Poda de mis higueras: duda

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Campanilla, 2/1/13.

1. Campanilla

Campanilla

Hola a tod@s :happy:

Os comento...
    Tengo dos higueras en mi campo, una de higos negros y otra de verdales.

Debido a que por un lado de la higuera esta la valla de mi vecino y por en medio de ellas porque se juntan demasiado, necesito hacerles una pequeña poda.

Cuando las compré eran muy pequeñitas y al parecer las planté muy juntas sin imaginar que en unos años, iban a desarrollar de la manera que lo han hecho :(

He leido varias cosas de higueras y una de ellas es que se podan lo menos posible... pero yo me veo obligada a ello.

He comprado pasta cicatrizante para cerrarle las heridas.

Vivo en Alicante, ¿sabeis si debería podar ahora que le ha caido toda la hoja, o debo esperarme a finales de Febrero?

Gracias de antemano ;)

2. el chato

el chato

Re: Duda en la poda de mis higueras

Las higueras se podan cuando no tienen hojas en tu caso ahora,yo soy de valencia,si pones unas fotos donde se pueda apreciar donde se tocan entre ellas y otra de donde tocan la valla,te puedo orientar por donde cortar,una cosa donde hay muchas higueras las podan todos los años para eliminar leña vieja y que salga nueva y fruta de calidad
    un saludo

3. Campanilla

Campanilla

Hola Chato.

Gracias por contestarme tan pronto :razz:

Hasta el fin de semana que vuelva a subir al campo, no puedo hacerle las fotos, vivo en Alicante ciudad y el campito lo tengo en las afueras.

El domingo te las envío para que veas como están de cruzadas y lo enormes que se han echo.

Muchas gracias otra vezzzz.

Por cierto, no pasa nada por que las pode dentro de dos semanas, ¿no? :icon_rolleyes:

4. Salvado

Salvado

Hola.

El fallo ha sido plantar las higueras demasiado cerca entre ellas y demasiado cerca de la pared. Las higueras tienen tendencia a sacar brotes desde el suelo si se las poda mucho, con lo que vas a tener doble problema. Segun lo que cuentas es bastante probable que tengas que podarlas año tras año y ademas cortar los brotes del suelo.
    No se el tamaño que tienen tus higueras pero yo estudiaria la posibilidad de transplantarlas si puedes a algun sistio donde no tengan nada cerca.
    Tambien quiero contarte que las higueras suelen ocupar mas espacio en la parte de las rices que en la parte aerea, con lo que van a afectar la valla de tu vecino pudiendo salir incluso brotes en el otro lado de la pared.

5. Re: Duda en la poda de mis higueras

En un programa de canal 9 (DE TEMPORADA ) un agricultor recomendaba podarlas el 25 de enero.
    Yo le haré caso porque tengo 3 higueras grandes y no puedo probar ni uno,los bichos le entran por el culete y estan todos igual.

6. Campanilla

Campanilla

Hola Salvado.

Ya lo sé que el fallo fué mio al plantarlas, eso se le llama inexperiencia y no te cuento los demas fallos que he cometido sin querer por supuesto y ahora me estoy dando cuenta de ellos.

Si que es cierto que me encantaria transplantar la que esta pegada a la valla, pero una higuera con 8 años de casi 4 metros de alta si no tiene mas ¿se puede transplantar?

Lastima no haberme echo del foro antes, asi hubiese podido pedir aconsejo a expertos de verdad y no habria cometido tantos fallos, como el de dos pinitos que puse provisionales y ahora miden 2 metros, y me toca de intentar transplantarlos.

Bueno ya os pondré las fotos para que me echeis una manita

Muchas gracias de nuevo

7. Re: Duda en la poda de mis higueras

Raúl no llegue a ver el programa en su día, pero al tratarse de una cosa tan curiosa, lo he buscado y aquí esta.

Del minuto 14 al 16 aparecen los comentarios sobre la poda de la higuera
    http://www.rtvv.es/es/detemporada/temporada-Cap_13_439286072.html

Justo el 25 de enero, ni un día antes ni un día después,

El mejoramiento en los higos puede estar más en el cambio de poda que en la fecha
    Abría que saber si anteriormente le daba la misma poda

Saludos

8. Re: Duda en la poda de mis higueras

Buenasss, sería el 25 de enero para vuestro clima se supone, no??
    Yo vivo en Burgos y podría ya, verdad??

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Digo yo que dependerá del día que haga el 25 de enero, no podarás si diluvia o si está nevando...?.

Me imagino que ha dicho el 25 porque el 27 hay luna llena. No soy "lunero", pero, siguiendo la teoría de los "creyentes" no valdría esa fecha, tendría que ser después, para que la savia no suba ¿no?

10. el chato

el chato

Aunque la podes el día en cuestión si no resuelves lo de los bichos seguirás sin comer higos,donde tienen campos enteros de higueras no creo las poden todas el mismo día,es mas el hombre que sale en el vídeo de podar ni idea
    un saludo:happy:

11. Salvado

Salvado

Hola.

Tambien puedes reproducirlas mediante esquejes o brotes arraigados desde el suelo, esperas a que sean un poco grandes, eliminas las que tienes ahora cerca la pared, y ya esta.

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Me he visto el video y, sinceramente, la poda es lamentable. Realmente no es poda, simplemente elimina los brotes tiernos dejando meeeeeeeetros de ramas viejas.

En fin

13. Renato-1

Renato-1

Lo que no entiendo es cuando le preguntan.. ¿No te estarás pasando podando tanto el árbol?
    A lo que el responde..Precisamente hoy día 25 no por que como los he dicho estamos en menguante y el árbol no padece en absoluto, si se hiciera en otra época evidentemente si, habría que ponerle un producto que es como si fuera la mercromina de los humanos. Si observáis la savia que saca el árbol, digamos que es las lágrimas o el lloro, si fuera en una época distinta seria un goteo constante, mientras que hoy como veis apenas si se nota el corte.

Si poda la higuera todos los años el día 25, no le pueden coincidir todos los años en luna menguante. En enero del 2011 cuando se gravo el video estaba en menguante, pero en enero del 2013 estará en creciente

Fases Lunares Enero de 2011 http://www.tutiempo.net/luna/fases_1_2011.htm
    Fases Lunares Enero de 2013 http://www.tutiempo.net/luna/fases_1_2013.htm

Saludos

14. Campanilla

Campanilla

Hola a tod@ssss :happy:

Chato, ya tengo las fotitos de mis higueras para que me orientes un poco.

IMG_20130106_115800.jpg

IMG_20130106_121215.jpg

IMG_20130106_115810.jpg

Se me ha ocurrido medir mas o menos la distancia que hay desde la valla a la higuera y habran 4 metros mas o menos, y de una higuera a la otra igual, otros 4 metros pasaditos.

¿Que distancia aproximada deberían de tener de separación?

He comprado una pasta cicatrizante para echarle cuando la podemos, que seguramente será el domingo que viene.

Por cierto, Renato, estoy de acuerdo contigo, cada año caerá diferente las fases de la luna, eso de podar justo el día 25 no le veo sentido si lo importante es que esté en menguante :icon_rolleyes:

Gracias Salvado, a esta higuera no le salen brotes del suelo, haría lo del esqueje, pero antes de matarla, me gustaría que me dierais vuestra opinión...

No he podido hacer las fotos bien porque el sol me daba de frente.

Bueno gracias a tod@s espero vuestras respuestas :52aleluya:

15. Re: Duda en la poda de mis higueras

Fani_, no sabemos la variedad exacta de la higuera que tienes situada a cuatro metros de la valla de tu vecino, pero lo que si podemos obervar en la fotografía es que tiene un crecimiento semierecto y aún contando conque se tratara de una variedad de vigor fuerte pienso que con una poda en la que direcciones las dos ramas primarias de la izquierda en un ángulo de unos 120º conseguirías controlarla perfectamente sin que llegue a invadir por el aire la propiedad colindante. En la imagen te marco lo que yo haría en tu lugar, ademas del corte de la rama secundaria reflejado se trataria de controlar el desarrollo de las restantes, fundamentalmente eliminando las que se dirijan en perpendicular o casi hacia el muro.(algunos cortes no se señalan porque no alcanzo a ver si se trata de ramas pertenecientes a la secundaria cortada u a otra) [​IMG]
    Para el resto de la poda dejo a el chato que te asesore.
    Como sabrás, tu vecino tiene derecho a cortar cualquier rama que penda sobre su propiedad e igualmente las raices que invadan ésta.
    En el caso de las raices esto no sería de excesiva importancia y por añadido tambien podrías en tu propiedad, pegado al muro existente hacer un rebaje de unos 20 cms. de ancho y unos 70 de profundidad para enconfrarlo y así de esta manera cortar el paso de las raices más gruesas.
    Saludos.