Poda de manzano verde doncella: consejos

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por al_sa, 25/1/14.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenos días a todos,

    El año pasado ya os pedí ayuda con este manzano que crece como si fuese un chopo. La verdad, todos los años me pasa lo mismo, crece tantisimo y con tanta fuerza que cuando llega la época de podar no se por donde "meterle mano".
    Me gustaría que me dieseis algún consejo. Como ya he dicho el manzano es verde doncella, el resto de variedades no me resultan tan problemáticas a la hora de la poda.

    Un saludo ! Gracias !

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Re: Consejo poda manzano verde doncella, se me resiste !!

    Cuando el árbol entre en plena fructificación y tenga su buena carga de manzanas que alimentar, va a perder vigor.

    Por lo demás, yo lo veo bastante bien formado.

    Ahora para quitarle vigor, yo lo podaría repetidas veces en vegetación: una fuerte en junio, afectando a todas las ramas mál situadas (las gruesas interiores) y aclarando bastante el resto de la copa; y luego ya podas más ligero, otras dos, veces en julio y agosto, despuntando el tercio superior de los crecidos anuales.

    No lo podaría en invierno, ya que con ese tipo de poda el árbol no pierde reservas ni masa vegetal y luego le crecen mucho los chupones, haciéndose muy grande.

    De todos modos, lo más importante para contenerlo es que te vaya entrando en producción... mira que está bien polinizado, que tenga el frío invernal necesario, que haya insectos polinizadores en la zona, etc.

    Un saludo. ;)
     
  3. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Consejo poda manzano verde doncella, se me resiste !!

    Al_sa, mi experiencia con los verde doncella es que como no hagas un buen aclareo, siendo un árbol muy vecero, tienes mucha fruta un año y nada o muy poca el siguiente. Si además el árbol es muy vigoroso, más complicado controlar la vecería y hacer el aclareo.
    No sé si es por los árboles que se ven al fondo o por el propio manzano, pero veo demasiada maraña y mucha rama interior que va a dificultar que entre luz. La impresión que da es que algunas ramas no llevan fruta sino que van a madera. De las interiores te tendrás que deshacer, las restantes evitaría podarlas al ras dejando una yema que te permita abrir más el árbol.
    Yo podé el domingo, pero entiendo que lapoveda te dice de atrasarlo porque tienes faena y sino luego te va a ser difícil controlarlo. Sobre este tema hay un post específico con una buena diversidad de opiniones.

    Saludos.
     
  4. Re: Consejo poda manzano verde doncella, se me resiste !!

    El problema de ese árbol es que lleva mucha fuerza (vigor).

    Por eso NO interesa podarlo en invierno, ya que la poda fuera de vegetación hace que el árbol emita brotes con mucha fuerza. Justo lo contrario a lo que necesitamos.

    Yo lo podaría fuerte en primavera (junio) y le haría despuntes en verano, de esa manera el árbol "sufre" y no echa tanto chupón. Además, las heridas de poda las va a cerrar perfectamente.

    La vecería suele ser una consecuencia de desequilibrios nutricionales (años con reservas frente a años sin ellas, tras fuertes cosechas), de modo que como bien dices, una carga moderada de fruta es lo aconsejable. Así mismo, habrá que vigilar el abonado.

    Yo tengo dos "verde doncella" (no es una variedad que me guste mucho, la verdad) y me producen bien todos los años. Eso sí, les dejo más bien poca fruta para que ésta tenga mucha calidad.

    Un saludo. ;)