Hola, Tengo dos ciruelos (damasquino y claudia), un melocotonero y albaricoquero, todos plantados el pasado Verano (ahora estamos en Invierno). Tienen unos 2 metros de altura, aproximadamente. Supongo que la poda tendré que hacerla antes de que llegue la Primavera y, como son todos frutales de hueso, también supongo que el tipo de poda no será muy diferente uno de otro. Así que la pregunta es cómo debo podarlos. Cuánto debo quitar de las ramas y cualquier otro detalle. Por cierto que todos perdieron las hojas al principio del Invierno, a excepción del albaricoquero que todavía conserva unas pocas. ¿Es lo normal? Gracias de antemano Ciruelo Melocotonero Ciruelo Albaricoquero
Primero debes elegir 3 o 4 ramas primarias,estas deben ser las más fuertes que veas,deben de estar bien repartidas y al ser posible que salgan a diferentes alturas. Por lo que veo en las fotos no estan mal del todo...con rebajar las ramas más altas y cortar las débiles que van hacia abajo, casi que estarían arreglados...de todas formas te aconsejo que veas videos de formación de frutales...en Youtube hay muchos y te puedes hacer una idea...de todas formas la poda és algo muy personal...pues lo que yo corto otro no lo haría... Un saludo...
El albaricoquero (la última foto) tiene una rama primaria que sale desde algo más bajo. ¿Va bien si dejo esa (con las dos ramas secundarias) y la otra principal la dejo con tres ramas secundarias (tiene unas cinco)? El rebaje, ¿a cuánto lo dejo? Lo de abrir la estructura con cañas lo probaré. Gracias.
Yo albaricoque le dejaría esas 2...se ven vigorosas, los rebajes dejalos a la mitad los mas largos y los mas cortos los despuntas... Para hacer los cortes espera a la primavera,cuando veas que hinchan yemas. Mira a ver si puedes poner fotos desde otra perspectiva. Un saludo.
Creí que el tiempo ideal para la poda era el invierno, siempre que no fuera muy frío. Subiré otras fotos. Un saludo
En el primer ciruelo tendras que empezar de cero si quieres tener un árbol bien formado,todo el vigor se lo ha llevado la rama derecha y lo tienes desequilibrado...yo lo quitaria todo y descabezaría justo antes de donde empieza esa rama tan larga...y así repartir el vigor...
Hola, Ya estamos entrando en Primavera y para no retrasarlo les he pegado unos cortes más bien suaves. La sugerencia de decapitarlos me da algo de miedo. ¿No hay otra opción para "repartir el vigor"? Además, para lo jóvenes que son las otras ramas no parece que estén enclenques... ¿o me equivoco? Albaricoquero ha quedado a 1,60 m. aprox. El Melocotonero sólo lo he despuntado, está a 1 m. aprox. Un ciruelo, a 1,30 m aprox. El otro ciruelo, a 1,30 m aprox.
Han quedado bastante bien...el que no me gusta como ha quedado és.el melocoton...se podría mejorar dejandole solo tres ramas .
Tienes razón. Lo retallaré a tres varas. Los otros les forzaré la apertura de las ramas principales e intentaré dejarlas más o menos equidistantes unas de otras. Muchas gracias.
En el albaricoque he visto que has dejado 3 ,4 ramitas al final de la rama...eliminalas cortando un poco más abajo,el árbol te lo agradecerá,y así el siguiente crecimiento lo hará con más fuerza y de una pieza... Un saludo.
A ver si me aclaro. Tomando la tercera foto como guía, del tronco principal sale primero una rama secundaria hacia la izquierda, con una bifurcación al final. La principal sigue y vuelve a salir otra rama secundaria hacia la derecha (de la cual sale una rama terciaria). Un poco más arriba salen otras dos secundarias, una a izquierda y la otra a derecha, mientras que la principal sigue hacia arriba. ¿Te refieres a las dos últimas secundarias más la principal? Si es así, ¿debo recortar las tres, o recortar la principal eliminando las dos secundarias?
No te compliques...a las ramas principales eliminar esas tres o cuatro ramitas que hay en la punta...o sea rebajarlas para dejar solo las principales
Estimado Cajico, tal y como te indica de un modo sabio y coherente el amigo Raulet, con el albaricoque deberias cortar por debajo de esos anticipados, de este modo: [URL]http://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/5d6ec450a010b.jpg[/URL][/IMG De ese modo te responderá com una exhuberante brotación la proxima primavera. Después, a lo largo de la temporada vegetativa sería cosa de meterle despuntes para multiplicar las ramas. Saludos.