Hola amigos. Este es mi primer tema aqui, asi que espero hacerlo en el sitio adecuado, si no es asi disculpen. El tema es que tengo un jardin, que hasta ahora nadie cuidaba, por asi decirlo, asi que me decidi a hacerlo yo ya que me gusta esto. En este jardin ahora mismo hay que quiera aprobechar 1 manzano , 1 peral ( calculo que tendran sobre 3-4 años, ambos dan fruta) y un nogal (no se cuanto tiempo tendra pero es bastante grande), estos arboles nunca fueros podados y guiados como debieran, asi que antes de hacerles una desgracia, me gustaria que me pudierais aconsejar como "meterles mano". P.D decir que me gustaria que los dos primeros fueran para recoger sus frutos y el nogal por su sombra
El saber podar es algo que se aprende leyendo. Viendo fotos y sobre todo viendo a alguien que sepa podar. Luego viene tu esperiencia de un año para otro. Con esto te quiero decir que enseñarte a podar en un correo es imposible. Te podran dar consejos específicos pero podar asi en feneral......... dificil. Lo primero seria ver fotos o dibujos de arboles formados o podados del que tu quieres podar. Te pones frente al arbol y con la vista empiezas a podar imaginandote como quedaria, comenzando co la formacion que quieras hacer. Por ejemplo en vaso. Le dejas tres o cuareo ramas principales. Luego las acortas pues estaran muy largas. Después le quitas todas las ramas interiores dejando el árbol clareado por el centro. Esta poda seria la de formacion. Luego vendran podas mas livianas de mantenimiento donde ya tienes que dejar mas ramas para que fructifiquen. No cortes nunca los dardos pues ni ramas de fructificacion. Un consejo. Mejor dejar la rama que tengas dudas antes de cortar. Siempre podras cortarla luego si lo ves mas claro pero lo que cortes ya no tiene remedio. Lo mejor siempre es que te los pode alguien que sepa y tu aprende para la proxima.
Cosa importante. Si las ramas a cortar son gruesas deberas aplicar a los cortes pasta cicatrizante si no el arbol se pudrira por ahi.
Hola thero, como te comenta juanpeleon, seria de desear que nos aportase unas fotos de los mismo para poderte dar un consejo apropiado tanto del manzano como lo del peral, pero con el nogal " Ojo con su poda " mandanos una foto, el nogal tiene una poda bastante difícil de hacer y si no lo haces de forma correcta te lo puedes cargar. En el nogal lo que si te aseguro que tendras las dos cosas, sombra y frutos, eso si es de poda difícil si no se sabe. Un saludo.