Poda de hortensia en Extremadura

Tema en 'Hortensia' comenzado por maribelnq, 10/7/16.

1. maribelnq

maribelnq

Buenos días,
    Sé que hay mucho escrito en el foro sobre las hortensias pero nada se adapta a lo que quiero preguntar. Vivo en Extremadura donde el clima es extremo. En verano 40-42º y en invierno hace frío. Tengo una hortensia hace años que nunca me da flores. La tengo en un patio donde solo da el sol en esta época del año, un poco al final de la mañana, pero nada el resto del año,
    al contrario, es un poco sombrío. Este año me ha dado una flor hace unos días. La pregunta es ¿cuándo tengo que podar la planta? lo que veo en Internet es para otros climas más suaves y según tengo entendido también influye el clima para saber en qué época podar. No sé si no florece porque no le da el sol o porque la podo mal.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Es grande? ¿La tienes muchos años?
    Pon una foto.

3. maribelnq

maribelnq

Tiene de 15 a 17 años y nunca me ha dado flores. Me fascinan las hortensias pero no sé qué pasa. Aquí está la foto Domiciano. No he podido responder antes

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias. La foto es lejana, pero parece clorótica, es decir, falta de hierro. ¿Siempre ha tenido las hojas de ese color? ¿La acidificas? ¿La abonas?
    Supongo q la riegas con agua del grifo.
    La maceta también es pequeña ¿la trasplantas cada año, 2 años? 17 años en esa maceta...
    ¿Se le hielan los brotes?
    ¿La podas corta, "tipo rosal"?
    Por lo q cuentas, no creo q las condiciones ambientales sean la causa. Sigue dando más datos.

5. maribelnq

maribelnq

Sí, la riego con agua del grifo. De qué otra manera la puedo regar?
    Hace tiempo que no la trasplanto pero no siempre ha estado ahí. Puedo trasplantarla ahora?
    Le pongo tierra para plantas acidófilas y la abobo con abono especial para estas plantas.
    En cuanto a la poda la verdad que no sé ni cómo la hago porque leo en internet y así hago. Los brotes no se hielan.
    A ver si te he aclarado algo

6. DOMICIANO

DOMICIANO

¿¿Puedes medir el PH del agua del grifo y/o el del sustrato??
    Y una cosa más... Acércate a la planta y mira si todas las ramas nuevas provienen de ramas del año pasado o de años anteriores... Se ve por lo leñoso o no...
    Pon foto más cercana y mejor enfocada ¿ok? :razz:

7. maribelnq

maribelnq

Ok Domiciano, todo lo haré dentro de dos días porque estoy fuera pero, mientras tanto, dime cómo puedo medir el ph. Muchas gracias.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Por ej un medidor del agua de las piscinas o de los acuarios.
    Yo compro unas tiras por internet (ebay 80 tiras 1,49€ en casa), con ellas puedes ver el Ph del agua.
    El Ph del sustrato venden peachímetros (Yo compré 2 del Leroy y ninguno funcionaba). Me regalaron otro q sí va bien. No es obligatorio tenerlo pero viene bien comprobar de vez en cuando.
    Vierte ácido cítrico (o vinagre) en el agua del grifo y lo mides con las tiras. Con media cucharadita de café tendrás para 5 o 6 litros.
    El ácido cítrico también lo compré en Ebay. Dura mucho.
    Si riegas con agua ácida siempre, al sustrato le irá bajando el Ph.
    Saludo.

9. idolmaster

idolmaster

Yo las riego con algo de vinagre pero a pasar unos días como que fermenta y sale como moho ¿eso es efectivo o malo?

10. DOMICIANO

DOMICIANO

No creo que sea malo, pero lo mejor es comprar ácido cítrico... Da para mucho...

11. Alana

Alana

La verdad que parece un poco desgarbada, opino lo mismo, no creo que sea el clima.
    Un aporte de hierro y ácido cítrico no le vendrá mal (yo también uso el vinagre).
    Aunque es una planta que puede vivir en la sombra, debe recibir mucha luz aunque no
    sea precisamente sol directo, para florecer. En cuanto a la poda, yo tengo varios tipos
    de hortensias, y las hortensias macrophyllas,que son las más comunes, apenas las podo.
    Yo las tengo directamente en tierra, pero cuido la de mi suegra que está en maceta
    tiene tantas flores que apenas se le ven las hojas. no sé, creo que tu maceta ya es pequeña.
    Apenas corto a veces los que han producido flor, y los tallos viejos, y florece abundantemente.
    Las hortensias paniculatas y Anabelle, que son las otras que tengo, son otro cantar.
    Esta es mi floración de Hortensia macrophylla este año:

12. yo muy ignorante, pero la cambiaria a un buen maceton, con un muy buen sustrato para acidofilas....y ver como reacciona!

Esta es la que esta en mi casa (ya estaba alli) yo la he regado con abono para hortensias, y le da bastante sol

13. Misael Montoya

Misael Montoya

Wow! Pues para ser "Ignorante" la tienes muy bien cuidada y gigantesca, su color contrasta tan bien. Felicidades. ;)

14. Hola tandor, estás en el país de las Hortensias, allí el clima no es tan fuerte como aquí (el sol) ni tan seco y su humedad es ideal para ellas.

15. maribelnq

maribelnq

Qué bonitas tenéis las hortensias!
    Domiciano no he podido medir el ph. He comprado en Amazon un medidor del ph del suelo y las tiras para el agua pero no llegan hasta mediados de agosto. Me preguntabas por las ramas nuevas. Salen de ramas muy leñosas salvo tres que salen desde el suelo. Dos de ellas son muy pequeñas y una tercera es una gran rama muy vigorosa y grande. Me pedías fotos, no he podido antes porque como te dije estaba fuera. Espero que puedas seguir ayudándome. Muchas gracias.