Plantón de menta con oídio

Tema en 'Menta' comenzado por paloma80, 2/5/18.

1. paloma80

paloma80

Hola a todxs! Hace dos semanas compré un plantón de menta. Me llegó del vivero con las puntas de varias hojas marrones. Lo trasplanté al día siguiente en una maceta grande y a los tres días la mitad de las hojas se habían secado y caído. Una semana más tarde empezó a aparecer un polvillo blanco encima de las hojas que después de consultar en el foro he identificado como oídio. He leído muchos posts al respecto y tengo una idea clara de qué opciones de tratamiento tengo. La verdad que pienso que la planta ya venía mal desde el vivero aunque no puedo asegurarlo. Mi duda principal es si siendo la planta tan pequeña superaría una poda radical. Todas las hojas tienen polvillo. Estoy dudando entre cortar todos los tallos, tratarla con azufre y confiar en que brote de nuevo o ponerla bien al sol y aplicar limón a las hojas a ver si hay suerte y se termina yendo el hongo sin necesitar de quitarle todas las hojas. ¿Qué me recomendáis? También me he planteado deshacerme de ella pero la verdad que me da pena. Muchas gracias de antemano! Un saludo, Paloma

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Se supone que la menta supera bien las podas, ahora bien si esta en la fase de adaptacion despues de un trasplante igual era mejor limpiar las hojas mas dañadas, aplicar azufre y esperar una semana. Si la enfermedad no se retrae entonces probablemente la solucion sera la que planteas.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. luka_nemesis

luka_nemesis

Que yo sepa la mayoria de las plantas les encanta la poda por asi decirlo, acabo de subir un tema sobre unos crisantemos con problemas, al crisantemo que le hice poda ahorita tiene hojas nuevas muy bonitas y mas tupidas.

4. paloma80

paloma80

Hola! Muchas gracias por la ayuda. Tengo muchas novedades. Hoy he visto varios bichos en la planta y he hecho fotos. Creo que trips, mosca blanca y pulgón. La verdad que nunca había visto tanta plaga y enfermedad en una planta. Y menos recién salida del vivero. Le he quitado la mayoría de las hojas, he cortado algún tallo y estoy pensando si echar un pesticida que tengo aunque tenga que evitar su consumo. Me podéis confirmar mis sospechas? Del pulgón no tengo foto. En las fotos se puede ver lo que creo que es una mosca blanca, un trip (creo), y lesiones en hojas producidos por ambos. También se aprecia el polvillo que identifiqué como oídio.

Un saludo y gracias de nuevo
    Paloma

5. luka_nemesis

luka_nemesis

Si es mosquilla blanca, no se de donde seas, yo uso h24 que venden en el super para evitar la mosquilla, sirve tambien para pulgón, deberias decirles en el vivero para que tengan cuidado o la reemplacen porque es poco tiempo como para que lo haya agarrado en tu casa , a mi me paso una vez en home depot... Ojala se recupere tu planta y alejala de otras para que no agarren, desinfecta bien tus tijeras para podar tambien.

6. paloma80

paloma80

Hola!

Al final he decidido podarla por completo. Vi que ya tenía algún brotecito pequeño cerca de la base y me dio esperanzas de que volviese a brotar de cero.

Un saludo!
    Paloma