Poda de Albizia (Acacia de Constantinopla)

Tema en 'Árbol de la seda o acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)' comenzado por Kikifemenina, 28/6/15.

1. Kikifemenina

Kikifemenina

Hace unos 8 años plantamos una albizia en nuestro jardin, creyendo que era una acacia de crecimiento lento. En la actualidad tiene una altura de unos 7 metros, y un diámetro de unos 8 metros aproximadamente. Cuando florece en verano ds espectacular, pero tremendamente sucia, mancha de flores todo el porche y la piscina, por lo que hemos decidido practicarle una poda profunda para acortarle las ramas y la floración. Rogaría nos den instrucciones de poda, para dañarla lo menos posible. Muchas gracias.

2. Sorbus

Sorbus

Puedes poner una foto de como esta?, para poder ayudarte mejor.

Saludos

3. ¿Pero no es algo bonito tener el suelo lleno de flores? ¿Y no os gusta el olor a melocotón que desprenden?

Yo tengo una Albizia julibrissin que planté hace algo más de 3 años, pero en mi caso crece bastante más lenta, ojalá algún día llegue a lo que has comentado. Sinceramente creo que te deberías replantear la poda, si o si va a empeorar su aspecto estético, le saldrán ramas muy rectas y a medio plazo reducirás su longevidad (que según tendo entendido no es muy elevada en esta especie), pues toda poda produce estrés en el árbol lo cual termina pasando factura.

Cada dos por tres veo comentarios refiriéndose a "suciedad" por semillas o frutos que desprenden los árboles... Sinceramente no creo que sea la palabra adecuada a usar, estos restos encajan perfectamente en un espacio natural y devuelven al suelo nutrientes. Suciedad es ver plásticos/botellas/latas en el campo, restos de hojas, flores, frutos, semillas... eso es parte del ciclo de la vida, si lo eliminas estás mermando el ecosistema.
    Esto es un hecho, mientras que la estética es subjetiva, totalmente sujeta al conocimiento y mentalidad de cada individuo.

4. Kikifemenina

Kikifemenina

Gracias por tu respuesta, Mr MaxKele. Estoy de acuerdo que no es suciedad cuando las flores/frutos caen en la tierra/cesped; forman parte del paisaje y del ciclo de la vida. Pero cuando éstos llenan diariamente el porche, que se ennegrece y pone pegajoso, y la piscina, que nos obliga a taparla y no utilizarla, pues es algo más grave. El problema es que tuvimos otra albizia en una casa anterior y no creció nada en muchos años. Esta nos ha sorprendido por su enorme crecimiento, y la ubicación no ha sido buena. Quiero podarla, y dañarla lo menos posible, pero también quiero disfrutar del porche y de la piscina.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Como orgulloso propietario de una Albizia julibrissin de 1 año y de 1,7 m de altura corroboro que no es PARA NADA de crecimiento lento :11risotada:
    Este tema me interesa mucho por razones evidentes... puedes revisar la foto? me temo que no se ve :-?

6. Amadeu

Amadeu

Las albizias florecen sobre las ramas del mismo año. Las podas profundas reducen algo su floración pero no demasiado. He observado albizias con podas brutales, prácticamente un desmochado, y en verano están llenas de flores. Eso sí, se retrasa la época de su floración normal.

Personalmente creo que las albizias tienen una forma natural muy bonita, con la copa plana aparasolada que recuerda las acacias africanas. Cuando se podan fuertemente emiten unas pocas ramas desgarbadas y su forma es mucho menos interesante. Yo solo despuntaría un poco las ramas a finales de invierno para limitar un poco la anchura de la copa y poco más.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues vaya, yo no veo la foto :-? ... Si tiene la preciosa forma natural aparasolada de las Albizias hagas lo que hagas deberías conservarla, eso es una de los principales intereses del árbol.