Plantas silvestres peculiares Madrid

Tema en 'Plantas de Madrid' comenzado por Capalatriste, 7/7/08.

  1. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Hola, necesito ayuda para la identificación de dos plantas, la primera se trata de una hierba minúscula, 5cm de alto, que cuando se seca tiene un aspecto muy peculiar, quedando únicamente su esqueleto y sus hojas forman círculos huecos. A mi me tiene cautivado.

    Esta es la planta en estado normal:

    [​IMG]

    Esta es una vez se ha secado:

    [​IMG]

    Y ya que estoy abusando de vuestra amabilidad, pues os pediría que me identificaseis esta otra, que debe ser una planta común, es del sureste madrileño y a finales de primavera había a montones y me llamo la atención la simetría perfecta de todas las plantas:

    [​IMG]

    Un saludo y gracias.
     
  2. La 1 seguro que es de la familia de las Crucíferas, podría ser un Alyssum o algún otro género emparentado.
    La 2ª tiene pinta de Reseda, podría ser Reseda suffruticosa que suele vivir en esa zona (creo).
     
  3. La primera planta casi seguro que pertenece al género Alyssum de la familia Brassicaceae. Pero no te puedo decir exactamente la especie.
    En Madrid hay catalogados siete:
    Alyssum alyssoides (L.) L.
    Alyssum granatense Boiss. & Reut.
    Alyssum linifolium Willd.
    Alyssum minutum DC.
    Alyssum montanum L.
    Alyssum serpyllifolium Desf.
    Alyssum simplex Rudolphi

    Lo que dices sean las hojas, no son tales. Son los frutos, que técnicamente se llaman silículas. Se abren en la madurez para dejar escapar las semillas y el "armazón" del la silícula queda.

    La segunda no sé qué decirte, me recuerda a una Reseda. Pero no estoy muy seguro.

    Saludos.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Alyssum y Reseda, complicadísimo llegar a más a partir de esas fotos.

    Un saludete
     
  5. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Hola, muchas gracias chic@s, creo que con esto estoy mas que servido, creo que podría tratarse a Alyssum simplex, por las fotos que he podido encontrar en internet, pero claro tampoco lo puedo asegurar, alysoides y montanun descartadas que son las que he podido ver y la simplex se aproxima bastante una de las fotos que he encontrado, la foto de la izq.si buscais aqui por nombre Alyssum simplex:

    http://jquiles.webs.upv.es/botanica/silvestres/

    La reseda me inclino por que sea la valentina o la lutea, me inclino mas por la valentina por el parecido de las flores, pongo otra foto aunque es de muy mala calidad:

    [​IMG]

    Aqui podeis ver las dos con las que he comparado:

    http://jquiles.webs.upv.es/botanica/silvestres/

    Muchas gracias y un saludo
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Yo me inclino, tal y como apuntó roquero, por Reseda suffruticosa, típica de zonas yesíferas y margosas del sureste madrileño.
    Saludos.