Buenas tardes. Hoy me han dado una Higuera. Observad el estado en el que está: Me gustaría hacerle una poda y dejarla un poco en condiciones, porque con estos ramajos está bastante fea, pero no sé por dónde empezar. Agradecería mucho vuestra ayuda. Gracias.
Primero pon un tutor con la punta inferior afilada, despues sujeta el tronco central al tutor y ya iremos viendo por donde cojea. Saludos.
Yo dejaria como esta hasta finales de enero principios de febrero. Siendo sevilla tal vez en cuanto veas que empieza a hacer un poco de mejor tiempo. Podala en corto, dejando dos o tres nudos por rama que te interese dejar para que brote por ahi. El tutor no se si te sirva ya... por que el tronco principal ya esta lignificado y no lo vas a poder "enderezar". Pero que las higueras no tienen por que ser manzanos o naranjos rectos y forma de bola... que se pueden despatarrar siempre y cuando tengan sujecion. Si la vas a plantar en tierra casi que ni podaria... y pondria como te digo algunas sujeciones. Cuantas mas ramas, mas higos y si esta bien regada, con sol y la tierra algo arada mejor. El tema de higo gordo no se yo.. parece una higuera tipo hiruela como dicen por aqui. higos tempranos pero de calidad media...
Muchas gracias por vuestras respuestas. Mi idea era dejarla en macetón hasta que cogiera fuerza y fuera un poco más gruesa. Algunos higos ahora mismo se están pochando, no se si será del cambio de clima u otra cosa, lo cierto es que tiene un aspecto pocho en general.
Buenos dias, Yo lo del tutor lo veo bien, no fundamentalmente para dar una forma concreta a la higuera, ellas van de por libre casi siempre, si no mas bien para sujetarla y evitar que se "despatarre" demasiado pues despues sera mas incontrolable (que suelen serlo mucho). Con las higueras, aun mas que con otros arboles, hay que aceptar que tienen sus propias ideas de por donde deben crecer. Respecto a la poda tal cual: en parada biologica por favor y hay un monton de videos en youtube. Las higueras son como Lauren Bacall: no son guapas estandares ni cuando son jovenes, pero tienen su propia belleza que es mucha y la suelen desarrollar con el tiempo. Saludos y suerte AJPA
Podarla ahora sería una barbaridad, no lo digo porque vegetativamente la higuera sufriese mucho, la Higuera lo soportaría perfectamente, el problema es que te quedarías sin higos jejeje, de hecho cultivamos frutales para conseguir fruta recolectada por nosotros mismos... mal negocio haríamos si cuando un frutal estando tan cargado y a punto de madurar, le diésemos una poda drástica. Si el final es plantarla en tierra, yo no perdería un momento, no pienses que en la maceta se te va a fortalecer, una Higuera requiere bastante terreno y se nota una barbaridadcomo se desarrolla en tierra con respecto a en contenedor. Por el porte esa Higuera ya está algo limitada en ese contenedor, casi seguro que su cepellon ya está espirilizando o al menos ya sus raíces ocupan todo el sustrato y tirando del tronco sale todo el cepellon bien fijado por sus raices, puedes hacer una prueba sin correr riesgo, en un momento que no este ni seca ni recién regada tira del tronco suavemente y observa si el cepellon está seguro, si ves que sale sin desmoronarse, no pierdas tiempo y trasplantarla ya, veras que buen estirón te da aún el lo que queda de temporada. A mí me gusta plantar las higueras muy profundas, salvo si tú tierra es muy arcillosa... yo la trasplantaría bien profunda para que en unos años pueda dejar de regarla por completo o al menos regar poquísimo y nunca con los higos a punto de madurar. Haría un hoyo de al menos un metro, más profundo si es posible (y si no fuese retirado a los lados) pondría algo de estiércol, aparte mezclaría un poco más de estiércol muy maduro con la tierra con la que vas a rellenar el hoyo (no me gusta poner cerca de la superficie porque hace que tengamos más hierba) Por ahora enterraría hasta donde fuese posible, (no existe problema por dejar el hoyo parcialmente desenterrado) para las ramas bastaría con levantarlas lo suficiente para que no toquen la tierra, da igual que te sirvas de tutores o uses una cuerda tirante que ataras a algo más elevado... no te preocupes porque rasguñes esa corteza o que al engordar la rama la cuerda muy apretada se clave en la corteza... esas ramas vas a podarlas en cuanto te comas los higos. Para formar el tronco definitivo yo cuidaría la rama más alta, tiene una curva pronunciada, esa rama aunque esta lignificada aún conserva alguna flexibilidad, el tronco actual quedará completamente enterrado, si ves que la parte más curvada se te puede partir, no sufras por ello siempre puedes enterrarla un poco más profundamente y dejar la curva bajo tierra, antes de que la rama comience a engordar sírvete de un tutor y una cinta de atar que te permita dejar recta esa rama que en el futuro será el tronco. Si se partiese tampoco pasa nada, podrías usar la segunda rama más alta, que aunque poco frondosa esta esta bastan e recta... si no te gusta como queda tampoco pasa nada, las higueras ya de ese porte ya son muy rústicas y aunque le quites todas las ramas en tronco terminaría brotando con fuerza y podrías elegir un nuevo brote. , Cuando no tengas ya higos, puedes optar por eliminar todas las ramas cortando la Higuera uno o dos centimetros tras la salida de la rama que elijas para tronco (la rama alta tiene otra ramificación que crece hacia abajo, esa rama la podas) también puedes dejar la mayor parte de las ramas (tirantadas hacia arriba) cuando comiencen a crecer puedes pinzarle la yema apical a fin de que el flujo importante de savia termine fluyendo hacia la rama elegida por nosotros para ser el tronco... pero conservas la masa foliar a fin de que el crecimiento radicular primeramente y en general el total de la higuera no pierda velocidad. En cuanto puedas entierra el tronco actual y un poco más alto también, a fin de que este mismo verano comience a enraizar, en caso de que optes por dejar la mayor parte de las ramas un tiempo... puedes dejar todas las ramas hasta que realices la poda "de invierno" o puedes ir cortándolas si nuestra rama elegida reacciona vigorosa y ves que ya tiene un porte acorde, de esta manera los cortes comienzan a cicatrizar mientras la Higuera esta creciendo. Preocúpate solo de que la rama elegida quede más o menos recta, si no lo está tampoco te preocupes porque al engordar corregira un pequeño desvío... no te preocupes de como ramifica, teniendo altura, para el invierno habrá crecido bastante, con ese pedazo de hoyo lleno de buena tierra abonada y los riegos suficientes la verás crecer de lo lindo... los higos salen en las ramas crecidas en esa misma temporada, ni siquiera el año próximo perderás frutos con una poda fuerte... si las ramas salen a la altura que más te conviene las dejas, si no te limitas a cortar su tronco a la altura que quieras las ramas y como la tendrás fuerte te brotaran al menos las tres o cuatro yemas más altas, incluso más, así que solo tendrás que elegir las mejor ubicadas la primavera próxima. Si la trasplantas ahora no ahueques el cepellon tanto como cuando trasplantamos en invierno, y tendras que hacerlo con mayor maña, pero sin obsesionarte, si algunas raíces están dando vueltas las desenroscas y las colocas estirada en la dirección en que deberían crecer... las que van para abajo igual y si alguna la tienes que cortar la cortas sin problema, como va a ser un porcentaje mínimo la Higuera no lo va a sentir, al contrario en pocos días veras su mejoría. Suerte JC
Muchas gracias Carlos por tu respuesta. Seguiré los consejos que me habéis puesto en el post. La variedad no la sé, ya me la dieron así.