plantulas Sr. Legua consejos (pino, encina, madrono)

Tema en 'Pinos (varias especies) - bonsái' comenzado por katoncin, 29/12/15.

1. katoncin

katoncin

Buenas a todos, ayer pase por Leroy Merlin y pille 3 arbolitos (plantulas) de esta marca que me hicieron mucha gracia. Al parecer son para reforestar aunque tambien se pueden sembrar en maceta.
    http://www.srlegua.com/fr/arbolitos/120-arbolito-pino.html

podeis echarle un vistazo aqui.

me hice con un Pino, una encina y un madro;o. Alguna recomendacion a la hora de sembrar? el sustrato que trae es turba pero me gustaria sembrarlos en akadama. O akadama con una tercera parte de fibra de coco. Deberia eliminar los restos de turba de las raices? no tocarlas y sembrar asi mezclado, hacerlo en turba y posteriormente en febrero hacer un transplante en condiciones?

Gracias!

2. jolobate

jolobate

Yo los pondría en sustrato normal, maceta grande (o suelo si pudiera ser), agua sol y abono durante al menos 4 años. Se les pude hacer pequeñas cosas, pero tines que priorizar crecimiento o formación. Les falta mucho para ser prebonsai. Paciencia y suerte.

3. skramujo

skramujo

Yo piqué hace un par de años con la encinita, aunque son caros para lo que son,Es lo que tienen las compras compulsivas. Son plantas criadas en alveolo par repoblación forestal a las que les han puesto una cajita mona. Pero entiendo que se compren este tipo de plantas no suelne estar accesibles al publico minorista salvo que tengas un vivero forestal cerca de casa y para empezar un bonsai mini son una tentación.
    Con el pino y el roble, ya les vale. podrian molestarse en indicar la especie. se ve que los del marketing de esa empresa lo han orientado a un cliente analfabotánico.

Yo si los plantaría en akadama o sustrato drenante para acelerar el crecimiento. ya que son plantulas muy pequeñajas. y si encaja con tus costumbres vacacionales la disciplina de riego del colador pues a colador de cabeza. Yo no lo hice en su dia (pues la orienté al mame) y sigue practicamente igual que como la compre.

Al menos les iria buscando la raiz pivotante para cortar todo lo que razonablemente se pueda (ojo con el pino y la encina) y al macetón con akadama. como estas plantas son de alveolo y apenas tiene sustrato no hace falta lavar las raices ni cambiarselo. Cortas la pivotante, lo metes en la akadama y listo. Busca los videos de David cortizas sobre el "Bonsai Zero pino". Lo plantes en colador o maceta la técnica sería la misma.

4. katoncin

katoncin

el pinito segun he leido en la pagina es un pinus pinea, asi que es lo que creia que era y aunque en la caja no ponga nada de nada en la pagina web buscando al menos encuentras un poco mas de informacion.

Cuanto deberia cortar de esta raiz? 2/3? directo a maceta de bonsai o un maceton normal? Voy a echarle un vistazo a los videos esta noche a ver si saco algo en claro antes de transplantar.

Gracias a los dos!

5. katoncin

katoncin

He visto el video, buenisimo compa;ero, la verdad es que me ha ayudado muchisimo a tener una idea de lo que tengo que hacer, aunque me da bastante reparo el cortar la pivotante...no quiero cargarme el arbolito. Seguramente ma;ana proceda al transplante, lo grabare en video!

6. katoncin

katoncin

Bueno, siguiendo las directrices he procedido al transplante de mis plantulas a maceta de bonsai, he cortado la pivotante de las 3 y he intentando colocar las raíces de manera circular alrededor del tronco. El que dejé con más tierra fue el pino que casi no le quite nada, sólo la parte que estaba con el trozo de pivotante que corté. El sutrato es 80% akadama y 20% fibra de coco. Vivo en el sur (en Cádiz) y en espera de un verano muy caluroso y seco no quiero que se me vaya la mano con el riego si algún dia (fin de semana) no puedo regar.

Bueno...ahora a esperar que haya suerte y salgan adelante.

Os dejo las fotitos!

7. katoncin

katoncin

Hola a todos de nuevo, han pasado 20 dias desde el transplante y parece que siguen vivos, cuanto tiempo deberia suponer o esperar para saber si han enraizado correctamente? deberia esperar a que rebrotaran en primavera para abonar y alambrar cierto?

Saludos!

8. skramujo

skramujo

Hasta que no llegue la primavera estarán parados, lo verá en todos los arboles de tu entorno. La encina tardará mas en brotar. La especie es así.
    En la foto parece que los tengas en interior. un poco de protección, ahora recien transplantados, no viene mal. pero sobreproteger es contraproductivo. en cuanto suban un poco las temperaturas al solecito. pues las especies que has escogido requieren de una buena insolación

9. katoncin

katoncin

Buenas, soy muy impaciente, jeje...tocara esperar (solo espero no habermelos cargado en el transplante por el tema tierra en las raices). El pino Si le deje practicamente todo, pero la encina lei tarde que tambien era delicada con el tema raiz desnuda...al menos no lave las rainces. (Perdonad falta de tildes, pero escribo desde un teclado ingles...cosas del trabajo, jeje)

Los tengo en una terraza cerrada, les da el sol siempre que hay a traves de los ventanales, estoy pendiente de comprar una casa y cambiarlos a su nuevo hogar en un precioso y soleado patio >)

10. yo de encinas tengo 2, cultivadas desde bellota, son resistentes, pero yo tengo una ventaja, y es que son autóctonas de mi zona. De momento me limité a trasplantarlas del semillero y acortarles la pivotante en 1/3. Eso si, armate te paciencia porque crecen muy, muy lento ...

11. katoncin

katoncin

Muy bonitas tus encinas, la mía es más pequeña, tocará cuidarla

12. no te preocupes, que las encinas son muy resistentes, lo único es que hay que tener mucha paciencia porque su crecimiento es muy, muy lento.

13. eso si, debes armarte de paciencia, en las mias, por ejemplo, calculo que hasta dentro de 2 o 3 años no podre hacerles nada más, con las raíces que tienen en las macetas donde estan tienen espacio para esos 2 o 3 años, y ahora me interesa que desarrollen grosor en el tronco y que empiecen a ramificar, comenzando a dar forma a los futuros prebonsais. Por lo que calculo que durante los próximos 2 o 3 años, apenas necesitaran "cuidados específicos de bonsai"; pero lo que interesa ahora es que asienten, y que se vayan desarrollando.
    Como ya dije, en el primer trasplante corté 1/3 de la pivotante, en el caso de las encinas desarrolan mucho la pivotante, por lo que el corte de ese tercio en el primer trasplante hace que esta no pueda desarrollarse más, y le obliga a un mayor desarrollo del resto de raíces, con lo que comenzará a formarse un nebari en condiciones. Dentro de 2 o 3 años, para el próximo trasplante acortaré otro tercio de la pivotante, y para el siguiente trasplante acortaré el tercio restante de la pivotante dejándola a "ras" del resto de raíces, para entonces en teoría debería tener un buen nebari, pero para eso todavía faltan calculo que entre 4 o 5 años; así que de momento toca tener paciencia ..., eso si, para entonces espero tener un buen par de prebonsais de encina.

Mi consejo es que no tengas prisa, deja que tu encina vaya creciendo a su ritmo, y dentro de unos años, ya habrá tiempo para hacer más. Eso sí, no la riegues en exceso, las encinas aceptan mejor la falta de agua que el exceso de ella, y no tengas la tentación de hacerle "tratamientos de bonsai" antes de que haya crecido y/o se haya desarrollado lo suficiente.

14. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Yo también puse dos encinas y dos madroños de esta forma. En mi caso los regalaban en la calle, el día del medio-ambiente, hace ya algunos años.
    Las encinas han crecido poco, las tengo en tiesto y cuando las trasplanté casi me las cargo...bueno también hice lo que no hay que hacer como podar, lavar el cepellón, etc, etc. ahora ya van cogiendo ritmo. Es que en esos tiestos que vienen negros y largos como tubos comienzan a lanzar raíces a lo largo de todo el tronco que queda dentro de la tierra y luego es difícil saber donde das el corte.
    Los madroños los puse en tierra y se hicieron arbolitos, uno de ellos lo he vuelto a pasar a tiesto ahora que ya tiene un buen tronco.
    Suerte y saludos

15. katoncin

katoncin

Los 3 ejemplares han variado poco en el tiempo en que los tengo transplantados. Quizas corte mas de la cuenta de la pivotante de la encina (creo que la mitad...) no se si me pase y quite un poco la tierra de las raices peque;as, pero no lave con agua ni quite la tierra del todo.
    Transplante como podeis ver a un maceton de bonsai con akadama y un poco de fibra de coco para que conserve mas el agua en verano. Intento regar solo cuando la superficie esta seca y ahora los he cambiado al exterior, en una ventana con orientacion sur a espera de que llegue primavera y poder abonar. Paciencia >P