Platanera (Musa paradisiaca) con hilera de platanitos: ¿qué tengo que hacer?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por elena2008, 11/7/08.

  1. hola!

    pues veran, tengo una platanera que a dado la flor y ya tiene la primera hilera de platanitos(la flor se esta abriendo) con una florecita en la punta.
    Entonces que tengo que hacer ? me podrian decir todos los pasos a seguir aora? he leido que se le pone una bolsa para los bichos y eso.
    lo que no e entendido es lo de cortar la platanera despues de echar los platanos :icon_rolleyes:

    las florecitas de la punta se las tengo que quitar?cuando?

    los platanos cuando los quito?cuando estan amarillos o aun cuando estan verdes??

    me gustaria que me explicaseis paso a paso lo que tengo que hacer!

    muchas gracias y perdon por tantas preguntas:icon_redface:

    :beso:
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: platanera (musa paradisiaca)

    lo que se abre son unas bracteas que cubren las flores que son los platanitos. Si las florecillas son amarillas (el terminal del platano) es seguramente tipo gran enana, los típicos de canarias; si la flor es rojiza es de otro tipo (en sudamérica los llaman topochos y son más sabrosos fritos en tajadas, o sea, rebanadas). Estas bracteas se seguran abriendo y dejando visibles las típicas manillas de plátanos; llegará un momento en que estos platanitos que van apareciendo sean delgados como el dedo meñique y a partir de ese momento, verás que las siguientes manillas serán del mismo tipo, estas las puedes ir quitando de la piña pues no van a fructificar en forma de plátano; cuando entre el último plátano bueno y el terminal de la piña (esa cosa roja que se va deshojando) hay como 30 o más cm córtala para que no pierda fuerza la planta y se concentre en engordar los plátanos.
    Las flores las puedes cortar en ese momento por ejemplo, bien a mano o con un cuchillo de lo que es el plátano propiamente dicho.
    Ojo que la sabia mancha y no sale de la ropa; si te cae en la ropa te dejará una mancha negra por siempre... Por cierto, es muy muy muy amarga (soy tan tonto que hace mucho tiempo, la probé :smile: )
    Por cierto, la piña la cortas a los 4 o 5 meses y a partir de ese momento, y según la temperartura que haya, madurarán en unas 3 semanas.
    Otra cosa, cuando cortes la piña puedes cortar ya la platanera, deja un tocón como de 40 o 50 cm, no la cortes a ras de tierra.