Tengo un galán de noche que ha crecido de manera desmesurada, sé que tengo que podarlo, de hecho ya lo he podado varias veces, pero ahora mismo estoy un poco desorientado, porque no quiero pasarme en la poda. Vivo en Alicante, y el galán tiene ahora mismo este aspecto, con ramas que superan los tres metros: El tema es: ¿Cuando lo podo? ¿Que longitud le dejo a las ramas? ¿Cuantas ramas principales debería de tener? Muchas gracias
Tu arbusto se ve con el follaje un poco pobre por el centro, esto puede deberse a que, o bien lo podaste poco a finales de invierno, o bien ha padecido sed en verano y ha perdido bastante follaje. Los Cestrum son arbustos de crecimiento rápido, que para que se mantengan densos y compactos, hay que aplicarles podas fuertes cada año a finales de invierno. Ahora puedes despuntarlo ligeramente, recortando los 30 o 40 cm de la punta de cada rama. Si lo riegas bien a partir de ahora, rebrotará y se pondrá más denso. El próximo febrero, y todos los febreros de años sucesivos, aplícale una poda fuerte, recortando toda la copa a una altura de un metro y medio, o metro veinte, desde el suelo. De momento, deja todo el ramaje de la base, te interesa que rebrote con muchas ramas para que se densifique. Es un arbusto de crecimiento rápido y necesita nutrientes, cuando rebrote tras la poda aplícale abono en grano y quelatos de hierro. Vigila que no le ataque cochinilla algodonosa, un parásito al que este género es susceptible.
Gracias, Amadeu. La verdad es que con este calor ha perdido mucha hoja. Probaré a hacerle una poda suave ahora, de puntas, y en invierno algo más agresivo. Gracias otra vez.