Hola!! Buenos días!!! Ayer lunes pude hacer algunas fotos a higueras jóvenes, es su comienzo del segundo año de plantadas. Resulta que ahora se pueden podar, y se tienen que podar, lo que pasa es que son diferentes clases, hay algunas que son albacor, y algunas brown turkey. y otras clases.... No sé si las tengo que podar con la cruz alta para poder pasar el tractor ( a unos 120 cm ) o dejarlas y podarlas solo por los laterales, o según su clase ir podando... por aqui las higueras se hacían enormes ( eran de clase bordissot blancas )
hola por ejemplo la foto 4º, le quito una de las dos ramas principales? la que está sin atar??, la quinta y sexta es la brown turkey, le dejo solo la rama más alta? Muchas gracias a todos, Jeny
A mi me gusta la cruz mas bajita, y las higueras tambien, maximo poco mas de dos metros. Creo que tienes que decidir si prefieres arrimarte con el tractor, o coger los higos cómodamente desde el suelo. Yo optaria por lo segundo. Ten en cuenta que entre la sombra y las raices no tendras mucha broza.
Ya vendran los expertos digo yo pero... 1- la poda de la higuera debe tener la cruz a la altura de... a coño que quieres pasar el tractor... la pones a la altura que te salga del.... 2- Las variedades deberian de ser bifera unifera, vigor... a no espera que estan en fase de formación... 3- Las higueras soportan cualquier tipo de poda ... bueno casi cualquier tampoco seamos bestias que la madera es chunga de cicatrizar y un poco tiquismiquis. 4- Ni te plantees tantas cosas... hazlo como te venga bien a ti. Haz la cruz a la altura que necesitas, despues las ramas de higos, las iras bajando y esas mismas iras podando, el peso suele tender a arquear las ramas hacia abajo con el tiempo, no pasa nada si las guias un poco pero haces la cruz mas alta, total no creo que sea una formación para produccion, mas bien es para consumo propio, con lo que te van a sobrar higos con tantas higueras (o tienes a varios como yo comiendo higos y la cosa ya entonces habria que ver como hacerlas mas productivas pero dudo que con tantas higueras te quedes sin existencias en el verano). Total yo digo que hagas lo que te conviene y aproveches que soportan casi de todo y casi cualquier formación , solo recomiendo que hagas la cruz a la altura que quieras y despues abras el arbol lo maximo y vayan bajando las ramas o minimo horizontales para que en las podas posteriores intentes que las yemas queden mirando hacia abajo o hacia los lados en vez de hacia arriba. Proteje un poco la zona de la cruz y demas para temas de heladas o sol fuerte... aunque en mallorca si vemos las de monserrat pons las deja un poco a un estilo que te podria venir bien a ti para el tema del tractoreo
Hola gracias por contestar. Las higueras son bíferas. He elegido esta clase para ver si producen higos comestibles. estos últimos años, ha habido demasiada humedad y ha llegado muy poca producción en las clases que maduran a final de agosto principio septiembre. las cortaremos altas para comodidad, aunque se pierdan higos... al estilo antiguo. Gracias, Jeny