Plantas que crecen en mi parcela de manera espontánea: estas son (fotos)

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por obsidiana, 11/3/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s. A continuación os presento las plantitas que crecen en mi parcela sin que nadie se lo pida. A ver si me podeis ayudar a identificarlas, para saber si alguna de ellas representa una amenaza para el huerto. Y de paso si alguien sabe decir qué tipo de tierra es la de la parcela... Lo único que se es que es bastante arcillosa.

    Estas están lejos del huerto y cerca de la balsa-piscina.
    1
    [​IMG]
    2
    [​IMG]

    Tomé la foto bastante desenfocada. Parece "cochinilla pelirroja". Está por todas las planta de este tipo.
    3
    [​IMG]

    Esto es un proyecto de jardín de plantas medicinales... que está un poco parado. Está en la parte de delante del huerto y las espontáneas han hecho un seto alrrededor. Las de hoja grande me gustan, pero las de hojas alargadas me dan un poco de desconfianza...
    4
    [​IMG]

    Y el huerto. La valla empezó siendo algo simbólico para que la perrusca no entrara. Y funcionó. Luego cubrí la parte del noroeste para cortar un poco el viento. El acochaldo necesita ser repuesto. Y como veis, se ha formado un seto de espontáneas.
    5
    [​IMG]

    Esta me gusta, no hay muchas.
    6
    [​IMG]

    Espinacas silvestres, ¿verdad? Están por todas partes y las tiernas están buenísimas
    7
    [​IMG]

    Y estas ortigas alicantinas, bastante más pequeñas que las asturianas. ¿Sirven para hacer purín?
    8
    [​IMG]

    Y esta es una palmera campeona que aguanta el frío. Está pidiendo a gritos que la poden. Tengo pensado esperar a que pase el frío (estoy a 700m de altitud), y entonces dejarle solo el cogollo central. ¿Está bien?
    [​IMG]

    Y eso es todo. Cualquier apunte se aceptará de buen agrado.
    Gracias
     
  2. Re: Las amigas espontáneas

    Obsidiana yo no me preocuparía de las malas hiervas de los alrededores de la huerta son mas beneficiosas que problemáticas, resguardo del suelo y fauna.
    Mis hierbas me llegan al cuello como me descuide, jejeje!!!

    La tierra así con esas fotos no se ve un carajo, jejeje!!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las amigas espontáneas

    Hola


    La planta 2, es vinca pervinca, tu que crees en cosas de esas, puedes buscar información curiosa sobre ella ... ;)

    La 4, las hojas redondas parecen malvas ... dan las típicas flores malva, que te puedes comer en ensalada, y el fruto también. Pero también siento decirte que estás criando malvas ... :13mellado:

    La palmera no necesita poda ... es más, podarla es un error ... cuantas más hojas les quites, más se le estrechará el tronco y menos rápido crecerá ...
    A las palmeras sólo deberían quitárseles las hojas que quedan por debajo de la horizontal o las hojas (palmas) secas, lo demás (que por desgracia se ve a menudo) son barbaridades.
    Y por otro lado, se podan en verano, no ahora.


    Saludos
     
  4. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Las amigas espontáneas

    en todo caso la "malas hierbas" se ven muy verdes y frondosas, pienso que tendrás buenas verduras un tu huerto, tu tierra por el color me parece launa, con un poco de estiércol y un acolchado podrás sembrar lo que quieras, para eso te servirán las malvas y la grama que podrás podar regularmente, yo me preocuparía mas por el tipo de cultivo que se lleva en el olivar de al lado ya que si se están utilizando pesticidas o abonos químicos, podría perjudicar tus plantas
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las amigas espontáneas

    La 6 creo que es pega pega (galium-aparine)... fijate en internet... Y las que llamás espinacas silvestres, fijate si no es una de las rumex... tipo lengua de vaca (rumex crispus).
    Te diría que mejor vayas poniendo fotos de cada una en particular, va a ser más fácil identificarlas.
    Buenísima tu huerta! Coincido en que con un poco de cobertura, vas a poder sembrar lo que quieras!
     
  6. Re: Las amigas espontáneas

    tu tierra por el color me parece launa.

    ¿?
     
  7. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Las amigas espontáneas

    Launa es el nombre que se le da por la parte de Granada a esa tierra gris que que se utiliza para recubrir los tejados de los cortijos, no conozco muy bien su composición pero se trata de tierra básica con bastante mica y residuos cristalinos, rica en silicio pero algo difícil a trabajar, en periodos secos se forma una costra dura en superficie al secarse la tierra después del riego, por esto conviene un acolchado
     
  8. Re: Las amigas espontáneas

    Gracias, como siempre un placer leerte...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Las amigas espontáneas

    la 7 parecen acelgas silvestres, por aki hay muchas
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Las amigas espontáneas

    la 7 yo tambien creo que son acelgas
     
  11. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Las amigas espontáneas

    No la toques!! Totalmente de acuerdo con Kira, solo corta las palmas que se vayan secando y unicamente por estética, pues tampoco afectan negativamente a la planta.

    saludos
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Las amigas espontáneas

    Gracias a tod@s! Uf, menos mal que se me ocurrió preguntar por la palmera... oído, no la podo ni de coña!

    La tierra será como dices Troyano, se forman unos terrones super duros, pero desde que le puse el acolchado se queda muy bien, sueltecita. Los olivos son parte de la misma parcela, nada de pesticidas ni abonos sintéticos. Algunos tienen cochinilla blanca, de esa algodonosa... Para el acolchado utilizaré las espontáneas, pero las que tienen esa cochinilla roja... no ofrecen demasiada confianza.

    Cassandra cuando pueda subiré más imagenes, y es que ahora estoy más tiempo frente al ordenador que en huerto:desconsolado: . Dejaré que crezca la 6, a ver si se puede identificar mejor.

    Vincapervinca, me gusta Kira, y criando malvas... que graciosilla:11risotada: . Esas cosas que me gustan a mí eh? Te invito la proxima luna llena al akelarre de todos los meses, a ver si por fín puedo conseguir sangre de una doncella virgen, que en estos tiempos es casi imposible. Ah! No olvides el tanga!!!!

    De las acelgas, cuando son pequeñas parecen espinacas, luego se endurecen, no se, cuando pueda subo más fotos para salir de dudas.

    Y muchas gracias otra vez, que ya tenía ganas de ponerles nombre;)

    Ah! ¿y las ortigas? El purín ya lo tengo hecho, espero que sean las buenas...
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Las amigas espontáneas

    el hecho de tener "malas hierbas"verdes y frondosas no es sinonimo de luego tener buenas verduras yo tengo unas margaritas,unas hortigas y unas malvas que casi me cubren y solo hay 4 ó 5 cmts. de tierra buena todo lo demas "balastro" cuando siembro hay cualquier cosa regandola y echandole abono se queda pequeña y casi no da nada y sin embargo las malas hierbas solo con la lluvia se ponen que no veas
     
  14. Re: Las amigas espontáneas

    Me temo que la ortiga que tienes es la ortiga blanca, demasiado pequeña, tocala seguro que no pincha; por desgracia no tiene las mismas virtudes..
    besos;)
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Las amigas espontáneas

    Hola, hasta hoy no he visto los últimos mensajes.
    Jara-Olmo, las ortigas sí que pinchan. He mirado por la red y la blanca parece que tiene las hojas más grandes, ¿cierto? Sólo me pinché una vez, pero para salir de dudas no me importa tocarlas de nuevo. Si pinchan, ¿se descarta que sea ortiga blanca?

    Al_Saber, yo tenía entendido que ahí donde crecen ortigas hay buena tierra... pero bueno, será que siempre hay excepciones.

    Un abrazo