Poda: ¿cómo podo y trato este manzano?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por vikkingo92, 26/7/07.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola, aqui esta mi manzano "reineta", me gustaria saber como debo podarlo.
    En las fichas de poda de la web, recomiendan una primera poda en verde durante el verano...

    Que deberia eliminar en funcion de lo que veis en la foto??

    Si alguien pudiera bajar la foto y marcar los puntos a cortar en la foto (en el paint, por ejemplo), para luego subirla en su respuesta, seria perfecto¡¡

    Tambien me gustaria informacion acerca de como tratarlo contra futuras plagas.., si fuera posible sin usar productos quimicos plaguicidas...

    ¿algun remedio casero mas o menos eficaz?

    Graciass
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Como podo y trato este manzano??

    [​IMG]
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como podo y trato este manzano??

    En parada invernal (más bién hacia el final), yo cortaría por lo que está en negro. Cuando veas que se desarrolla bien la rama Roja. Y que no vas a necesitar el tocón que queda por encina de la cruz, entonces corta por la línea azul.
    Ahora en verano, puedes despuntar la rama central más o menos por la línea amarilla.


    [​IMG]
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como podo y trato este manzano??

    Vikkingo,
    ¿Seguro que es un manzano y no un peral?
    Saludos.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como podo y trato este manzano??

    Vikingo, la poda que te he apuntado, es de formación en vaso. Existe el sistema de eje central, que es la forma que más o menos lleva tu árbol, en el que se procede de forma diferente.
    ...Posíblemente, algún compañero quiera opinar al respecto.....
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Como podo y trato este manzano??

    Pues Aserrano ahora que lo dices tiene un fruto y mi madre estaba empeñada en que es una pera, pero yo compre el arbol como manzano reineta¡¡
    Sera cosa de lo viveros de puelo claro...

    Muchas gracias Santi, pues imagino que la poda en vaso ira tan bien si es manzano como si es peral...

    Saludos.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como podo y trato este manzano??

    Vikingo, la poda vale tanto para manzano como para peral.
    Respectos de qué productos echarle, ....mejor primero identificar la plaga o enfermedad, segundo que llegue a un nivel de riesgo y luego tratar. Eso es lo normal,...salvo que ya sepas de plagas o enfermedades que aparezcan recurrentemente.
     
  8. Columela

    Columela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Como podo y trato este manzano??

    Ya que hablas de poda en verde, yo comenzaría podando (mejor escardando) todas las hierbas que parece que hay a su alrededor :smile: No le hacen mucho bien para el crecimiento ahora que es pequeño. Ahora más en serio, creo que es mejor que dejes la poda para el final del invierno, cuando esté en parada vegetativa.

    Un Saludo.