Hola, mi platanera (musa ensete) presenta este aspecto tan lamentable de la imagen. Tenía unos bichitos blancos microscópicos con telaraña, así que le eché acaricida (abamectina). Como seguían vivos, probé con insecticida (cipermetrina) pero sigue mal. Para colmo, la hoja que estaba naciendo va creciendo pero la punta se le ha empezado a poner marrón, así que me temo que la voy a perder. No sé si alguno podéis orientarme en qué hacer con ella. Si la corto a ras de tierra podría brotar o necesita al menos una hoja para tirar? Gracias de antemano.
Platanera igual que la tuya, en exterior, y recibiendo 7h de sol directo incluido en todo el día. Ni pesticidas, ni químicos, ni abacmetrina, ni Cristo que lo fundó. Únicamente agua a mansalva cada 3 días, y fertilizante universal a partir de primavera.
Tienes razón, greenfever, la mía estaba estupenda en exterior como tú dices, hasta que la pasé a casa porque aquí en La Mancha por la noche ya refresca. Se paró el crecimiento y luego le salieron los bichos, quizás por el ambiente seco, etc .
Digan lo que digan las plataneras son de exterior si o si por mucho que se empeñen en decir que son de interior. Pongo la mia, la compre en abril fue un rescate en leroy muerta de sed y mas seca que el ojo de un tuerto, 4 eu podeis ver como estaba en mi hilo, media apenas 50 cm foto de esta mañana ya con 2 retoños y creciendo por dias, esta en una terraza a pleno sol todo el dia y con vientos de levante, si conoceis jerez ya os lo podeis imaginar en pleno mes de agosto, bueno agosto y casi todo el resto del año. Eso si, agua agua agua y mas agua. Ahora que venga alguien y que me diga como se puede tener esa plantaza en un salon porque bonsai te aseguro que no se queda
En Ciudad Real es mejor que hiberne al exterior, pero un poco protegida. Si tienes un porche o una terraza orientada al sur, donde el balcón del piso de arriba haga un poco de porche, ponla allí bajo el tejadillo, bien arrimada a la pared. Así estará fría, pero un poco protegida de las heladas.
Sí. Su ubicación ideal en invierno en tu zona sería bajo un porche o tejadillo al exterior orientado al sur, de forma que le de el sol durante el invierno.