Plumbago: ¿me habre pasado con la poda?

Tema en 'Varias especies de trepadoras' comenzado por Aicnerolf, 16/10/18.

  1. Aicnerolf

    Aicnerolf

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Esta en Madrid (otoño).
    Espero no haberlo matado.
    Deberia hacer algo por el?
    Cubrirlo en invierno?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @Aicnerolf

    No entiendo de Plumbagos (bueno, he visto muchos y sé cómo son :11risotada:) pero no creo que lo hayas matado. Tengo entendido que la poda ha de ser "drástica" a fin de que crezca luego abundante y con mucha floración, así que por eso... no me preocuparía, la verdad.

    He encontrado estos enlaces en internet, espero que saques algo en claro (porque uno indica que mejor podar en otoño y otro dice que en invierno) :roll::
    1)
    https://www.todohusqvarna.com/blog/plumbago/

    2)
    https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com/2014/06/el-plumbago-plumbago-auriculata-o.html

    Suerte y que se ponga bien bonito en el futuro :eyey:
     
  3. No tengo experiencia con plumbago en maceta, lo tengo en la tierra, pero le hago podas drásticas, quedan sólo las ramas leñosas principales, eso lo hago en los meses aptos para podar, y en la primavera brota completamente y florece.
    Crece tanto, que a medida que florece voy cortando algunas de las ramas más largas porque empiezan a caer sobre un lugar de paso.
    Lo que no sé es como le afectará el frío a las raíces estando en maceta, pero por la poda no te preocupes que no lo matará.
    Saludos.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tu plumbago era aún muy jóven y no le hacía falta ninguna poda, como mucho despuntar ligeramente las ramas. La maceta en la que está le quedará pequeña en un año. La primavera de dentro un año y medio lo tendrás que trasplantar.

    Finales de otoño no es buena época para podar. Las podas es mejor hacerlas a finales de invierno, en febrero.

    Esto se debe a dos motivos:
    - En otoño las plantas retiran los nutrientes de las hojas hacia los tallos, por eso las hojas pierden su color verde y se vuelven amarillas o anaranjadas, porque la clorofila migra hacia los tallos. Al podar en esta época impides que la planta acumule reservas para el invierno.

    - Las heladas congelan las plantas desde las puntas de los tallos hacia el centro. Si dejas todas las ramas en invierno, las heladas van dañando las puntas que luego podarás. Al haber podado ahora las heladas del próximo invierno incidirán directamente sobre los puntos de corte y puede que los tallos se hielen un poco más hacia el interior de la planta, máxime en una planta sensible a las heladas como el plumbago.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, una buena aclaracion que nos da Amadeu, pero debo comentar un punto importante

    :pensando:
    creo que hay que aclarar esto:

    La clorofila es una molécula inestable que se resintetiza permanentemente .En otoño e invierno disminuye la luz y se dejan de sintetizar los pigmentos.Es la principal causa de amarillamiento de hojas y su caida posterior. Hay descomposicion de muchos compuestos organicos, como es el caso de la clorofila que se rompe y se transloca a otras partes de la planta ,los componentes inorganicos como el magnesio, centro de la molecula de clorofila. pero no es la principal causa de disminucion de la clorofila.

    La clorofila, los carotenos, las antocianinas, los pigmentos que nutren, protegen y dan color a las hojas, y cuando deja de sintetizarse uno parece otro y eso da el cambio de coloracion.

    hay muchos otros factores que contribuyen al cambio de color de las hojas de los árboles, como la temperatura, humedad, pH y las condiciones del suelo. Pero es la luz (y su ausencia) la que juega el papel más importante en el cambio de colores que adorna cada otoño.El proceso fundamental es la degradacion de los compuestos organicos, y su falta de produccion -La posterior translocacion de algunos componentes a los organos de reserva es la fase siguiente-Pero todo comienza con la luz y la falta de sintesis.
    .