Buenas!! La semana pasada compré y trasplanté el jazmín azul o del cabo que muestro en la foto. El jazmín lleva una caña donde están todas las ramas tutorizadas. Ahora lo quiero poner junto a una pared donde tengo puesta una celosía de plástico para que trepe. Lo que no tengo claro es si dejarlo tal cual y él solo irá creciendo y echando nuevas ramas y las tengo que ir sujetando; o tengo que quitar el tutor existente y empezar a colocarlo en la celosía. ¿Cómo lo hago? Es que no sé si será bueno quitar la caña que tiene como tutor... Gracias!
Yo dejaría el tutor. Ya tendrás tiempo de quitarlo luego... Muy bonito tu plumbago. Pon fotos luego. Es una planta que nunca he tenido y me gusta... Se da de zona Usda 9 a 11, por lo que en Barcelona te irá bien, aunque quizá al principio lo debas proteger un poco en invierno... Saludo.
El plumbago no es una auténtica trepadora, sino un arbusto postrado de crecimiento arqueado, más ancho que alto. No trepa de forma natural. por lo que tendrás que guiarlo tú por la celosía. Con los años, cuando toda la celosía está cubierta con su ramificación, puedes ir podando cada año la ramificación secundaria hasta los troncos principales enmarcados y así la ramificación secundaria no se desmadrará demasiado y no te colgará hasta el suelo. La maceta en que lo has plantado es de tamaño insuficiente para la planta adulta. Piensa que cuando esté enroscado a la celosía te será difícil transplantarlo.
Gracias! Lo que voy a hacer es a cortar las cintas con las que viene tutorizado y a ver qué pasa... porque tiene como 5 ramificaciones principales y se tendrán que separar, digo yo. La maceta es de 50!! Supongo que será suficiente para 2-3 años vista. Sinceramente, no creo que crezca mucho porque en mi terraza da mucho el viento, está a 3 vientos y no tengo edificios alrededor. Saludos.
Hola ¿qué hay? Tu JAZMÍN AZUL es una Plumbago capensis (feminino en latín) pero no un JAZMÍN DE EL CABO Gardenia jasminoides. A veces los epítetos y los nombres vernáculos son una fuente de confusión. PLUMBAGO DE EL CABO, sí. Los cuidados son muy opuestos. El JAZMÍN AZUL es un arbusto sarmentoso, como los Rosales, y no trepa, es decir que tendrás que ayudarle a sujetarse en el soporte. Si no, en el borde del balcón, formará una planta colgante. La caña que se ve en la foto es solamente para que se mantenga recto para la venta y hacer creer que es una trepadora. Saludos, Eiffel.
Hola jorgebcn Yo también tengo terraza a todos los vientos y soles en BCN y vive de maravilla.Lo dejé crecer a su aire y puedes ver el resultado.
Ohh! Me encanta tu jazmín azul! El mío ahora está con las hojas algo secas, supongo que será por el otoño.
Hola: No es porque estamos en otoño que se secan las hojas, sino porque es una planta de calor que viene de zonas de climas cálidos (provincia de El Cabo en África del Sur). En todo caso las partes aéreas deberían afearse. El Jazmín Azul requiere una exposición cálida y soleada. Las hojas que se secan puede ser provocado por una falta de agua. Si se pone muy feo, se puede prácticar una poda sévera, pero en primavera. Los tallos que están totalmente secos, sí que se pueden eliminar. Para una información más completa, consultar a Plumbago capensis. Saludos, Eiffel.
Ahh claro, tal vez se me esté poniendo feo porque lo tengo en una parte de la terraza donde no da el sol en todo el día :S