Poda de Lavandula stoechas en su primer año

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas y Lavandula dentata)' comenzado por Bruno jordan, 9/2/19.

1. Bruno jordan

Bruno jordan

Argentina, provincia de Buenos Aires, (Villarino)
    Hola! estuve buscando información en el foro pero no encontré respuesta sobre esta duda concreta..
    Tengo unos 5 cantuesos (Lavandula stoechas), de dos años, pero que hace poco menos de una año están plantados en tierra. Están a pleno sol todo el día, y a pesar de que el suelo donde están plantados no es ácido, al momento de la plantación aboné con humus de lombriz y tierra mejorada con bosta y algo de compost. Al principio anduvieron muy bien, pero ahora es pleno verano, y hace dos meses que no cae una gota! :desconsolado:
    Todavía las veo bien, y las riego una vez por semana, aunque tienen algunas hojas secas en las puntas, por debajo de las cuales se ven brotes; y las plantas tienen un tamaño de entre 20 y 25 cm de altura y 20 de diámetro. Cuando las flores se secaron las retiré.
    Mi duda concreta es si puedo y debo podarlas, y en ese caso cómo hacerlo, teniendo en cuenta que estamos en pleno verano en el hemisferio sur (febrero, creo que correspondería con agosto del hemisferio norte), y si hay alguna otra labor que pueda mejorar el estado de las plantas (como abonado, o teniendo en cuenta que prefieren suelos ácidos incorporación de algún material que acidifique el suelo).
    Muchas gracias, y disculpas si ese tema ya estaba respondido, pero después de unas horas de búsqueda no pude quitarme esa duda :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

2. Hola ¿qué hay?

Todas las Lavándulas son muy sensibles a la poda. Limítate a cortar los tallos que han florecido y los que veas sin hojas o feos.

Acolcha el suelo con hojas de pino. Como abono, una buena capa de mantillo - sin son de hojas de Pino tanto mejor. Pero antes, riega bien al pie de las plantas. También puedes colocar losas decorativas para mantener el frescor de la tierra.

Si riegas con demasiada frecuencia, impides que las raíces vayan en profundidad. Lo más importante es que riegues menos veces pero muy abundantemente. Este consejo es válido para todas las plantas de climas áridos (mediterráneo; submediterráneo).

S2,
    Eiffel.

3. Bruno jordan

Bruno jordan

Buenísimo! menos mal que contuve mis ansias de podar y esperé la respuesta :11risotada:!!
    Tengo entendido que la stoechas es una buena melífera, así que las planté para ver como les va en ese suelo y con ese clima. Yo creo que bien, así que este año voy a plantar algunas más, para aportarle un néctar diferente a la miel de mis colmenas!
    Muchas gracias por tu respuesta!

4. Hola ¿qué hay?

Las Lavándulas son buenas plantas melíferas, pero en primero son el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y el Lavandín (Lavandula × intermedia). No tengo conocimiento de que el CANTUESO (Lavandula stœchas) sea melífero, por lo menos no aparece en los listados que he consultado.

El término «lavanda» se usa comercialmente para vender cualquier especie de Lavándulas. ¿Cuántos compran una «lavanda» pensando que es con ella que se hacer perfumes o atrae a las Abejas?

S2,
    Eiffel.

5. Hola:

Muchas gracias por la información.

Dicha tienda lo que vende son productos derivados del ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), o sea del aceite esencial de lavanda.

Hablan de las Lavándulas en general pero no venden plantas. Por falta de aclaración, el lector puede pensar que con las demás especies que describen también se puede extraer el aceite esencial de lavanda, la cual proviene únicamente del ESPLIEGO.

Del CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) el aceite esencial se destila de las hojas.

En cuanto al CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), no tiene usos aromáticos; se planta solamente como planta ornamenta, aunque desprenda un aroma agradable.

Algunas como la L. citriodora desprende un aroma a limón y la L. lanata a menta.

S2,
    Eiffel.

6. Bruno jordan

Bruno jordan

Muy bien! Sabía que las usadas comercialmente son el espliego y el lavandín, de echo, tengo planes de iniciar un cultivo.

Soy de Argentina y cerca de donde vivo hay zonas de cultivo de estas especies y se consiguen plantas. Pero respecto del cantueso y su producción de néctar, tenía entendido que es buena melífera, y que incluso hay zonas de España en donde se producen mieles monoflorales de stoechas, aunque quizá no esté tan bien informado como creía :roll:.
    De todas formas es una planta genial para decorar e incluso para un jardín xerófito!

Muchas gracias por la información, todo me sirve jejej!

7. Hola:

Pues a mi me encanta el aroma de las hojas; su aroma es resinoso. Llas flores, sí son un poco olorosas, pero no huelen a lavanda. Se usa muy poco en la perfumería, pero sí en la aromaterapia.

Una vez visité una señora que destilaba y vendía aceite esencial de «lavanda». Pero resulta que era un timo, ya que lo destilaba era en realidad hojas de CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas), pero lo le dije nada. Lo bueno del CANTUESO es que, al contrario del ESPLIEGO o el LAVANDÍN que florecen sólo en verano, las hojas son disponibles durante todo el año.

Este caso es una clara prueba de que se utiliza el término «lavanda» de forma errónea, sea voluntariamente o no.

«lavanda» es el término de perfumería que designa las flores de ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y el aceite esencial que se destila de ellas.

Antiguamente en España se destilaba aceite esencial de las flores de plantas silvestres de ALHUCEMA (
    Lavandula latifolia).

El ESPLIEGO es el que suministra el aceite de lavanda de mejor calidad. En cambio, el LAVANDÍN (Lavandula stœchas) produce más cantidad pero de calidad inferior.

El aceite destilado del ESPLIEGO (esencia de lavanda) se usa en la perfumería de lujo; el aceite destilado del LAVANDÍN (Lavandula × intermedia - esencia de lavandín) se usa más bien en la aromatización industrial.

Así que cuidado cuando queréis comprar «aceite de lavanda»; mirar bien en la etiqueta que figure el nombre botánico «lavandula angustifolia».

S2,
    Eiffel.

8. Bruno jordan

Bruno jordan

Que bien!
    Como soy productor, y hace rato que me da vueltas en la cabeza la idea de tener almendros y aromáticas, y además de abejas tengo unos olivos, tengo muchas ganas de ir a España algún día, para aprender cómo producen allá, y también cómo comercializan y consumen sus productos...
    Pienso que acá en Argentina todavía somos novatos en ese tipo de producciones, y creo que allá tienen experiencia de mucho tiempo. Al mismo tiempo veo que la gente de acá, cada vez más reclama esos productos, pero al haber pocos productores (y la mayoría exporta) hay mercados incipientes que no son satisfechos y producciones alternativas que podrían enriquecer mucho el panorama productivo a una escala local.
    Muchas gracias por la información!

9. Bruno jordan

Bruno jordan

10. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Si las lavándulas prefieren los suelos neutros a alcalinos, ¿las hojas de pino no los acidifican?

11. Hola:

Sí; las hojas de Pino acidifican ligeramente el suelo pero no pasa nada porque las Lavándulas en general se adaptan a muchos tipos de suelos. Las Lavándulas que prefieren un suelo ácido son el CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) y el CANTUESO PEDUNCULADO (Lavandula pedunculata) principalmente pero también se adaptan a otros tipos:
    quizás también el CANTUESO VERDE (Lavandula viridis) pero no lo sé. Estas tres especies las tenía plantadas en un suelo arcilloso.

Las que venden en maceta están plantadas en sustratos universales.

S2,
    Eiffel.