Plantones de tomate Raf de 10 cm de semilla y no sé si ya se pueden plantar

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por reinatoda, 2/1/07.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Saludos y Feliz Año a todos.
    Os consulto: tengo 12 plantones de tomates RAF que he conseguido desde las semillas. Tienen unos 8 o 10 cms. y no sé si ya se podrían plantar. Tengo la huerta ocupada y he pensado si podría ponerlos a cada uno en una buena maceta con buena tierra y tal. ¿Qué os parece a los expertos tomateros?.
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Plantones RAF

    Feliz Año, te comento, el año pasado saque semillas de tomates Raf comprados en la tienda y los puse en un semillero, cuando se hicieron un poco grandes las plantas algunas las trasplante a macetas y una de ellas me la lleve al Camping desde el 15 de Junio, aquí te pongo las fotos para que veas como se desarrollo. Pienso que las puedes poner en macetas grandes ya que cogen una altura considerable.
    Un saludo, Salvador
    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?cat=2585

    También te diré que se me terminaron las vacaciones y todavía no estaban maduros.
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Plantones RAF

    Gracias por la información Salvador, será mejor que me apresure o me comeré los tomates con los turrones, por navidad :11risotada:
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantones RAF

    Tranqui reinatoda,

    Aunque la temperatura de Cádiz no tiene nada que ver casi con el resto de la península, ten encuenta que el tomate es una hortaliza de verano, pon un plantón en cada maceta, espera a tener sitio en el huerto y los plantas en la tierra directamente con el cepellón.

    Por si te sirve como referencia yo pongo los semilleros en marzo, los llevo a la tierra a últimos de abril (cuando no haya peligro de heladas) y cosecho de primeros de julio hasta bien entrado octubre.

    Un saludo
     
  5. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Plantones RAF

    eres de cadiz?? alli no helará verdad?
    si los viveros tienen planta seguro q se podra transplantar
    si hay riesgo de helada metelos en tiestos de 12 cm de diametro o así con turba, y llevalos a casa al lado de una ventana soleada. Riegalos una vez al día a cada dos días, la planta te lo dirá...

    Aguantalos hasta q tengas preparado el terreno, pero en esas condiciones te pueden aguantar un mes tranquilamente...

    ya nos contarás...
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Plantones RAF

    Hola a todos.
    Reinatoda, tu idea de trasplantarlos a macetas es la mejor pues en este momento hace frío para plantar en la calle sin protección. Yo los tengo ya produciendo y aún así las plantas sufren mucho, pero cuando son tan pequeñas no resisten el frío y sobre todo la humedad tan fuerte que hay en las mañanas, se quedan muy paradas y en general son atacadas por casi todo. En cambio si las dejas en macetas hasta que llegue finales de este mes, los días con algo mejor temperatura y sobre todo más sol, pueden tirar bastante bien. Yo pienso plantar algunos raf sobre esas fechas y aunque mi zona es especialmente cálida intentaré protejerlos un poco con invernadero o túnel mientras duren los fríos.
    Espero haberte ayudado
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Plantones RAF

    Yo tambien pienso, que si lo transplantas a macetones, y los tienes resguardados ( date cuenta que tenemos, mucho sol de día pero por las noches hace una "rasca" que no veas) y en macetas crece bien, siempre que tenga sol, todavia estoy cojiendo cherrys :11risotada:, procura poner una mata por maceta , si no te saldrán pequeñitos. :beso:
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Plantones RAF

    Gracias por vuestros comentarios. Seguramente mi error está en que leí sobre su cultivo en Almería y decía que el frío es lo que les da su sabor único, el desarrollarse con lentitud, pero seguro que allí se cultivan bajo plástico. Aquí es muy raro que hiele, por la noche baja a 9 o 10 grados, cuando ha hecho mucho frío bajó a 4 o 5. De día, ayer por ej. el termómetro del porche (a la sombra) marcaba 18 grados, al sol...., los pájaros se dieron el lote en el "jacuzzi" :11risotada: . Los RAF los tengo en macetitas individuales, en el porche, les da el sol pero están a resguardo por la noche. Creo que pueden esperar y endurecerse más no?. voy a ver si hago una foto.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantones RAF

    Yo los pondría como te dije en macetas de unos 10 cm de diámetro y en lugar soleado, con esas temperaturas no tengas miedo que se te hielen, dentro de mes y medio alcanzarán los 25/30 cm y estarán listas para llevarlas a la tierra. Un saludo
     
  10. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Plantones RAF

    Os pongo unas fotos de los plantones de tomate RAF y del termómetro del porche ahora mismo, ya os dije que está a la sombra.

    23470

    23471

    23472