Poda de madreselva de muchos años

Tema en 'Madreselva' comenzado por Fuentes, 14/3/09.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!, tengo un problema con mi madreselva después de muchos años. :sirena:

    A finales del pasado verano empezó a secarse por la parte de arriba - ha llegado a alcanzar 8 metros - y, poco a poco, los tallos se han ido quedando bastante pelados.
    Siempre la podamos en el mes de Diciembre pero este año por diversas circunstancias no ha podido ser así. Al podarla este fin de semana hemos comprobado que hay mucho ramaje seco; el tronco "madre" tiene un grosor importante, como el de un árbol, pero da la impresión de no tener vitalidad.
    No creo que sea por problema de riego. ¿Es posible que la planta se haya hecho vieja?. Yo he visto madreselvas de muchos más años que la mía, que puede tener alrededor de 9/10 años. No sé si cortar el tronco y dejarlo a unos 50 cm del sustrato, ¿qué os parece?.


    Saludos!! :happy:
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Poda/Madreselva (?)

    Hola fuentes:

    Antes todo no soy esperto en madreselvas,pero tengo plantadas y por aqui se utilizan mucho.

    Lo de vieja no sera,las que tengo plantadas delante de casa trepando por una cerca,tienen como min 20 años y estan muy frondosas.Yo tengo que recortarlas como min 3 veces al año porque se estiran mucho.Van haciendo capas de ramas muertas a medida que se tapan unas a otras y he tenido que hacer rebaje alguna que otra vez porque van ganando peso.Algun año con verano muy muy seco han perdido mucha hoja.

    Nunca he tenido problemas de rebrote,mas bien de controlarla para que no se extienda,supongo que las distintas podas la rejuvenece.Yo antes de cortar ese tronco del todo,podaria todo el ramaje para ver como reacciona.

    A ver q mas te dicen.Saludos.
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda/Madreselva (?)

    Hola, Carlos; este fin de semana hemos seguido rebajando el ramaje y no pinta muy bien. Está todo bastante seco. En las podas de años anteriores las ramas estaban verdes y ahora parecen sarmientos. Creo que cortaremos por el tronco, aunque mi marido está empezando a buscarle sustituta :icon_rolleyes: . Gracias y un saludo!! :5-okey:
     
  4. Re: Poda/Madreselva (?)

    Fuentes, no importa que al cortar veas las ramas secas por fuera, te aseguro que vuelven a brotar, por lo menos la mía lo ha hecho una y otra vez.

    La tengo en la valla que da a la calle y el verano pasado la tenía que estar recortando cada 15 días y claro me cargaba las flores, pero es que parecía la selva del amazonas ..... ocupaba media acera obstaculizando el paso :icon_evil:

    La dejé de regar, y no la importo, siguio creciendo y creciendo y extendiendo sus raices por todos lados para buscar agua :twisted:

    Saludos.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda/Madreselva (?)

    Gracias Carlos y Pilinovata :5-okey: . Después de darle muchas vueltas mi marido ha decidido quitarla :icon_rolleyes: . Lo siento porque me gusta mucho su fragancia :( .

    Saludos!!
     
  6. Re: Poda/Madreselva (?)

    También me encantaba la fragancia que en verano entraba por las noches en mi dormitorio, pero había crecido mucho, unos troncos y unas ramas muy gruesas e iba a reventar la valla que da a la calle, y para estar cortandola las flores pues no merece la pena y este puente de San José la hemos quitado :(

    Lástima porque es de las plantas que menos cuidados necesitan.

    Ahora quiero plantar un jazmín o bignonia de invierno mezclado con clematis, así cuando una esté en reposo la otra estará floreciendo en todo su auge y así no se quede la valla vacía durante el otoño y el invierno ;)


    Saludos.