Poda de flores secas

Tema en 'Hortensia' comenzado por FlorDeLuna, 20/8/16.

1. FlorDeLuna

FlorDeLuna Guest

Hola.
    Tengo unas hortensias en Madrid que las puse en maceta, las trasplanté en primavera con turba rubia, las flores están ya secas desde hará un par de meses y no las he quitado porque las que tengo plantadas en Galicia (en el jardín) no me han dado flores al año siguiente después de haber sido cortadas las flores secas. Las hortensias de Galicia las tengo en plan "salvaje" :11risotada:, creciendo a su aire y están preciosas :ojoscorazon:
    Cual es vuestro consejo para mis hortensias de maceta? Gracias!

2. FlorDeLuna

FlorDeLuna Guest

3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Los productores de Hortensia recomiendan eliminar toda la rama de la flor, cuando se realiza la poda.

4. FlorDeLuna

FlorDeLuna Guest

Muchas gracias!

5. Si eliminas toda la rama (vara) donde ha traido flor ese año y no es una Endless Summer o Innocence lo tienes como un poco mal que veas flor el siguiente año.

6. Misueño

Misueño

A ver si los expertos se ponen de acuerdo con respecto a la poda de la hortensia!!!:meparto:

7. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Tienes toda la razón, pero yo personalmente hablo de la forma que lo hacen los productores de Hortensias y personalmente me da grandes resultados.

8. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
  9. El problema, por llamarlo de alguna manera, es que hay casi tantas opiniones como jardineros :icon_biggrin: aunque algunas opiniones vienen razonadas y son lógicas.
    Incluso en libros y videos de jardinería las recomendaciones son diferentes.
    La hortensia brota y florece en las yemas del año anterior. Podarla a final de temporada (otoño-invierno) dejando un numero apropiado de yemas parece adecuado, ya que seguirá su proceso normal.
    Podarla demasiado pronto después de florecer se induce a la planta a que brote con vigor demasiado rápido ya que el tiempo es aún muy es cálido y si no se vuelven a podar le quedan muchísimas ramas delgadas y con un número excesivo de yemas.
    Personalmente me ha pasado esto y ahora aparte de re-podarlas no se por donde empezar ni acabar :999997dedoabajo:
    El próximo año las podare a partir de otoño para evitar que broten excesivamente pero que les queden suficientes yemas gruesas .
    Bueno, ahí queda eso para mas dudas si cabe :11risotada:

Saludos :okey:

10. Misueño

Misueño

Pues yo habitualmente las he podado con el sistema de quitar sólo la flor seca y algunas ramas envejecidas enteras. Y lo he estado haciendo a finales del invierno, tan a finales que a veces me daba marzo y ya habían empezado a rebrotar. Cosa que me venía bien para saber por donde salían las yemas nuevas y ver qué ramas casi no tenían yemas y quitarlas del tirón.

No es que me haya ido mal. Pero nunca me he atrevido a probar otras podas más drásticas por miedo a fastidiar la planta.

11. Hola chic@s, yo personalmente estoy de acuerdo con el enlace del http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/03/las-polemicas-sobre-la-poda-de-las.html
    así lo suelo hacer yo, aunque de vez en cuando me salto alguna poda y las podo al ras. Ya sé que al siguiente año estoy sin flores en esas que he podado, pero las sacrifico para que al siguiente año estén preciosas ¡¡Todas las ramas (Varas) tienen flores ese año!!
    En cuanto a dejar las flores con sus colores otoñales ¡¡es la ordiga verlas tan bonitas!! Cada dos o tres años sacrifico algunas hortensias la dejar sus flores a secar y verlas con ese color.

Os paso unas fotos para verlas como están de bonitas con sus colores otoñales.

Esta es de Domiciano ¿Te gusta?

Estas están en casa casi tres años

12. Son preciosas carretera9.
    Supongo que estas las podarás con mesura para que te florezcan bien el próximo año.
    Yo las podé muy pronto y las he tenido que volver a podar un poco aunque les quedan muchísimas yemas gruesas.
    El año que viene lo haré como tu.

13. Hola mirosman ¡¡para bonitas son las que tienes tú!!

Si te das cuenta, ya en otoño empiezan a echar nuevos brotes desde abajo (si tienen humedad constante salen más que si les falta esta) y si las podas antes te salen muchas más y luego tienes que andar quitando las que tienen menos fuerza. También es verdad según se comenta por algunos, yo no lo hago, que si las podas en verano, para el siguiente año se forman las yemas nuevas para que tengan nueva floración, eso no lo puede confirmar.
    Quitando las variedades normales, que estas sí las podo, las demás solo les quito la flor seca a principios de año y algunas ramas leñosas, ya que como tienen ramas nuevas y van a traer flor, pues se quedan así.

Saludos

14. Bueno ahi va eso.
    Resulta que con el tiempo que hace aquí entre +7º y +19º las hortensia podadas me han vuelto a brotar y ahora estoy hecho un lio.
    Incluso unos esquejes que planté en septiembre han arraigado y brotan vigorosamente.

Una planta podada en octubre

Dos esquejes que han arraigado perfectamente. Uno de ellos incluso ha brotado por la yema enterrada donde se han formado las raíces

Esta ha brotado por las yemas enterradas