Poda de Abeto azul

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Josutz, 20/1/18.

1. Josutz

Josutz

Buenos dias a todos.
    Quisiera plantear una pregunta sobre el abeto azul.
    Tengo un abeto en el jardin de unos 5 metros de altura con un diametro en la base del tronco de aproximadamente 22 cms. y un diamtero aproximado de ramas, tambien en la base, de 2 metros.
    El caso es que me gustaria bajarle un poco la altura. Habia pensado en podarle algo, como medio metro o asi, pero no se como se poda un abeto, si se puede o no y como hacerlo sin que sufra ni ponerlo en peligro.
    Alguien me podria decir como podarlo, un poco de ancho, sobre todo en la base y de alto bajarle un poco.
    No qusiera que creciera mas y no se si hay forma de someterle a podas regulares, cada X tiempo por ejemplo para que no suba mas y se mantenga a esa altura.
    Muchas gracias de antemano.

Un saludo a todo el foro.
    Josu

2. Hola Josutz, para podarle en altura tendrias que cortar su ápice y la cagarias totalmente. Esa variedad tiene una forma piramidal que es lo que hace su hermosura ornamental y ademas al cortar su ápice podria dar lugar a que cree varios ápices centrales y te quedaria un abeto poco vistozo, solo se suele eliminar cuando tenga mas crecimiento, pero en tu caso no lo hagas, puedes quitarle las ramas mas bajas al suelo. De podarle en su altura te va a quedar de una forma que no te va a gustar.

Un saludo.

3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Como bien te comenta Rafakaribu, no te aconsejo que lo intentes bajar porque te cargaras toda la estructura del árbol. Este es uno de los errores que cometemos. Lo digo por lo que comentas de la altura.

Hay que intentar saber las características de la especie para evitar encontrarnos en situaciones que no nos gustaran después.

Si cortas la parte aérea eliminaras parte subterránea de las raíces, con lo que lo convertirás en un posible peligro por caída.

No te lo tomes mal ya que solo intento ayudar.

Un saludo

4. Josutz

Josutz

Gracias rafakaribu y Cira jardinera.
    Creía que podía hacerse algo para evitar que creciera tanto. Os voy a hacer caso y no voy a cortar el ápice. Sin embargo es un tema que me preocupa porque hay una altura que respetar (es un jardín privado pero dentro de una comunidad) y si sigue creciendo puede ser un problema. Entiendo que a parte de las ramas bajas, si podría quitar algunas ramas (mas bien puntas) laterales para "adelgazarlo" un poco ¿no?

Un saludo,
    josutz

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Este tipo de especies cuanto menos lo toque mucho mejor.

¿Cuando hablas de respetar la altura en comunidades, que quieres decir con esto?

Gracias.