De antemano muchas gracias; vivo en Buenos Aires y me compre este jazmín en otoño (que raramente estaba floreado) desde que lo compre está del mismo tamaño, recién comenzó la primavera y está creciendo como loco, muy rápido y muy bello, pero para mi sorpresa hoy me encontré con mucha hojas comidas, revise la maceta, las hojas, los tallos, los alrededores ,las plantas vecinas y no encontré nada. Alguien sabrá que es? Y como combatirlo? Nuevamente muchas gracias.
Muy buenas: Estas hojas no corresponden exactamente a una especie de Jazmín. Faltan por ver las flores. Algún bicho haráb pasado por ahí. Te aconsejo consultes con los vecinos de "El Jardín Ecológico", pero antes mira bien ni no hay ninguna oruga o algo similar. Gracias. S2, Eiffel. A 3 de Vendimiario de 225. Se celebra la Castaña.
A veces me siento el más engañado por los viveros, debí estudiar botánica... Esta es la foto de las flores del "jazmin del cielo" que tenía el año pasado. Si será?
Hola ¿qué hay? Los que se hacen llamar "viveros", sobre todo en España", son en realidad tiendas hortícolas, o sea vendedores pero no productores. En Argentina, no lo sé. Es un término cómodo. El término"jazmín" es como una llave maestra que sirve para vender lo que sea que contenga la palabra jazmín. El término Jazmín es el quivalente a su colega latino Jasminum. Es el nombre botánico del género y se aplica a todas las especies del mismo. Para que sea completa la identificación, el género - sea en castellano o latín - debe ser seguido de su epíteto; ej.: JAZMÍN OFICINAL (Jasminum officinale); JAZMÍN DE ESPAÑA (Jazminum grandiflorum); JAZMÍN DE ARABIA (Jasminum sambac); etc. Los Jazmines en general son de flores blancas, pero algunos las tienen de color amarillo, uno con flores rosas y otro, rojas. La mayoría son olorosos. El color azul no existe entre los verdaderos Jazmines. El término también se usa para designar otras especies que no tienen nada que ver con el género JAZMÍN (Jasminum) el cual forma el grupo de los FALSOS JAZMINES. Por ejemplo: JAZMÍN DE LA CAROLINA (Gelsemium sempervirens) JAZMÍN ESTRELLADO (Trachelospermum jasminoides) JAZMÍN DE MADAGASCAR (Stephanotis floribunda) JAZMÍN DE EL CABO (Gardenia jasminoides). etc. y el JAZMÍN AZUL (Plumbago auriculata o Plumbago capensis), conocido también como Celestina, Jazmín azul, Plumbago (empleado sólo puede prestar a confusiones), Jazmín de El Cabo (a veces escrito erróneamente "Jasmín del Cabo"), Jazmín del cielo, Celestinas, Jazminero azul, Azulina, Jazmín celeste, etc. con flores azules no olorosas, y es el que tienes. Todos estos nombres son correctos pero solamente si van acompañados de su correspondiente epíteto. El término JAZMÍN empleado sólo no es incorrecto sino incompleto y usado para estimular las ventas. Pero eso puede ser peligroso cuando una planta está destinada para la cocina o la medicina. NINGUNA CONFUSIÓN DEBE SER TOLERADA si la planta está destinada al consumo. Y por supuesto, las exigencias de cultivo (tierra; exposición; riegos; fertilización; etc.) son propias para cada especie. El JAZMÍN DE EL CABO, por ejemplo, no es trepador, requiere sombra y un alto grado de humedad, tanto en la tierra como el aire. La próxima vez que vayas a comprar en un "vivero", exige que te den el nombre botánico, incluso con faltas de ortográfía, lo que es normal en este tipo de establecimiento. Lo ideal es que fueras a un vivero de verdad, o sea un establecimiento hortícola que venda su propia producción y, sobre todo, antes de comprar consulta con este foro enviando fotos. Según el Calendario Republicano, el que les gusta a tantos, el Jazmín - sin precisar la especie - se celebra el día 26 del mes Pradial (mes de las praderas). S2, Eiffel. A 3 de Vendimiario de 225, Año de la República, día de la Casaña.