Estas plántulas de Lithops dorotheae Zorro tienes tres meses y medio de vida. Proceden de unas semillas que compró @Daverno en la tienda de Ebay "Exotic_cactus_collection". Yo creo que tienen muy buen aspecto. Supongo que en dos o tres semanas harán su primera muda y dejarán de ser plántulas para convertirse en auténticos Lithops: 642954
tienen una pinta buenisima manuel, a mi me sobreviven unos pocos aunque no tienen tan buena pinta solo tienen dos meses a ver si tengo suerte
Vaya maravilla de semillero, tanto por el aspecto de las plántulas como por el magnífico y bonito cultivar que es
Buenas tardes @manolithops ya no tengo calificativos para calificar tus plantas y semilleros. Yo esta primavera voy a ver si tengo algunas cápsulas de Lithops y las sembraré con tus consejos. Saludos y gracias.
Ya están a pleno sol . . . pero les tengo protegidos con una malla que les da sombra parcial . . . quiero decir una malla con rejilla que filtra el sol . . . aunque creo que podrían aguantar perfectamente sin ella . . . lo que pasa es que prefiero pasarme un poco.
Tienes razón @David1971 , la muda ya va bastante adelantada, pero apenas se ve (sólo algunas plántulas están un pelín abiertas por arriba). Normalmente se dice que la planta ha mudado cuando ya se ven las primeras hojas verdaderas, pero si partieramos en dos la planta veríamos que, en realidad, la muda ya va bastante más avanzada de lo que parece.
Buenas tardes @manolithops, ¿me gustaría saber arena de sílice para semillero de lithops solo por arriba o en todo el sustrato? ¿Aparte le añado algo más? Saludos y gracias.
Perdonad que me meta; yo uso silice y volcanica fina 45% de cada y el resto de orgánico, y no me va mal. Puedes verlo aquí http://foro.infojardin.com/threads/crecimiento-de-mi-l-karasmontana.18595/
Buenas noches @jolobate no importa que opines sobre el sustrato, me parece también muy buena opción. Saludos.
La mezcla tiene que ser muy mineral y drenante pero llevar algo de materia orgánica, sino tendrás que abonar. El sílice como único material no te lo recomendaría para semilleros; no retiene nada de agua. Si queres usar un sustrato 100% mineral usa púmice, picón o algo similar.
Hay muchas combinaciones que funcionan bien @Amante De Los Cactus , yo he decidido utilizar la siguiente mezcla para preparar mi sustrato para sembrar las semillas: • Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio. • Tres partes de pumice, que es piedra pómez molida. • Una parte de tierra negra universal. En todo caso, cada uno puede utilizar la combinación que considere más apropiada, intentando, eso sí: (1) que quede una mezcla que drene muy bien; (2) que sea un sustrato fundamentalmente mineral y; (3) que no contenga demasiada materia orgánica.
Buenas noches @manolithops el pumice y la perlita, ¿es lo mismo? Lo digo porque tengo perlita. Saludos y gracias.
Las plantulas tienen un aspecto magnífico Manuel. Yo también sembré a mediados de noviembre y los resultados son semejantes, de cara al verano va a ser una ventaja. Las mezclas... yo utilizo una similar a la que utiliza manolithops. La única diferencia entre semilleros y lithops adultos, es que en el primer caso la cribo un poco para que la superficie sea algo más fina. Por debajo es igual en ambos casos y así no hay que trasplantarlos apresuradamente. Aprovecho para decir que el añadir pumice ha sido todo un descubrimiento, va muy, muy bien. Simplifica mucho las cosas(mezclas de sustratos y otros problemas), y enraizan muy bien los lithops.