Pleiospilos nelii "Royal flush" y compra a Agroideas

Tema en 'Pleiospilos nelii' comenzado por Existencia81, 19/5/18.

1. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Bueno, es mi tercera compra "online" de suculentas en este caso al vivero de https://www.cactusagroideas.com/es/ , la primera y segunda fueron a Cono´s Paradise.

Los culpables fueron estos ejemplares de Pleiospilos nelii "Royal flush" que son extremadamente vistosos a mi parecer y no se ven con facilidad. Mi idea era hacer un pedido de 2, pero como el mínimo es de tres artículos y no quería diversificarme demasiado, pues no hay dos sin tres. Muy buen precio por cierto.

Tardó dos días en llegar el paquete por mensajería, muy rápido y eficiente. Lamentablemente tube poco tiempo y no hice el unboxing de rigor, pues preferí plantar cuanto antes pues se acercan los calores y prefiero estén asentados en su nueva maceta, así que tendréis que confiar en mi palabra. Estan sucios por un baño de cobre pero procuraré limpiarlos con un pincel en el próximo riego.
    Como podéis ver son tres ejemplares jóvenes, sanos y con ganas de crecer. Vinieron en cajita, en perfectas condiciones y envueltos con mucho cuidado pero al contrario que en Cono´s, en este caso vinieron con soporte vital en forma de sus correspondientes macetitas y no a raíz desnuda. El sustrato me pareció bastante orgánico pero no soy experto, quizás fuese solo fibra de coco (siento no tener fotos), y tenían raíces sanas y vigorosas.
    Viendo el catálogo tienen una enorme diversidad tanto de suculentas como de cactus y es otra diferencia respecto a Cono´s. La verdad dan ganas compra compulsiva, tienen especies muy vistosas y poco comunes para los que nos iniciamos.

Parece que es costumbre en Agroideas, de tener un detalle en cada pedido. En mi caso, y para ayudarme a no diversificar, vino una cuarta planta, otro Pleiospilos nelii a secas. Y se fué a hacer compañía a los otros dos que compré en Cono´s, así pues tengo tres de cada.

El de Agroideas es el que está en el extremo superior. La maceta en la que vino era algo más grande que las de los Royal, normal porque es más grande y tenía muchísimas raíces, me sorprendió. Al llegar era bastante verde y destacaba en tamaño sobre los otros dos. Ahora con el sol de estos días se está bronceando; los prefiero así, bien protegidos para evitar posibles insolaciones, estamos a un mes del solsticio que es cuando el sol cae más a plomo.

Foto de familia para comparar tamaños.

Para acabar reafirmar mi recomendación, muy contento con los productos recibidos. Nada que envidiar a una de las tiendas de referencia europea, sino mundial como es Cono´s. Además según @manolithops parece que en un futuro tendrán más variedad y cantidad de lithops. Haría alguna visita pero me conozco la compra compulsiva y tengo poco espacio :( Suerte que estas plantas no se hacen enormes.

Dado que son en total seis ejemplares, usaré este hilo para comentar las fortunas y desventuras de las plantitas, y recibir consejos que puedan ser útiles para su supervivencia y progreso. Como las dos macetas estan en grados de desarrollo distintos, procuraré tratarlos de diferente manera. En ejemplares jóvenes según comentan no es extraño tener 3 pares de hojas. Es probable que sea algo más generoso con el agua de los Royal dependiendo como de rápido desarrollen las hojas centrales. Los otros, estan muy tersos despues del riego (llegaron a arrugarse las hojas inferiores) y con un riego más antes del verano, es posible que aguanten con pulverizaciones hasta la segunda mitad de Agosto para que pierdan las hojas.

2. Existencia81

Existencia81

Actualización en imagenes. No parecen los mismos eh! Llevan casi 3 meses conmigo. Aún están los 6 vivos. Ante todo siento la calidad de las fotos.

En la foto del post original se ven tres Pleiospilos nelli; el que está más arriba y con aspecto mayor es de Agroideas, que después de absorver las dos inferiores empezó a sacar otro par más como podéis apreciar en la foto inferior. Los otros dos de Cono´s absorvieron las hojas hace tiempo y soy algo más generoso con las pulverizaciones en días de mucho calor (al atardecer sin sol directo), les hago riego personalizado también con jeringuilla. No obstante dado su estado, los mantengo a la sombra de unos geraneos especialmente los que solo tienen dos pares.

Éstos empezaban a sacar su nuevo par de hojas en Mayo, por eso me da que pensar que tienen el calendario algo confuso o bien son juveniles y pueden mantaner las hojas más tiempo además de hacer más de una muda al año, ni idea. Veo difícil que las reabsorvan pero no imposible porque tal y como se puede apreciar ya no están en su mejor momento ni de lejos pero lo intentaré evitando que se empapen con alguna tormenta de las que pueden caer. Én este caso les da más el solecito.

Las manchas que veus son de cobre, queda feo pero no quiero sustos. Y los verdes están "morenitos" del sol.

3. Grindel

Grindel Lorena

Que bonitos!! Yo tengo un hermano de tu nelli de agroideas jijii esta con el segundo par de hojas y todas tersas. Esta semana quiero ir a ver si tienen Royal flush y me pillo alguno, que me gusta mucho esa tonalidad moradita :ojoscorazon:

4. Grindel

Grindel Lorena

Al final me traje algunos Royal flush!
    No son muy gordos pero ya crecerán, esque fue entrar allí y volverme loca... y no me iba a venir con la bandeja medio vacía... seria un pecado!! :mrgreen:Además me pille un buen puñado de lithops...:11risotada::11risotada:
    Por lo que dices de que están desfasados puede ser, yo me traje unos lithops que están empezando con la muda...y son taaan bonitos:ojoscorazon:

5. Gasteriana

Gasteriana

¡Qué guapos son, buena compra!

Yo porque no he encontrado más que una maceta de Royal flush, que si no... me traigo también unas cuantas a casa :icon_biggrin:

6. Existencia81

Existencia81

Movimiento en los Pleiospilos.

En estos meses he de lamentar una pérdida, el Pleiospilos de Agroideas murió, quedando solo los dos de Cono´s. Se oscurecieron las hojas centrales como si estubiesen congeladas o cocidas, luego se pusieron marronosas y la planta en un intento por sobrevivir, pasaba el agua a una de las hojas viejas, que se puso muy tersa cuando debería ser lo contrario. Saqué a las plantas y las separé en macetas distintas pero me deshice del enfermo.

Están tersos, con un par de hojas como corresponde, uno de ellos se ha empezodo a "abrir" después del riego por inmersión.

Los Royal flush van a diferentes velocidades y no es que me haga mucha ilusión precisamente. Uno está muy paradete, otro va lanzado, y el tercero en término medio. Son jóvenes y no tenían el calendario de adultos. La absorción de las hojas también es muy desigual y temo que no todos cumplirán el año. Ya los riego por inmersión y esta próxima semana es muy probable qu les caiga otro riego pues los más avanzados han respondido bien al agua mientras el otro se los mira y ya si eso tal.

7. Grindel

Grindel Lorena

ooo, que pena la baja del pleiospilos...pero los otros están genial, los mios siguen igual que cuando los compre

8. Existencia81

Existencia81

Revisando el hilo se ve que los míos han perdido algo el color intenso... pero es que reciben mucho sol y lo prefiero así, veremos si con el fresco o las nuevas hojas vuelve a tener un tono más llamativo. Cuando compraste los tuyos,. igual que los míos tienen el calendario cambiado... las nuevas hojas en teoría aparecen amediados de otoño y crecen hasta la primavera, entonces florece y vuelta a empezar reabsorviendo hojas en verano, aunque a veces en otoño pueden florecer como el de rafaela.

9. Grindel

Grindel Lorena

Bueno, pues pues entonces nos toca esperar a que se ajusten a la temporada...ya se regularán...digo yo

10. lluiis

lluiis Lluís

Madre mia, es q es un vicio !!

Q bonitos los royal flush !! Yo compré unos Pleiospilos nelii por casualidad, en el Jardiland, pero no me duraron, no tienia ni idea de como cuidarlos. Hice fotos, eran 5 ejemplares x 6'5€

En un futuro, seguro q los royal flash entraran en mi colección jajajaja a falta de optica rubra, pues royal flash jajajaja

11. lluiis

lluiis Lluís

Por cierto, ¿cuentame más acerca del tema del baño de cobre?

12. Existencia81

Existencia81

Pues el baño de cobre que uso es un fungicida llamado oxicloruro de cobre, hasta donde yo se dificulta la proliferación de hongos. Es autorizado para la agricultura ecológica con lo que el impacto en el medio ambiente debe ser mínimo. La pega es que mancha la planta y cuesta de irse, se queda así con goterones grises/azulados.

13. Existencia81

Existencia81

Pues actualización de Pleiospilos nelli!

Un Pleiospilos nelli de Cono´s me preocupó pues mostraba como una manchita en el centro y temía lo peor!

Me extraña mogollón pues el sustrato es MUY mineral aunque claro con macetas de plástico uno no puede estar nunca seguro... su compañero, algo más pequeño tenía este aspecto.

Estan ambos duros y turgentes, sin problema alguno.

Los cv. Royal flush van cada uno a su ritmo para mi desgracia... uno como toca con un solo par de hojas, otro con dos pares (aunque las viejas muy consumidas) y otro con las viejas en mejor aspecto, aunque no estupendamente. Pero me dieron una pista...

Así es, puntuales, en otoño empiezan a mostrar sus nuevas hojas que irán creciendo durante toooooodo el invierno.

14. Grindel

Grindel Lorena

Los míos nelli estaban enseñando las hojas nuevas desde que los adquirí en Agosto, la única ficha que han movido es que han absorvido las hojas viejas, los royal flush ni eso, estan tal cual,bueno, quizás los pequeños han engordado algo porque los he regado poquito e imagino que los grandes abrán absorbido agua de esa...pero vamos, poco cambio... a los pleiospilos también hay que cortar el riego ahora en invierno, o se riegan menos ( aún menos) ????

15. Gasteriana

Gasteriana

Hola Lorena. Tengo entendido que toleran mejor que los Lithops los excesos de agua y que en invierno es suficiente con que beban como mucho 1 vez al mes (estando en exterior). Pero esto es la teoría de la que tengo constancia (si no estoy equivocada), pues a mí los pleiospilos aún se me dan peor que los lithops :confused: y de los 6 que tenía, sólo me quedan ya 3 (mueren "solitos" supongo que de aburrimiento :999997dedoabajo:).