Plumbago: semillas o esqueje, ¿cómo es mejor reproducirlo?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por lalibela, 15/9/06.

  1. lalibela

    lalibela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, tengo un plumbago que planté en primavera y no ha parado de crecer y de florecer:razz: , pero todo esto tiene sus desventajas, toda mi familia quiere un esqueje y en cuanto viene alguien a casa y lo ve y otra vez con lo del esquejito.:twisted:

    Bueno decidido a operar a la planta para el bien comun .., ¿como es mejor reproducir el plumbago? ¿Lo habeís conseguido alguno?

    Accidentalmente se partio una rama de unos 40 cm y la puse en agua hará 15dias pero no me parece buena solución, así que me da un poco de pena empezar a recortar el plumbago para intentar hacer esquejes.

    Habia pensado en sacar semillas, pero no se muy bien de donde, ya que las flores que quedan secas las voy cortando para que eche las nuevas, (no se si esto esta bien) o habia pensado poner una bolsa de plastico para recoger las semillas y que no cayeran al suelo?¿?¿?¿

    Una ayudita porfa...
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Por semillas no tengo ni idea de como hacerlo :icon_rolleyes: , peo con esquejes seguro que resulta fácil. Puedes aprovechar a principios de primavera y hacerle una poda, que se recuperan rápidamente y les sienta bien y en ese momento ofrecer esquejes a quien los desee. Además, ese es el mejor momento para plantarlos.
     
  3. lalibela

    lalibela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Gracias ESKIBIAS:5-okey: , mejor olvido lo de la recolecta de semillas, esperaré a la primavera.

    Lo que no se cuanto es necesario que mida el esqueje, lo planto en un tiestecito y ¿lo cubro con plastico, para que conserve la humedad?¿se puede tener dentro de casa hasta que se plante en tierra?¿tengo que hacer un corte oblicuo por debajo de un nudo?

    Soy principiante y tengo muchas dudas y claro no quiero cargarme a mi pobre planta:(

    Tambien tengo la misma duda con las clematides ¿que hago para multiplicarlas? ¿saco tambien esquejes, cuando las pode?
     
  4. Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Hola: si es el Plumbago capensis ("jazmin del cielo" en Argentina), lo mejor es reproducirlo por esquejes (en general: por esqueje se obtiene una replica de la planta madre, en cambio por semillas puede haber variaciones); cortando una ramita de 2 a 3 nudos de la parte leñosa; un pequeño envase con perlita con un poco de turba para cada uno; hormonas para enraizar (si se quiere), un lugar con humedad constante y luz solar difusa (Nunca sol directo); funguicida una vez cada 15 días y ha disfrutar de las nuevas plantitas.
     
  5. MetalManiac

    MetalManiac El que menos sabe

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Montii, de camino yo también te doy las gracias. Jojojo, impresionante información. Me la anoto en mis notas.
     
  6. lalibela

    lalibela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Muchas gracias por la información,:5-okey: ¿cubro el esqueje con una bolsa de plastico para mantenerle humedo?
    Y abusando de vuestra sabiduria, tambien me interesaría sacar esquejes de mis clematides ¿actuo de la misma forma, que con el plumbago?

    saludos y graciasssssssssss:52aleluya:
     
  7. Re: Plumbago:semillas o esqueje...duda

    Hola: sobre clematides no tengo experiencia pero nada se pierde con intentar: Toda planta lleva la suficiente informacion genética para reproducir la parte que le falta, así se puede obtener una planta de una hoja, raíz o tallo.
    En mis primeras experiencias, utilizaba un cajón de manzanas, o de otra fruta, el cual envolvia en un plástico ( o polietileno) y así tenía un mini invernáculo y metía adentro los contenedores con los esquejes y pulverizador en mano creaba la humedad "necesaria", nunca excesiva, ( de vez en cuando ventilarlo).
    Buena suerte.