Hola a Todos!! Me gustaría que alguien pudiera aconsejarme sobre las plantas más convenientes para plantar en mi jardín. Os cuento un poco y adjunto fotos a continuación. Vivo en Toledo, una ciudad con temperaturas muy extremas: muucho calor en verano y bastante frío en invierno. Mi idea es cubrir las paredes del jardín con una trepadora que me tapice tooodo el muro: de manera que me refresque el jardín (lo tengo en su mayoría de hormigón impreso) y me tape las paredes tan horribles que tengo. Si alguien pudiera aconsejarme con las trepadoras más adecuadas para el clima de Toledo... Muchas gracias, de antemano! PD: perdonadme pero soy incapaz de subir las fotos. He reducido su tamaño utilizando la herramienta que facilita la web pero no hay forma. Si también en este pudierais ayudarme... Muchas gracias y perdonad mi torpeza.
Ya he averiguado como subir las fotos!!! Bueno, creo que más o menos se ve...como decía tengo practicamente todo de hormigon impreso, si bien, tengo una zona de tierra pegada a las paredes donde quiero plantar trepadoras que me cubran todo el muro. Espero impaciente vuestros consejos!! Saludos!!
Hola Marta! Bienvenida al foro! yo también soy miembro reciente he intentaré ayudarte en tu consulta! Yo he vivido en Ciudad Real hasta hace bien poco (ahora vivo en Valladolid), y tenía plantado en mi jardin un Jazmín oloroso, una fantástica trepadora, con flores desde julio hasta octubre, prolongándose en algún caso hasta entrado el invierno. En Ciudad Real, aunque no muchas, también caía alguna helada que otra y los veranos eran muy calurosos, parecido al clima de Toledo. Esa planta era maravillosa, no necesitaba grandes cuidados, cortaba cuando me parecía para que no se desmadrara y quedaba muy vistosa. Hablo en pasado porque vivía en un adosado de alquiler y la plantita ya estaba en el jardin cuando yo llegué y al irme no pude llevármela, pero en serio era muy agradecida. Aquí en Valladolid (que caen unas heladas de la leche!) tengo otro Jazmín pero de otra especie que aguante helada si y helada también jeje y una Clematis, una trepadora genial también pero que pierde sus hojas en invierno, pero fuerte no veas cuanto, esa ha estado conmigo en Ciudad Real y ahora en Valladolid, está ya hecha a todo!! jeje Espero haberte podido ayudar y ya nos dirás cuál es la planta por la que te decides finalmente!
Bastet!!! muchas gracias por tu respuesta!!! Buscando información por internet he visto que igual el bambú (de alguna especie no invasiva, claro) es una buena opción..las fotos que he visto dejan jardines muy bonitos y diferentes...Tú cómo lo ves...No sé si se adaptará al clima de aquí... Si no, creo que voy a optar por combinar las dos plantas que tú sugieres...El jazmin y la Clematis. Si me dices que no requieren grandes cuidados y son agradecidas...optaré (si finalmente descarto la opción del bambú) por ellas... Perdóname que ya aproveche y sigo preguntándote...es una buena época ahora para comenzar a plantarlas...? tengo que preparar la tierra pero creo que en un par de semanas estaría en disposición de poder plantar... Saludos!!!
Hola, las 2 opciones que te han dado creo que son muy buenas ya que son dos plantas que no se hielan , yo vivo en León que hiela bastante y tengo las clemátides sin problemas y el jazmín lo tienen varios vecinos El jazmín que no se hiela al que se refiere bastet, supongo que es el falso jazmín " tranchelospermum jasminoides" también llamado jazmín estrellado o jazmín de leche Florece ahora y huele genial. Mira una foto de un tranchelo de un vecino Y respecto a las clemátides yo tengo ya 5 y eso que solo tengo un pequeño balcón que si no tendría más. Tienen unas flores maravillosas, pero como no tienen poder de cubrirte el muro entero y además en invierno se quedan peladitas que parecen unos troncos muertos. Yo lo que haría sería poner de base el tranchelo para que te cubra todo el muro ( pregunta en el vivero si necesitas más de uno para que te cubra el muro) y luego cada cierta distancia las clemátides que te gusten para disfrutar de sus maravillosas flores Cuando suele haber muchas en los viveros es en primavera, pero te puedes acercar ahora y preguntar Te pongo fotos de las mías, ya es su 2 año menos la última que es de este, cuantos más años más bonitas y frondosas se ponen
Gracias, Marte77,, seguiré tu indicación: el tranchelo de base y cada cierta distancia las clemátides. Las tienes preciosas en las fotos que compartes. Supongo que tengo que esperar un poco no? igual julio y agosto no son los meses más adecuados para plantar... Saludo!!!
Hola Marta de nuevo! perdona por responder tan tarde pero es que entre unas cosas y otras se me va el tiempo cosa mala! yo creo que para plantar el jazmín (si finalmente te decantas por ello) quizás es mejor que compres ya un jazmín grandecito que venga en maceta, y a finales del invierno comienzos de la primavera (encima en Toledo que el invierno dura menos) lo transplantaría a la tierra. El jazmín que tengo yo que aguanta heladas es el jazmín de invierno o jazmín amarillo. Marte 77 tiene unas Clematis preciosas!!! me encanta esa planta, pero es cierto que al perder sus hojas se queda un poco soso, sobretodo para lo que tu lo quieres... y al final, qué has decidido??
Las enamoradas del muro (ficus repens) cubren todo, aunque llevan tiempo en crecer y hay que plantar varias...