Buenas compañeros, Soy novato, y en todas las macetas con arbusto/plantas tengo un plato debajo, pero he escuchado que es malo porque la raiz siempre está humeda así? Creia que era bueno para que la planta fuese cogiendo agua cuando quiere. Es mejor no tener plato?
Yo tengo platos principalmente para que no se queje mi vecino. De hecho tengo mis cactus en tiestos pequeños dentro de una jardinera para poder regarlos con libertad, que no retengan agua, y que el agua sobrante quede recogida en el plato de la jardinera
Yo pienso que lo mejor es que tengan plato. Generalmente al regar la mayor parte del agua se va por las paredes de la maceta o por grietas en la tierra, y evita así pasar por el sustrato, por lo tanto esa agua se desaprovecharía si no hubiera un plato para retenerla. Si prestas atención podrás ver que gran parte del agua que queda en el plato luego de un riego es absorbida al poco tiempo, y esta absorción inicial se da más por el sustrato que por la planta en sí. Para evitar que la planta se perjudique por exceso de humedad simplemente deja secar bien entre riegos. Saludos.
No hay problema en ponerles un plato siempre que procures regar las macetas con el agua justa para que no escurra por el agujero de drenaje y el plato no quede lleno de agua tras el riego. Aparte de evitar que el plato quede lleno de agua, el intentar regar con el agua justa evita lavar en exceso el substrato de la maceta y arrastrar con el agua que escurre los minerales del substrato. Son excepciones a esto: - Los cactos y plantas crasas, que necesitan que la tierra escurra bien tras el riego, por lo que es mejor no ponerles platos. - Las plantas palustres y de ribera, como las calas, los papiros o los paraguas, a los que les va muy bien que el plato quede lleno de agua tras el riego.