Muy buenas, como bien dice el título, tengo una duda con respecto a la poda de un manzano joven que recientemente compré. El árbol es el que muestro a continuación: Como pueden apreciar, este árbol posee dos ramas de las cuales una es más gruesa. Mi pregunta es si debo de hacerle una poda de formación despuntandolo. Ya que he visto que muchos los despuntan aproximadamente a una altura de 80 cm. Tengo pensado hacerlo hasta invierno pero me gustaría saber su opinión antes de cometer una locura. Si es así, para no desperdiciar material vegetal, ¿puedo hacer un ácido aéreo con la parte superior del árbol? Gracias, cabe decir que a pesar que llevo ya algunos años investigando pue sea la primera vez que realmente tengo un árbol en mis manos y mi propósito es aprender y practicar. Saludos a todos
Pues creo que lo primero será saber si está injertado o no... la rama que es más gruesa y larga parece ser el injerto por lo tanto la buena fruta... la baja parece que sale de debajo del injerto por lo que si es así es probable que no sea de buena calidad. Si puedes pon una foto de cerca de esa zona justo donde hace la "Y". En caso de que sea injertado creo que deberías cortar la rama de abajo para no quitar fuerza al injerto que es lo que interesa, pero seguro que alguien más entendido que yo te dirá si es realmente conveniente o no. Parece ser bastante alto para no tener apenas ramificación secundaria, yo no lo cortaría durante todo este año, déjale que coja fuerza y se asiente en su lugar definitivo y el año que viene según como esté podrás podar algo dependiendo de las ramas que salgan para poder formarlo en la forma que desees. Pregunta en el vivero que tipo de manzano es y si está injertado o no. Prepara un buen hoyo para darle un hogar definitivo y que crezca a gusto.