Hoy he podado el ciprés de la imagen. Los huecos que han quedado eran inevitables, los últimos tres años no había recibido ningún cuidado, ni agua durante las épocas de calor. En una ocasión hice una poda de abetos para árboles de Navidad. La finca no había recibido apenas cuidados durante el año y la broza estaba por todas partes. Muchos de los abetos los tuvimos que podar teniendo en cuenta que no serían para las navidades del año en curso, sino para las del siguiente. Otros, con una buena dosis de riego y el calor y creo que urea, en cuestión de mes y medio tenían mejor pinta e incluso habían recuperado follaje llegando a cubrir algunos huecos. Pero no recuerdo si fue urea o si se usó algo más, o algo distinto. Yo había pensado en aplicar algún fertilizante ahora y, en un mes o mes y medio, urea. ¿Alguien sabe de alguna mejor idea? Gracias de antemano.
Mmm... me temo que no tengo mucha idea, pero con todo me interesa el tema de conocer algunos fertilizantes. Te subo el tema.
Si por urea te refieres símplemente en hacer pis encima de las raices del árbol, no es demasiado aconsejable. La orina tal como sale de los mamíferos quema las raices. Aparte es un abono desequilibrado, ya que solo contiene nitrógeno. Es mucho más aconsejable que abones con un granulado completo de nitrógeno, fósforo y potasio, y si puedes además añadas quelatos de hierro. También debes regar bien y cruzar los dedos. A tu ciprés le has hecho una poda muy severa. Las conníferas rebrotan mal de la madera vieja sin hojas, puede que te queden calvas que no se regeneren. Si quieres mantener a tu ciprés con forma te aconsejo que en el futuro le recortes con el cortasetos únicamente unos pocos centímetros cada año en toda su silueta a finales de invierno, siempre cortando ramas verdes y nunca llegando a la madera seca. También sería aconsejable que le dejaras crecer la punta hacia arriba y que el árbol pueda llegar a su tamaño clímax. Si lo podas muy contenido, te rebrotará con mucha más fuerza cada año.
Por urea me refiero a esto: http://richgro.com.au/products/fertilisers/urea-4kg/ He tomado nota de alguna fuente sobre abetos: "Except in rare cases, nitrogen will be the major fertilizer compound used to improve tree growth and color. Common fertilizers are urea, ureasul, ammonium nitrate, or ammonium sulfate." (Developing High Quality True Fir Christmas Trees). Otros sugieren usar un fertilizante 10-8-6 para coníferas. Espero que no quede con calvas. Tenía la esperanza de que las calvas rebrotarían con una buena fertilización y riego.