Poda de formación de higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Candín, 2/8/07.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola.
    Alguien me podría ayudar con una higuera?

    Me regalaron una y como mi jardín es bastante pequeño, la planté cerca del muro que lo rodea. Mediría sobre 50 cm y ahora andará por 150cm. No quisiera que se me hiciera demasiado grande, pero sobre todo no quiero que se formen ramas que sobresalgan por encima del muro.

    Ahora mismo está echando ramas a ras de suelo (en realidad no sé si salen del tronco o de la tierra). Supongo que esos brotes se convertirán en ramas y no quiero que las tenga tan bajas (ya os digo que el jardín es pequeño y me cubriría demasiado espacio). Qué debo hacer? se las corto ahora o cuando sean un poco mayores? Espero al invierno?.

    En el caso de que echara ramas orientadas hacia el muro, podría cambiarles la orientación de alguna manera o tendría que podarlas?

    De momento solo tiene el tallo, sin ramas (excepto lo que os digo que le está saliendo a ras de suelo), pero quisiera saber qué hacer para, llegado el caso, actuar de la mejor manera y en el momento preciso.

    Gracias.
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: consulta sobre higuera

    Candín,
    en los articulos delo foro tienes la siguiente información:

    1.PODA
    La Poda de Formación es en Vaso.
    Requiere pocas podas y aclareos.
    Las higueras sueltas o marginales apenas si se podan. Solamente se le cortan las ramas secas o estropeadas.
    Sin embargo, es aconsejable realizar limpias periódicas (especie de aclareo de ramas), procurando siempre evitar que las higueras crezcan excesivamente y los frutos no se puedan recoger desde el suelo, sin necesidad de subir a los árboles. Para ello cortaremos en enero (Hemisferio Norte) las ramas demasiado altas.
    También es bueno eliminar algunos "ojos" (yemas) en invierno (enero-febrero en Hemisferio Norte), práctica llamada "desroñar", para favorecer el engorde de las brevas situadas al final del tallo.
    Las podas ligeras o nulas favorecen la producción de brevas de junio-julio, pero perjudica la cosecha de higos de otoño, pues hay una cierta incompatibilidad entre ambas producciones.


    2. LA PODA EN VASO
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm

    3. FICHA DEL ARBOL
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/higo-higos-breva-brevas.htm

    Suerte :beso:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: consulta sobre higuera

    Muchas gracias Ginko Biloba. Me lo he leido todo.

    La higuera me la regaló un señor a quien aprecio mucho. Nunca hice ninguna poda de ese tipo (ni de otro, en realidad) y no creo que me atreva a tanto. Tendría miedo a que me muriera.
    Uf! no sé que hacer.
    Creo que empezaré por quitarle las ramas que salen del suelo y luego ya veré.

    Un saludo
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: consulta sobre higuera

    Candin,
    te adjunto dos links del foro antiguo donde hablan de los chupones en higueras, (si buscas, seguro que encuentras muchos más temas):

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=146430

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=181917

    Los chupones son vástagos que salen directamente del suelo o del tronco. Quitan energía al tronco principal y si quieres tener un arbol "normal", recomiendan quitarlas, aunque es preferible en epoca de reposo (invernal); si no estan muy desarrollados, creo que no haría falta esperar.

    Suerte :beso:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: consulta sobre higuera

    Gracias Ginko.

    Tardo mucho en pasar por aqui porque en el huerto no tengo PC, no por falta de interés.

    Pues si; eso es lo que parecen, chupones.

    Había pensado esperarme al invierno, porque en los links que me mandaste era lo que recomendaba. Aunque efectivamente no están muy desarrollados y quitándolos ahora, a la higuera aún le quedaría tiempo hasta el invierno para ponerse un poco más fuertota.

    Estos dos últimos links que me mandas aún no pude leerlos. en cuanto tenga tiempo me pongo a ello. A ver si aprendo algo más sobre las higueras.
    Tu crees que por donde corte debería ponerle algún tipo de pasta cicatrizante?

    Soy un poco caguica a la hora de meter la tijera.............es que sólo tengo dos frutales y no quiero que a ninguno le pase nada.

    Gracias por tu ayuda Ginko
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: consulta sobre higuera

    Ginko, acabo de ver los dos enlaces del foro antiguo (pensé que serían más largos)
    Estupendo! Acabo de decidirme viéndolos.

    Espero al invierno (por si acaso). Y me han aclaro también el lugar por donde debo de realizar el corte, que me daba mucho yuyu.

    La pasta cicatrizante nadie la menciona. Supongo que realizando el corte en invierno y al ser unos chupones todavía enclenques no será imprescindible. Bueno........de aqui al invierno tengo tiempo de enterarme.

    Un saludo