Poda de albariño en O Salnes

Tema en 'Poda' comenzado por patapalo1411, 11/4/13.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues eso, tenía unas fotos hechas hace más de un mes y pueden ser interesantes para los que desconoceis esta técnica de poda que se emplea en los afamados vinos de Rias Baixas.

    Yo no he podado, son fotos de fincas con poda "tradicional". Las cuelgo y las comentamos.

    FOTO 1
    gOqvnpY.jpg
    Planta típica de Albariño, tendrá 4-5 años y comenzará a producir ahora a buen ritmo: postes de granito, emparrado en torno a los 2 metros del suelo, mantenimiento de pradera bajo la parra, dos plantas por poste (para que compitan entre sí)

    FOTO 2
    e2hQVni.jpg
    El albariño, en viticultura atlántica, alcanza un vigor enorme, para controlarlo se va a emparrado (más recorrido de savia), se juntan plantas (2 x poste), para que compitan y se hace poda larga (contar las yemas, superan las 10). Es una poda "parecida" al kiwi. La planta se extenderá por encima de los cables, cubriendo todo: mucha luz. El calor se logra por el colchón que se forma entre el suelo y la planta.

    FOTO 3
    PDnuoc1.jpg
    Otra vista del emparrado

    FOTO 4
    t9KBTrp.jpg
    Otra vista. Fijaros que buscan dos brazos, para que se extienda por el emparrado la planta. La uva albariño es muy sensible al sol. Con este sistema todo queda cubierto de hojas, que toman el sol y hacen de sombrilla a las uvas, que quedan colgando. El sistema permite una buena ventilación de la planta (el mildiu es nuestro problema principal). Para fitosanitarios hace falta, claro está, atomizadora. No sirva la mochila.

    FOTO 5
    0HLVF06.jpg
    Y vamos a una cepa vieja. Producción de vino muy importante por planta, aunque no lo parezca. era normal ir a alturas muy grandes. Hacían de porche y, con esta altura, se limitaba el vigor de la planta. Estas plantas tienen raices de decenas de metros, y crecen en las aceras, las raices van por debajo incluso de las carreteras. Evidentemene no hay abono ni nada parecido

    FOTO 6
    Mi6uEAm.jpg

    FOTO 7
    UvWXlxL.jpg
    Parra atirantada por el peso. Hay virguerías estructurales con claros conceptos estáticos intuitivos.

    FOTO 8
    a1zrWEa.jpg
    En este caso el paisano prefiere dejar muchas varas, siendo éstas más cortas.

    FOTO 9
    2AKIYUO.jpg

    FOTO 10
    AqjkgMn.jpg