Alguien podría decirme cuáles son estas 3 plantitas. Las he pillado en la calle y las acabo de plantar. No se si agarrarán en verano, pero para lo que me han costado GRACIAS
hola egopli yo nuse los nombre soslo te puedo decir que las 3 ultimas seguro que te agarran pero la mprimera es mas dificil ya que es una trepadora... yo las e tenido todas estas y son un amaravilla, suerte!! Saludos
La primera no es ninguna trepadora. Es Vinca major "Variegata". La segunda sí estás en lo cierto sobre la imposibilidad de que no arraiguen. Es Aptenia cordifolia.
Más bien kokke es una tapizante, utilizada como alternativa a césped en taludes sombrios, que te colgara es normal.
Con la Aptenia. Opciones: Si la pones a pleno sol: no les pasará nada, al menos en mucho tiempo, pero irán palideciendo (perderán el verde, a te digo que con el tiempo). Si la pones en semi-sombra: Pues la tendrán SIEMPRE verde, verde, verde, y hermosísima de aspecto. Si no recuerdo mal, las que yo tenía a pleno sol, cada año las cortaba, pues estaban feísimas, y dejaba apenas unos centímetros de la planta. Iba creciendo verde verdoso, y cada año vuelta a empezar. Y las que tengo más a la sombra, pues una, tras dos o tres años, se ha secado del todo, sin saber el motivo (tal vez porque desde hace 6 meses no recibía sol directo nunca, solo sombra y luz del día). Y otra que tengo en semi-sombra, recibo luz unas pocas horas al día, y están siempre verdes, y desde hace un mes o así. echando florecillas. Es una planta resistente, bastante resistente. Si quieres ponerla por varias partes del jardín o terraza, o en varias macetas, cuando haya crecido un poco (que crecerá, vaya si crecerá y se extenderá) simplemente corta algún trozo de hoja, macháca el tallo por abajo, haz un agujero y plántalo. Así de simple tendrás nuevas Aptenias (lo de machacar el tallo es una cosa que le hago prácticamente a cualquier cosa que planto, pero realmente no sé si es necesario). Por mi zona, las Aptenias que veo en semi-sombra están todas siempre verdes, sea verano o invierno (o primavera u otoño). Cuando estén demadiado largas (las "hojas", lo tallitos individuales) cuando los cortes, no los tires, dáselos a alguien, y que sigan reproduciéndose Saludos.
No solo no es necesario sino muy perjudicial. Solo una planta tan indestructible como la Aptenia cordifolia resistiría esa táctica. Es una planta heliófila, pero el sol de Málaga es diferente al de Madrid. Sin embargo si puede crecer muy bien a la sombra, floreciendo incluso, y prueba de ello es que la mía lleva bastantes años a la densa sombra de un tamariz mezclado con jazmín, sin ver nada de sol y florece perfectamente. Y por cierto, con un trozo de hoja, y ni siquiera con una hoja entera, no podrás obtener una nueva Aptenia, salvo in vitro, claro. Pero es casi imposible que un tallo no arraigue.
Pues entonces he tenido suerte. He plantado así, machacando tallos, lo siguiente (si no se me olvida algo más): Aptenia, Rosales, Aeonios (Arboreum y A. var. Atropurpurea), Tradescantias (purpúrea y sillamontana), Gazanias (Gazania x Hybrida, dos "normales" y una de hoja gris), Gitanillas, una especie de Geránio que huele a limón (Pelargonium Crispum), una Begonia Coralina, una o dos Osteospermum Ecklonis, en fin, todo (o casi) lo plantable que ha caído en mis manos procedente de mis amigos y vecinos. Creo que algunas suculentas que tengo las planté sin machacar el tallito, pero no te lo podría asegurar... A día de hoy todo lo plantado así está bien, excepto algunos tallos de rosales, que empezaron a echar hojas, pero que se me secaron al cambiarlos de sitio en espera de que crecieran Ojo, machacando solo un par de centímetros de los tallos. No sé ni quién ni cuándo, pero tenía entendido desde hace tiempo que eso era bueno, pues así el tallo generaría mejor las raíces Solo empleé ¿hormonas de enraizamiento? con los tallos de los rosales (y al final se me secaron todos menos dos, yeran 10 o 12, procedentes de la poda de este Enero/Febrero pasado). En fin, que el entendido eres tú que yo apenas estoy empezando a entender y aprender algo, pero que hasta ahora a mí me ha ido bien así, a pesar de no ser aconsejable. De ahora en adelante procuraré no machacar tallos Me expresé mal, indiqué "hojas" y al poner tallos, que era lo correcto, omití borrar lo anterior Saludos y gracias por tus opiniones y consejos. P.D. Acabo de ver TODAS las fotos de tus plantas. Menuda colección :-O
la segunda es de la familia de las crassulas o crasas, se llama en algunos lugares planta de lluvia, ya que se utiliza para evitar las erosion de laderas y cerros, no necesita raiz para trasplantarse, cortas cualquier parte y la pones en la tierra y crece facilmente, no necesita mucho cuidado se mantiene verde y floreada todo el año. Puede mantenerse con riego variado, pero es importante que tenga un buen drenado en caso de agua abundante. saludos
José M, pues sí que has tenido suerte: los rosales sobretodo, y también algo las gazanias y Osteospermum no son todoterrenos como el resto de las mencionadas que aguantarían bien un machacamiento de tallo (aunque claro, siempre tirarían mucho mejor sin él). Lmafalda, de nuevo te confundes: la primera NO es de la familia de las Crassula, y "crasas" no es ninguna familia, sino un cualidad, y sí que es una crasa ya identificada hace mucho. La familia a la que pertenece es la de las aizoáceas.
GRACIAS por la información. Me ha venido muy bien. De momento todas mantienen el tipo. en cuanto a lo de machacar el esqueje,,, es la primera vez que lo oigo. He metido unas ramas de hiedra en agua a ver si echan raíces, pero no parece que tengan intención. A lo mejor si las machaco