Plantas para un balcón Rosarino

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por werewolf88, 20/7/16.

  1. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Hola a todos! Vivo en Rosario, Argentina, y a pesar de que llevo tiempo en este foro, nunca me dediqué a subir nada en esta parte ya que mi interés siempre estuvo en el maceto-huerto.

    Viendo sus terrazas y jardines, me dio ganas de empezar a plantar algo un poco más decorativo y aquí estamos :mrgreen:

    Les comento, hace poco (3 meses ya) me mudé a una casa con Balcón y terraza. El balcón en este momento solo sirve para dejar la bici, así que la idea es convertirlo en algo más agradable para poder tomar unos mates en primavera verano.

    Ya tengo algunas ideas, pero como mi conocimiento de ornamentales es casi nulo... :53silbando:

    El balcón en sí tiene vista al norte, y es algo sombrío en verano. Frente a él tengo plantados 3 Carmonas, y calle arriba (este) hay un enorme nogal. Solo en invierno-otoño cuando los carmonas quedan pelados recibe sol "a pleno".
    Rosario puede ser muy caluroso en verano, y solemos estar con mucha humedad ambiente tooooodo el año :icon_question:?:-?

    [​IMG]

    Como se ve en la imagen, tengo 3 jardineras que parecen flotar en el diseño, es que hay un enrejado en todo el balcón. Tiene en su diseño 3 huecos, y me pareció bueno para colgarlas ahí.
    La maceta que se ve a la derecha es de fibrocemento y mi idea era colocar un Acer (tendría que ver si la sombra del balcón lo ayuda en verano.
    La maceta colgante a media pared es una hiedra colgante que heredé de mi tío.

    Prometo subir fotos luego!

    ¿Qué me recomendarían plantar en las jardineras para esas condiciones? Pensaba en colocar algún helecho en el extremo derecho, pero no estoy seguro...
    Y lo único que vi que me gusta colgante es una suculenta que acá le dicen "cola de zorro"... pero de flores o bulbos estoy totalmente perdido

    ¿Quién me da una mano? Gracias a todos!
     
  2. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola
    Siempre es interesante dar un giro a lo que se viene haciendo!

    Tus dibujos me hicieron recordar unos balcones que fotografie muy similares y que me gustaron muchisimo por la variedad de plantas que tenìan. Calculo que tus macetas tienen unos 20 cms de profundidad y ancho...lo que serìa como lo que vi.
    Te cuento, de lo que vi hay dos alternativas segùn tengas sol o sombra en verano:
    - Si tienes sol:
    Habìa un pelargonio no muy frondoso y de flores rojas que crecia por la baranda y caian un par de ramitas como 1,5 mts (como una liana). Era hermoso lo que producia!
    - Si tienes sombra:
    Tenìan vinca de hojas verdes y que ademas de hacer frondosa la maceta tambien tiraba unas pocas ramas como hilos muy verticales y tambièn como liana. Me resulto muy llamativo por lo inusual que es ver algo asi.

    En un contenedor mas grande como el que tienes a la salida del ventanal, tenian bambu y al lado unos helechos (creo que le llaman helecho espada) y que son bastante rùsticos.
    Todo el balcòn como conjunto era muy interesante, tenìa un algo como silvestre!
    Espero te inspires! y veamos tus avances.
    Hasta mas rato!
     
  3. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Gracias Recorriendo, las jardineras en cuestión aún no existen. Pienso comprar con el próximo sueldo :11risotada:

    Me gusta la idea del bambú, y el helecho que mencionas es muy bueno también, antes pensaba colocarlo donde dibujé la hiedra, pero como ya la tengo....

    Aunque también podría colocar la hiedra en la jardinera del medio, el helecho en la maceta colgante y repetir en las dos jardineras del extremo otras plantas.

    El macetero grande que ves en cuestión es de 40x40x40. Y aunque aún no paso mi primer verano en la casa, utilicé un programa para calcular la trayectoria solar en verano, y me parece que va a ser sombrío
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola que tal, veo que tienes buena ayuda con recorriendo por aqui ,podrias poner fotos, quizas eso me insipire a hacerte algun montaje con plantas que van bien. Las que te propone recorriendo seguro que las conseguiras y podrias encontrar algunas mas colgantes,Por casualidad tiene acceso a alguna canilla en tu terraza ? si fuera asi te propondria un riego que hara que tu terraza se transforme en un vergel
     
  5. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Gracias aguaribay! Las fotos las hago mañana y trato de subirlas. El balcón no tiene canilla, pero tampoco haría falta con tan pocas macetas. La terraza tiene lavadero y si cuenta con agua. Aún no diseñé el riego automático porque sé que me faltan colocar algunas macetas más y acomodarme al lugar (poco a poquito).

    La terraza es esta: https://goo.gl/photos/dpoAELzGMaSRvPSV7

    Está algo des actualizada, y aún me queda mucho por hacer... Ahí tengo intenciones de colocar un par de rosales y malvones, ya que es la zona más soleada.
     
  6. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Warewolf88 dijo:"Me gusta la idea del bambú, y el helecho que mencionas es muy bueno también, antes pensaba colocarlo donde dibujé la hiedra, pero como ya la tengo....

    Aunque también podría colocar la hiedra en la jardinera del medio, el helecho en la maceta colgante y repetir en las dos jardineras del extremo otras plantas."


    En realidad teniendo las plantas ya puedes ir jugando con ellas en distintas posiciones. Como dijo algún forero muy certeramente una vez: Cambiar de posición las plantas en maceta es casi otro deporte olímpico ;):meparto::meparto:. AGuaribay vi que tenía unos maceteros alargados muy simples y modernos, y eso es en Buenos Aires, así que te puede dar el dato!

    El helecho estaba al lado del bambú y otro macetero algo menor, ya que ambos ramifican mucho y ni me imagino la maraña de raíces que sería si se plantarán juntos :roto::mrgreen:
     
  7. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Hola! no creo que sirvan para montaje, pero dan una idea del lugar
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Werewolf88,
    Ese lugarcito está ideal para salir a tomarse algo. Yo aprovecharía el enrejado para de ahí asegurar unas plantas "por fuera" del enrejado, pero no sé si sea permitido. Si lo fuera, le daría muchísima vista a tu balcón sin quitar espacio, con unas pocas colgantes para que, visualmente, se amplíe el espacio verde.

    Si no es permitido, igual intuyo que los foreros aquí te seguirán dando muy buenas opciones como las que sugieren Recorriendo y Aguaribay. Animo y suerte con tu balcón :Thumbsup:
     
  9. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    No imaginaba una reja asi Ware!:11risotada:
    Viendolo ahora en fotos es un espacio bastante expuesto (seguro que hablas con los vecinos que pasan por la calle) y creo que el bambu te dara un buen respaldo perenne todo el año.

    Serìa bonito ,,,me imaginaba una trepadora fina (de follaje pequeño) que subiera por los barrotes de la reja hasta media altura tal vez ubicada como dice Lirio Cosmico por fuera para mantener el espacio del balcòn lo mas libre. Hay una trepadora que aca en Chile le llaman popularmente "helecho lenteja" pero no es un helecho, sino que tiene un nombre que empieza con m o n.... tal vez lo encuentre. Tengo uno en mi terraza y en maceta mediana y mi madre trajo un lorito decorativo posado en un fierrito de unos 50 cms de altura y lo enterre en esa maceta y una ramita trepo dando vueltas por el. Por eso creo que es muy indicada esa especie en tu caso, en caso de que quieras algo asi, claro!:lenguita: :sonrisa:
     
  10. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Gracias @Lirio cósmico , @Recorriendo !

    Si lo del bambú me gustó para que haga de pared, y para no complicarme demasiado con el Acer (me gustaba, pero mejor en otro lado con más espacio) Las jardineras del lado de afuera me da la impresión de que voy a ver a mis plantas "enrejadas" del otro lado, como si fuera el jardín de alguien más... pero el espacio es poco ciertamente... me lo voy a pensar bien.

    Gracias a ambos.
     
  11. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
  12. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    jajaja Me hace gracia que diga que es invasora... no veo colgando del balcón para recortarla :meparto::meparto::meparto::meparto:
     
  13. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    :13mellado: es que en maceta es mas contenido su crecimiento! jajaja y si de podar por fuera se trata asomas el brazo y listo.
    (Y si es por trepar... te pones un mameluco de camuflaje y nadie del barrio te notara) :meparto:
     
  14. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    ¡Hombre! ¿Para qué molestarse en podar? Si claramente la invasión estará "en el jardín de alguien más":meparto:Jajaja Ahí sí te sirve el enrejado!!

    Je! No, ya hablando en serio, Werewolf, si no te gustan las jardineras por fuera, hay más opciones. Si las quisieras por dentro, yo no las pondría a lo largo del balcón, o por lo menos no en el suelo (por aquello de obstruir el paso). Si fuera por dentro del enrejado, pondría tal vez unas pequeñas y alargadas sujetas al enrejado, peeeero...si de verdad quisiera aprovechar las ventajas de unas jardineras grandes en el suelo del balcón, yo creo que solo podría ser a lo ancho del mismo, es decir, así precisamente como dibujaste la maceta donde pensabas colocar un Acer. Y pondría otra jardinera igual en el extremo contrario, donde pones tu bici.
     
  15. fade011

    fade011

    Mensajes:
    2.940
    Yo lo haria por zonas... enfasis con mucho verde en un extremo y en el otro un buena hamaca paraguaya (la bici la podes colgar vertical con algun gancho)... agregar algo de madera, una mesita y un banquito para matear con alguien, alguna mascara que contraste en la pared, hum... flashee con cubrir el piso con piedras ya que tenes cerrado con un zocalo de pared pero descarto, no quiero hacer sufrir al pobre can. hace poco habia visto inspiracion para balcones, googlea small balcony ...