variaciones: por color, forma y tamaño de las hojas. Luego, en verano tienen esa espiga de flores no muy llamativas, pero olorosas.

    Chao
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Birke, pues ... pareces bastante experto en hostas, :sonrisa: tema que desconozco por completo.
    ¿Algún detalle mas, especies, cuidados,...?

    Un saludo y gracias por tu ayuda

    Jalon
     
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Yo te diria que podrias poner lilas de verano, llamadas tambien budellas, las tienes de muchos colores huelen muy bien, y con un rato de sol es suficiente.
    En Asturias se dan muy bien asi que en Cantabria me figuro que tambien.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Qué va, experta yo!

    Sólo tengo cuatro. Lo que pasa es que "les tengo querencia" porque mis dos primeras hostas son herencia de mi abuela. Luego me compré otras dos: Hosta fortunei aureomarginata y Hosta fortunei honeybells. Y no tengo más porque no las he visto a la venta.

    Son vivaces: en diciembre desaparecen de la superficie y en primavera salen cada año más brotes y más grandes.
    Les gusta la sombra, el fresco, la humedad, la tierra rica y ácida.
    Como las condiciones aquí no son las mejores, yo las mantengo en macetas: me permite mejorarles la tierra con quelatos de hierro y es más fácil defenderlas de su peor enemigo, que son los caracoles.

    Con ellas se pueden conseguir masas muy interesantes bajo los árboles, porque, como dije, las hay en muchos tonos de verde, azuladas, con bordes blancos o amarillos, con hojas grandes y más pequeñas, con la superficie de la hoja muy acanalada o más lisa.

    Otra cosa es que te gusten, que no todo el mundo las ve con mis ojos sentimentales.

    Chao
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Celeste, supongo que te refieres a las budleias.
    Donde van a estar no tienen nada de sol, sólo luz filtrada.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A me encantan las hostas, aunque ahora sólo tengo dos ... en mi página vienen sus cuidados.

    El mayor inconveniente que les veo es que a los caracoles también les gustan, y no para admirarlas precisamente ... :icon_evil:
    Interesante tenerlo en cuenta, porque por el Norte suele haber muchos ... aunque a lo mejor tu zona es más de babosas ...no sé si les gustarán tanto como a los caracoles, pero me temo lo peor ... :sonrisa:

    Saludos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Kira, gracias, cuanto tiempo.
    Nunca he tenido hostas y sólo las conozco de los catálogos de internet. Ahora miro en tu página.
    Mi zona no es calcárea, pero aun así hay montones de caracoles y babosas que se comen las hojas de tooodoooo. A ver si tengo tiempo y me dedico a preparar caracoles en conserva :sonrisa:
    Ya he ido localizando algunas plantas para ese ambiente, pero seguro que hay mas que desconozco.
    Saludos
    Jalon
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola otra vez. Ya lo he leido.

    Se trata de un sitio especialmente acondicionado para escapar del calor en verano y aislarme a leer o escribir cerca del riachuelo, totalmente cubierto de vegetación. Parece que las hostas irían de maravilla y lo de que florezcan y huelan en verano, me ha gustado. Buscaré.

    Saludos
    Jalon
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Kira, coincido contigo en tu gusto por las hostas, es una planta fuerte y agradecida y hay un montón de variedades. Le gusta la humedad y la sombra o semisombra. En los paises anglosajones son muy populares pero aquí, en mi opinión, son bastante desconocidas.

    Yo que vivo en el norte, doy fe de que tienes toda la razón en alertar sobre caracoles y babosas (aquí les llamamos limacos), los caracoles sobretodo son muy abundantes. Les gusta la lluvia y la humedad y aquí nos sobra. Como tengas una hosta y no tomes precauciones se la comen entera, sólo dejan los nervios centrales de las hojas. Yo suelo echar periódicamente (2 o 3 semanas) anticaracoles alrededor de las plantas y suele ser suficiente, aunque alguno siempre se cuela, para mantenerlas decentes.

    Jalón, donde yo las tengo es un sitio de costa en Vizcaya y de un clima casi idéntico al de Cantabria, así que ten la seguridad de que se darán bien. Ten encuenta una cosa, en invierno se marchitan y "desaparecen" para rebrotar de nuevo en primavera con más fuerza y más tallos.