Plantines de lechuga he plantado en macetas: ¿cómo debo cuidarlos?

Tema en 'Lechuga' comenzado por taniva, 3/8/07.

  1. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    ESTIMADOS AMIGOS: REITERO EL MENSAJE YA QUE NO RECIBI RESPUESTA, AGRADEZCO CONSEJO!! POR FAVOR, ¿ES QUE NO LLEGAN LAS RESPUESTAS POR ESTAS LATITUDES??:icon_redface:

    ACABO DE PLANTAR PLANTINES DE LECHUGA CON DOS O TRES HOJITAS Y DE UNOS 8 O 10 CENTIMETROS DE ALTO, EN MACETAS. MI DUDA ES COMO DEBO CUIDARLAS, AQUI ESTAMOS EN PLENO INVIERNO Y LAS NOCHES SON MUY FRIAS. ADEMAS SABER SI NECESITAN MUCHO SOL EN EL DIA Y SI PRECISAN ABONO.
    AGRADEZCO ME ASESOREN, PORQUE RECIEN EMPIEZO CON MI MACETOHUERTA.
    TAMBIEN PLANTE PORROS O PUERROS Y LA PREGUNTA ES LA MISMA QUE PARA LAS LECHUGAS

    GRACIAS:beso:
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    Hola Taniva.
    Te contesto más por quitarte el 0 de tus respuestas que por lo que te pueda ayudar.
    Verás, aquí estamos en pleno verano y por eso nos oyes hablar de lechugas, tomates etc.
    En mi tierra a lo más que se aspira es a poner lechugas en otoño y en invernadero para tenerlas en Navidad que es principio de invierno; después, ni soñarlo.
    En algún sitio he leído que las plantas por debajo de 12 grados cesan su desarrollo, no sé si es válido para las lechugas.
    Yo las lechugas, si las plantara en invierno, las tendría dentro de casa en una ventana bien soleada.
    Necesitan el sol todas las plantas, cuanto más, mejor y el abono como el riego sin pasarse ¿De qué tipo? Pues estiércol animal, compost o, si no tienes o no te importa, algún fertilizante químico.

    Los puerros aguantan bien el frío pero aquí los ponemos ahora, en verano, para que al final del invierno hayan engordado lo suficiente.

    De todas formas, lo mejor es probar pero en invierno es todo más difícil.

    Un saludo
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    hola! yo las lechugas las siembro directamente en tierra, sin plantones. creo q al trasplantarlas, pueden sufrir, pq casi todos los plantones de todo, se ponen un poco mal despues del trasplante, aunque luego remonten. si puedes plantalas directas, y con lo del frio ya no se muy bien q decirte, pero me imagino q se podran cubrir con plastico. saludos!
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    hola taniva: Aqui te pongo como organizo yo el tema de las lechugas, reiterandote que las lechugas es muy dificil que se hielen.
    Yo las lechugas las siembro en tiestos con ½ de tierra y ½ de compos semillero, dispongo de 4 de 15 cmt. de diámetro que los lleno hasta arriba, el sembrar en tiesto es por la razón que al tener mas capacidad, es más fácil mantener la humedad en las semillas ó los platines cuando nazcan. No es necesario poner muchas semillas, con las que consumas en un mes son suficientes, 40 ó 50 se cubren con una capa finísima de arena y regar siempre (ojo al dato) poniéndola en un recipiente con agua que suba la humedad para arriba hasta que nacen.
    Las lechugas no se hielan, por lo que no es necesario ponerlas en un sitio protegido, yo las pongo en un lado del césped donde las da bien el sol y se riegan con los aspersores, como a mí me gustan tanto y me gusta andar con ellas, por eso tengo 4 tiestos.
    Cuando tienen 4 cmt. ó 4 hojas, las ahueco la tierra girando el tiesto entre las manos, saco las plantitas con cuidado y las transplanto a una bandeja de alvéolos, las que sobran se quedan en el tiesto para otra ocasión. Si no sacaría todas las plantitas juntas, las sacudiría la tierra y seguiría el mismo proceso (más rápido) se cogen con dos dedos por el cuello y para que entren bien en el agujero del alveolo conviene mojar las raíces en agua, pues se juntan todas y es más fácil manejarlas, se aprieta bien la tierra y ya esta.
    Pasado un tiempo, que la planta haya enraizado bien y crecido, las paso al suelo. Yo las siembro con una separación de 20 cmt. Por cada lado, con riego de cintas de exudación, para colocar entre medias o bien cebollas, cebolletas o rabanitos. También el riego puede ser por goteo (faltaría mas). Según la fecha se puede recolectar por hojas sueltas o lechuga completa más grande ó más chica. Y en fin, a grandes rasgos este es el proceso que hago yo, si os interesa podéis hacer una copia y guardarlo en el archivo de consejos para el huerto.
     
  5. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    :52aleluya: QUE ALEGRIA MIRACEBO Y RAFELIN71, SE HAN LLEGADO HASTA AQUÍ EN UN PERIQUETE. GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO DE SALVAR MIS LECHUGUITAS. ME LIBRARON DEL 0 :icon_redface:

    RAFELIN, YO COMPRE LAS PLANTITAS DE LECHUGAS PORQUE YA AQUÍ LAS ESTAN VENDIENDO EN LAS AGROPECUARIAS.
    EN ESTE FORO TAMBIEN ENCONTRE OPINIONES DIVERSAS Y CONTRARIAS DE COMO TRATAR LA LECHUGA, HAY QUIENES DICEN QUE AGUANTAN EL FRIO Y HAY QUIENES NO... :16duda:

    MIRACEBO, AHORA MISMO LAS TENGO EN LA BARBACOA TRAS UN VENTANAL QUE LES DA EL SOL... PERO ¿NO PRECISARÁN AIRE LIBRE LAS CRIATURAS?

    CREO QUE VOY A PROBAR CON ALGUNAS PONERLAS AFUERA CON UN PLASTICO ENCIMA Y VERE COMO EVOLUCIONAN AMBAS.

    LES CUENTO QUE DE SEMILLERO PLANTE: RABANITOS, TOMATES CHERRY, PEREJIL Y PIMIENTOS. TODAVIA NI ASOMAN, YA TIENEN UNA SEMANA.

    GRACIAS POR VUESTRA COMUNICACION :5-okey:

    LUEGO LES CONTARE EL AVANCE DE ESTE HUERTITO

    ABRAZO

    TANIVA
     
  6. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    :52aleluya: ANGEL Y NIETITA, QUE ALEGRIA CUANTOS AMIGOS !!!!!!:beso:

    YA COPIE LOS MENSAJES DE LOS TRES, ASI VOY HACIENDO MI ARCHIVO PROPIO.:11risotada:

    COMO LE RESPONDI A LOS DOS AMIGOS ANTERIORES YO TENGO LAS PLANTITAS QUE COMPRE Y LAS PLANTE EN MACETITAS DE 15CM DE DIAMETRO.

    NO ENTIENDO BIEN QUE SON LOS "TIESTOS". ME CONFUNDE CUANDO ME DICES QUE PRIMERO EN TIESTOS Y LUEGO EN BANDEJA DE ALVEOLOS...¿NO ES MÁS PEQUEÑO EL RECEPTACULO DEL ALVEOLO QUE EL TIESTO? ACLARAME, PORQUE ME ESTOY IMAGINANDO QUE DE UN LUGAR MEDIANO PASAN A UNO MAS PEQUEÑO...

    GRACIAS POR TU PREOCUPACION Y CONSEJO ANGEL!!! Y BESOS A LA NIETITA :beso:
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    de nada taniva. yo la verdad q te solucioné poco. cuando pueda te mando una foto de las lechugas, tengo pocas pq yo planto en macetas (tiestos).saludos!
     
  8. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    Rrafelin, no encontré nada que pueda develarme tu género, enconces no se si eres dama o caballero, y se me complica adjetivarte:11risotada:

    Así que los tiestos son macetas?? Es que ahora estoy más confundida porque Angel y su nieta me contó que primero pone las semillas en tiestos y luego pasa el plantín a los alvéolos de bandejas, con lo que de lugar grande pasa a pequeño...y luego a tierra... pues... ¿será que la mano de Angel no corre riesgo de que las plantitas se marchiten en tanto trasiego?? Seguro que él hace honor a su nombre y nada les pasa a esas plantitas:smile:

    Gracias por tu respuesta Rafelin y sí, me has servido de muuuucho.:5-okey:

    TANIVA
     
  9. Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    Vamos a ver si aclaramos lo de los tiestos=macetas.

    Creo que primero siembra las semillas en un tiesto, las deja germinar y cuando tienen 4 hojas, las saca con cuidado y las repica de una en una a una bandeja de alveolos y al cabo de un tiempo, cuando ve que se han asentado, las planta al suelo en el sitio definitivo.

    Si tu has comprado las plantas en maceta, solo tienes que plantar.

    Su resistencia al frio depende de la variedad, las hay invernales, de primavera-otoño y de verano.

    No estaria de más que las acolcharas un poco, resistenten mejor el frio y si lo ves muy crudo las puedes proteger por la noche de las heladas con un mini tunel de plastico o una botella por plantín. Acuerdate de recojer el parapeto de día.
    Agradecen el sol, mejor exposición sur y protegidas. Al contrario que en verano que agradecen ciertas horas de sombra.
    El abono organico muy descompuesto siempre, son muy sensibles a la materia organica sin descomponer y no es conveniente pasarse por que las hortalizas de hoja almacenan nitratos.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    llosona lo explicó muy bien.cuando pone las semillas en el tiesto, pone muchas y salen muchas plantitas. de ahi va escogiendo y separando cada plantita en un alveolo, y luego, ya trasplanta definitivamente al suelo.
    para mi tb es mucho trasiego, asi q ya te dije q las siembro directamente en el lugar donde van a crecer.
    creo q lo q adelantas haciendo semillero, lo atrasas luego con los trasplantes, pq creo q siempre q trasplatas algo, sufre un poco de parón en el crecimiento hasta q se adapta al cambio. Asi q es casi el mismo tiempo q sembrar directo, y precisamente las lechugas van bien en siembra directa. espero haberte ayudado, pero ya te digo q es solo una opinion y a cada uno le va mejor una forma u otra de cultivar. saludo!
     
  11. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: REITERO PLANTINES DE LECHUGA CONSEJO

    llosona y rafelin, aclarado lo de tiestos y macetas, muchas gracias.
    Yo compré un paquetito de plantines (25) con sus raices y un poquito de tierra envueltos en papel húmedo. Separé cada plantita y la planté en macetas individuales. También hice lo mismo con puerros, separé cada uno y las planté.
    La variedad de lechuga es la que aquí llamamos manteca o mantecosa, es verde claro y muy tiernita. Tal vez deba protejerla como aconsejas llosona.

    Gracias por vuestro consejo!!!, por ahora las plantitan van de maravilla ;)

    En el foro, leí en titulares que Angel y nieta exponen su proceso de lechuga... veré como detalla él su experiencia.

    Gracias nuevamente

    TANIVA