poda de caqui y níspero

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por rachelytu, 14/11/14.

1. rachelytu

rachelytu

Hola, me acabo de comprar un caqui y un níspero a raiz desnuda para poner en maceta. Me los han dado super altos, de 2 metros, y yo los quiero podar en vaso. ¿Es buena idea cortarles la parte superior ahora mismo (quitarles 1 metro)?
    - El níspero tiene el tronco de 3 cm de diámetro, y ramitas con hojas y flores arriba. Leí que se poda en septiembre, pero si me espero otro año, el tronco se hará aún más grueso... ¿mataré al árbol si lo corto ahora?
    - El caqui se abre en dos ramitas arriba, sin hojas, y tiene el tronco del grosor de 1 dedo.

Por otro lado, ¿les puedo podar un poco las raíces para que entren en la maceta? Me refiero sobretodo a la raíz principal, que está bastante gorda (1 o 2 cm de diámetro). Es que me da un miedo meter la tijera y cargármelos...

Muchas gracias a todos !!!!!

2. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola,

Seria conveniente que pusieras una foto de ambos, el nispero si es un tronco muy alto y solo hojas en la copa no habría otra opcion mas que darle machetazo hasta la altura que quieras y esperar a que salgan nuevos brotes. Lo ideal seria esperar a que pase el invierno para hacer esto.

Un saludo!

3. Ahmakiq

Ahmakiq

Olvide mencionar de las raices y maceta... Lo ideal seria conseguir una maceta mas grande para que tengan espacio.

Saludo!

4. Formacion del caqui en baso:

poda-de-formacion-en-el-cultivo-del-caqui.jpg

5. rachelytu

rachelytu

Este es el níspero que quiero podar, me indica Ahmaquik que lo pode tras el invierno, pero ya habrá echado hojas nuevas y no se si sería mejor evitarle ese esfuerzo inútil..., si lo podo ahora lo mataré, o sólo le haré un poco la puñeta...

Este es el caqui, se puede podar ahora?

Y aquí tengo un nectarino enano, que tiene una raíz inmensa... Entiendo que la maceta más grande es lo mejor, pero no dispongo de mucho espacio, así que si le quito 2 o 3 cm de la raíz principal, lo mataré???

Los árboles acaban de venir de Zaragoza, y aquí en Alicante seguimos teniendo calor. Gracias por vuestras sugerencias!!

6. rachelytu

rachelytu

Este es el níspero que quiero podar, me indica Ahmaquik que lo pode tras el invierno, pero ya habrá echado hojas nuevas y no se si sería mejor evitarle ese esfuerzo inútil..., si lo podo ahora lo mataré, o sólo le haré un poco la puñeta...

Este es el caqui, se puede podar ahora?

Y aquí tengo un nectarino enano, que tiene una raíz inmensa... Entiendo que la maceta más grande es lo mejor, pero no dispongo de mucho espacio, así que si le quito 2 o 3 cm de la raíz principal, lo mataré???

Los árboles acaban de venir de Zaragoza, y aquí en Alicante seguimos teniendo calor. Gracias por vuestras sugerencias!!

7. rachelytu

rachelytu

Este es el níspero que quiero podar, estoy en Alicante y hace calor todavía. Si me espero a después del invierno como me sugieren, ¿no echará nuesvas hojas y será un esfuerzo inútil? Yo soy partidaria de podarlo cuanto antes, la duda es ¿si lo podo ahora lo mataré?

Este es el caqui, como parece que ya está en reposo, supongo que lo puedo podar ahora ¿que opinais?

Y por último, tengo también un nectarino enano, pero con una raiz gigante. Entiendo que una maceta más grande es lo ideal, pero como tengo poco espacio, ¿si le quito 2 o 3 cm del final de la raíz principal, me lo cargaré?

Gracias a todos y un saludo

8. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola,

Si tu clima aun es cálido, y el invierno no es frio puedes podar ahora mismo, recuerda hacer un buen corte sin mordiscos y en lo posible aplicar cicatrizante.

Quizá si puedas cortarle raíces pero el corte debe de ser muy moderado, sinceramente yo no te lo recomendaria, aparte del estrés, la poca raiz que cortes crecerá mas rapido de lo que crees al plantarlo por lo que no le veo sentido.

Por lo menos trata de ponerlos en una maceta que esté el doble de tamaño de donde se encuentran.

Por cierto, tus arboles estan injertados? De ser asi ten mucho cuidado con el corte, deberas hacerlo muy por encima del injerto.

Saludos!

9. rachelytu

rachelytu

Bueno, he decidido podarlos ahora, porque aquí no hace casi frío.
    Lo de la raíz es para que quepa en la maceta que tengo, intentaré comprimirla tal como está, aunque quede un poco de tronco con raíz sobresaliendo en la tierra (el par de cm que le quería quitar).
    Están recién comprados a raíz desnuda, por lo que no se como era donde los tenían plantados en el vivero. De todas formas su futuro es siempre en maceta pequeña, así que les toca adaptarse.
    Y sí que están injertados, pero los que quiero podar son de 2 metros, así que el injerto quedará lejos del corte.
    Muchas gracias por tu atención, Ahmakiq, me han sido de mucha ayuda tus consejos para decidirme!