Buenas tardes, necesito ayuda sobre poda de avellanos, no encuentro muchas cosas sobre su poda por internet y lo que veo es contradictorio. Incluso un jardinero me ha dicho que no lo tengo que podar... El caso es que tengo uno recién plantado este año, lo he cortado a unos 40 cm del suelo y está como un "palo" que digamos, le tendré que dar poda de formación pero no sé qué forma es la correcta una vez empiece a brotar los años próximos. Y por contra, tengo un avellano de ya quizá 9 años que algo se ha podado (el propietario anterior) pero lo veo ya abandonado, así que no sé ni cuándo es la época de meterle mano ni cómo... imagino que tendré que esperar a que este año de sus frutos y una vez ya recolectado se podará antes de la entrada al invierno? Alguien que me pueda ayudar, o alguna página a la que recurrir? Mil gracias anticipadas
Yo no soy experto pero vivo en una zona plagada de plantaciones de avellanos y nunca he visto que los poden. No es un árbol al uso sino un arbusto que se expande y crece a través de hijuelos desde la base. Seguro que alguien con más criterio me contradice pero yo diría que no se poda.
¿Quieres un arbol bonito? no lo podes y deja que desarrolle intacta su corteza y aspecto retorcido. Dará fruto igual ¿Quieres un arbol de producción para avellanas? Retirale ramas enteras dentro de unos años ¿Tienes un avellano retorcido del cultivar contorta? Podalo como si fuera un bonsai para fomentar su belleza. El avellano no necesita poda de formación. Es prácticamente imposible crearle una cruz sin que se escape por otro lado. Quiere ser un arbusto.
Os voy a pasar las fotos del avellano que ya estaba en la casa, está claro que poda lleva porque lleva forma de copa. La duda es si está bien podado... a mi gusto veo ramas principales muy largas... y no sé cómo meterle mano ahora. En una de las fotos marco en rojo muchas ramitas jóvenes que le salen desde las ramas principales por todo el árbol, no sé si hay que quitarlas...