Poda de mora (variedad navajo)

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por David Montejo, 15/9/15.

1. David Montejo

David Montejo

Hola Amig@s jardineros.

Veréis, he adquirido un pequeño jardín con varios frutales tanto árboles como arbustos, entre ellos moras. De estas tengo dos variedades una con espinas y otra sin espinas que según leo en la etiqueta (que aún estaba en el suelo) es de la variedad Navajo.

Todo ha estado "salvaje" en los últimos 2-3 años.

Mi pregunta en general es como se tiene que podar...yo de esto no sé nada. El arbusto (el de variedad navajo) tiene 4 ó 5 tallos que nacen del suelo relativamente juntos con un diametro de unos 3 cm en la base y medirán unos 2,5-3 metros, que obviamente están torcidos/curvados hacia el suelo por el peso. De cada tallo a su vez salen un par de ramas, que tendrán sus buenos 130-150 cm.

Me gustaría que siguiera luciendo bien como ahora....pero cuando pongo las palabras poda y mora en google... sólo me salen enlaces de cultivos en hectáreas y producciones de toneladas de moras...que van mucho más allá de querer conservar sano un arbustito de mora que es lo que yo quiero.

Muchas gracias por adelantado.

2. Hola, mas o menos asi, a la izquierda antes, a la derecha como queda despues de podarla.

Los tallos que han dado fruta se han de eliminar a ras de tierra.

Saludos.

3. David Montejo

David Montejo

Ahh muchas gracias....eso es mucho mejor que una explicación :icon_biggrin: Una imagen vale más que mil palabras.

Esto no me queda claro...Creo que de todos los tallos que nacen del suelo han dado moras, y sino ellos, las ramas que de ellos salen. Tendría que cortalos todos?

4. A ver si me explico, casi todas las moras cultivadas son bianuales, producen las moras en las cañas que se han formado el año anterior, entonces en una misma estacion coinciden tallos que se forman esa misma estacion y tallos que se formaron en la anterior y que son los que producen las moras.

Se distinguen muy bien, ya que suelen ser tallos mas verdes y por supuesto no tienen formaciones fructiferas.

Saludos.