poda de lantana

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por redrobin, 17/5/19.

1. redrobin

redrobin redrobin

He visto en el foro que las lantanas se podan al acabar el invierno. Las mías han estado unos meses sin que yo pudiera echarles un vistazo y, ahora, las veo destartaladas y feas. Tienen muchas ramitas como sin vida, aunque con algunas hojas en la parte superior.
    Mi pregunta es si las puedo podar para revivirlas un poco o acabaré de estropearlas.
    Gracias.

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

En mi clima, las lantanas dejan caer las hojas en el Oton~o. Si el Invierno es caliente, sacan hojas nuevas en la primavera y a veces, se ponen bien grandes. Si el Invierno es bien frio, las ramas se secan y, las ramas que estan muertas, las tengo que cortar ahora. Las raices nunca han sido afectadas por el frio asi que las lantanas siempre regresan en la primavera... Ellas nunca se quejan de mis cortes, asi que haz los recortes que sean necesarios para remover pedazos secos y muertos. Despues observa lo que se quedo y, corta mas para que queden a tu gusto.

3. redrobin

redrobin redrobin

Hola, Luis:
    Te agradezco mucho tu respuesta que, además, me ayuda a tomar la decisión que no sabía si era correcta. Saludos.

4. Amadeu

Amadeu

Las lantanas se podan como un rosal. Los arbustos adultos se podan todos los años a 50 o 70 cm de altura, dejando solo los troncos principales y cortando la mayoría de la ramificación secundaria. En arbustos jóvenes se pueden podar más bajas, a mitad de su altura del año anterior. De este modo, cada año el follaje crece denso y compacto.

Pero ya haces tarde. Pódala si quieres, pero el año próximo sería mejor que la podaras a finales de invierno, finales de febrero o incluso en marzo, ya que las lantanas son arbustos de brotada tardía.
    Esto es referente a la lantana arbustiva (Lantana camara), la lantana rastrera (Lantana montevidensis), se poda de forma mucho más ligera para permitir que se extienda y forme un tapiz.

En Madrid, la lantana corre riesgo de helarse en invierno. Si tienes un porche orientado al sur, ponla ahí, o bien pegada a una pared bajo el saliente del balcón del piso superior, para que las heladas le afecten menos.

5. redrobin

redrobin redrobin

Amadeu: me has aclarado perfectamente lo relacionado con mi pregunta. Ya sé cómo hacerlo de ahora en adelante.
    Mis lantanas son jóvenes, pero han crecido bastante, desparramadas y con el follaje nada bonito. Me quedo con la indicación de que se podan como los rosales.
    Gracias.

6. Yo les di una poda asesina a mediados de verano porque molestaban para pasar y no demoraron nada en crecer otra vez. A lo mejor demoran un poquito en dar flores pero son unas plantas muy fuertes.

7. redrobin

redrobin redrobin

Muchas gracias.