Hola compañer@s. En agosto nos hemos mudado a nuestra nueva casita. En el jardín había 4 higueras (todas hijas unas de otras). El caso es que la más grande está excesivamente alta y hace muy incómoda la recogida de sus abundantes frutos (en 2014 dio unas brevas enoooormes y riquísimas y kilos y kilos de higos también buenísimos). Quería rebajarle altura y ya tengo bastante claro por dónde quiero podar. Se trata de unas ramas que ya tienen cierto grosor (sobre unos 8-10 cms de diámetro) y quería saber cuándo es el mejor tiempo para hacer este tipo de poda y si debería tapar las heridas con algún tipo de pasta selladora. Muchas gracias!
Hola edu Yo tengo una higuera y la podo a finales de enero principios de febrero No pongo ningún cicacitrante en ninguno de mis arboles y nunca les a pasado nada
si las ramas son pequeñas no hace falta cicatrizante pero si son grandes si. el año pasado corte varias ramas grandes y no les eché nada. A fecha de hoy casi todas se estan secando desde el corte hacia atras y me va a obligar a cortar por lo sano de nuevo. Tengo claro que ahora si le pondre pasta.
Hemos empezado a podar nuestra higuera estos días y no hemos seguido la poda, debido a que vemos salir savia por la zona de corte y creemos que no debería "sangrar". ¿Es eso correcto? o podemos seguir podando sin problemas. Es que tenemos entendido que los arboles se podan cuando "la savia deja de circular". Saludos de L y SM-
Las mias estan paradas, no mueven nada de savia, si puedo mañana, pongo unas fotos, de todas formas, la higuera en particular es muy dura, saludos. Estaría bien que se pasaría por el hilo el amigo Jose - Albacete, el creo que las poda en otro mes, pero no sé cuando, la climatología de Cantabria, no es la misma que la vuestra, saludos.
Yo creo que la mía debe estar parada del todo ya que hace ya muchas semanas que perdió todas sus hojas. Si me decido por hacerlo este finde os pondré fotos del antes y del después para que podáis lanzarme puñales jajaja Un abrazo y mi gratitud a todos por contestar
Si conseguís pasta cicatrizante ponele sino (como yo no consigo) lo que aplico es el dsinfectante de ambiente (ojo, no el desodorante de ambiente) y a pesar de no ayudar en la cicatrización mata los virus y las bacterias.
Ya está hecho. Mi primera poda de higuera. Básicamente lo que pretendía era quitarle altura ya que el año pasado había ramas inaccesibles y muchas brevas e higos quedaron para comida de los pajaritos (pobres...también tienen derecho jajajaj) Foto del antes: y ahora... despues de la poda (he aplicado pasta cicatrizante que digo yo que no está de más y más teniendo en cuenta que algunas ramas eran gruesas)
¡Qué bonita tu higuera Edu! Mis higueras son muy viejas y nunca las hemos podado, están ahí en plan salvaje, cruzándose las ramas entre si, como si fuera una selva. Tengo otra joven, no sé lo que mide, no creo que sean 2 metros Una pregunta ¿Debería plantearme podarla? ¿Qué se gana con la poda?
Hola @azafran Nosotros podamos la nuestra por dos motivos, el primero que si la dejamos crecer nos invade todo el patio y el segundo es una poda de formación, para tener acceso a sus frutos, en la medida de lo posible, ya que tiende mucho a tener ramas demasiado altas, sobre todo debido a que tiene un buen tronco, también alto. Hay mas motivos para su poda, pero estos son los nuestros. Saludos de L y SM.
Edu todavía le puedes cortar alguna rama mas pues las mas largas tenderán a sacar ramas nuevas hacia arriba Y cuanto mas bajas mejor para coger los higos Podada en luna creciente produce mas "leche" el corte que en menguante
Ha quedado bien chula edu, estaba muy enmarañada por el centro. Estamos ya en torno a menguante así que debería dar buenos frutos según la teoría