Poda agresiva ciruelo.hola tengo un ciruelo muy alto que da unas ciruelas pequenitas del que desconozco la variedad.queria cortar las ramas todas de la copa para que de mas el sol en otro ciruelo.en que epoca seria el momento de esa poda?
Hola, te dejo un manual muy util sobre la poda del ciruelo: http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n45.pdf Saludos.
Como norma, las podas agresivas se han de hacer cuanto antes mejor. Lo ideal es justo después de floración. Entonces el árbol tiene toda la estación de crecimiento por delante y las buenas temperaturas ayudarán a una rápida cicatricación.
Es un muy buen mes septiembre, tiene tiempo de cicatrizar los cortes antes de la llegada de los frios. Es importante tener en cuenta los diámetros de las ramas a cortar, ramas a partir de 5 centímetros de diámetro son ya algo delicadas. Siempre que puedas poda a desvio y en ramas gordas aplica mastic a los cortes, saludos.
Gracias xomalone,esantonja por el pdf y a vindio,por cierto vindio aunque no sea este el post adecuado vi que tenias feijoas.a mi me llegaron hoy de planfor 3colidge,una me parece sospechosa por cierto pues mide 30 y las otras 20.mi pregunta era si ya se pueden pasar a tierra ya que estan en estas macetas negras cuadradas pequenitas o espero a las lluvias?luego os paso una foto de ese ciruelo aunque ya los frutos estan maduros de mas a ver si alguien sabe que son.gracias
es rojo cuando esta madurando y cuando esta demasiado maduro es un morado oscuro.el arbol son 7 metros o asi muy frondoso y las ramas tiran todas para arriba
Una poda agresiva hay que realizarla en varias anualidades, evitando siempre las heladas y las temporadas muy lluviosas. Yo, los ciruelos, los podo después de cosechar todas las ciruelas. Suerte.
Lo que pasa es que en ese mes ya no hay crecimiento. Entiendo que lo que se busca es desmochar un árbol que se ha ido muy alto. Si se hace la poda muy pronto. Emitirá nuevos crecidos y cuando llegue el otoño, tendremos un árbol completamente renovado. Podemos aprovechar septiembre para efectuar pequeños retoques y aclareos, dejando los brazos necesarios. tendremos un árbol casi formado para el próximo año. Si podamos en septiembre, se quedará así hasta la primavera. Perdemos un año. Es cuestión de pensarlo.
Por perder un ano o dos no pasa nada ya que ese tipo de ciruelas pequenas no es que tengan un gran sabor.el arbol tranquilamente llegara a 8 metros,ya digo que desconozco la variedad,lo que me interesa es despejar algo ya que tapa buena parte de la vista de la terraza del vecino y dar un poco mas de sol a un friar que plante el ano pasado que ya tiene 3 ciruelos
como veis comparandolo con el invernadero es enorme,supongo que porque hasta hace un par de anos al lado teniamos algun buey,gallinas en unas cuadras pequenas que estaban sin piso y a la que se les echaba tojo,hierba seca etc y claro el arbol se alimentaba a lo grande
Ah bueno!!, si lo que quiere es conseguir ya este año algo de formación me parece bien, pero tambien dependera del vigor que pierda, pero desde luego por probar puede hacerlo desde luego, saludos.
De cualquier manera, en la época que estamos, es mejor esperar a septiembre y entonces meterle mano. Esa "mala bestia" de ciruelo, requiere mucho trabajo de "carpintería". Además de la época, otra duda que surge es hasta donde cortar, si se hace el desmoche de una vez pase lo que pase, o se intenta rebajar en un par de años. Tengo mis dudas.
Yo, por la experiencia que tengo en los cerezos sobre todo, no lo podaría más de 1.5 mts. de altura por año. Así me lo enseñaron en los cursos que asistí en Extremadura, y el ciruelo, no deja de ser frutal de hueso, sufre las podas drásticas tanto como el cerezo, por eso yo, no lo rebajaría más que 1.5 mts. de altura por año, saludos.
El ciruelo supongo que mi difunto padre ya lo podo hace anos pues a partir de unas ramas gordas salen varias ramas del grueso de una vara de billar totalmente erguidas,y si esto fuese asi es porque ya le dio una poda muy agresiva,mi idea era cortar todas esas ramas y dejar las gordas