Poda de morera joven

Tema en 'Morera' comenzado por Albertini38, 28/11/18.

1. Albertini38

Albertini38

Tengo está morera en mi jardín. La plante a principios de año. Mi pregunta es la siguiente,¿ Necesita alguna poda en especial, al ser tan joven? Muchas gracias de antemano [​IMG]

2. Correo Volver

Correo Volver

Todo depende del resultado que busques: si deseas un tronco recto, tienes que dejar sólo una rama y ponerle un tutor. A mí, hablando personalmente, me gusta la poda que hacen los agricultores en sus frutales, y que consiste en dejar un tronco único hasta un metro de altura, y a partir de ahí, tres ramas largas, equidistantes. Además de favorecer la entrada de aire y luz a la copa, con lo que tendrás más moras, proporciona un ámbito interesante en un jardín con espacio suficiente: los niños se suben fácilmente, se puede colgar cosas de cada una de las ramas; posar otras en la cruz...

3. Correo Volver

Correo Volver

4. Albertini38

Albertini38

Gracias entonces con quitar los tallos que suben rectos serviría?
    a qué distancia del tronco corto? Porque el tronco es muy bajo aún.

5. Correo Volver

Correo Volver

Tiene la altura adecuada. Para eliminar una rama, corta perpendicularmente a su eje, y a un cuarto de dedo de su nacimiento.

Deja las tres ramas más distantes entre sí, y las entutoras para que se separen (las dejas separadas con un palo, por ejemplo).

6. pep

pep

Mi pregunta es. Te as informado bien antes de plantar una morera e n un lugar como ese posiblemente termines con el suelo levantado por la accion de las raices
    E visto partir planches de hormigon
    Ten en cuenta el tamaño que alcanza una morera y hace unas raices enormes y bastante superficiales
    Yo personalmente es lo ultimo que hubiera plantado en un jardin enbaldosado
    Un saludo

7. Agucar

Agucar

Buenos dias.
    Al vecino mío las raices de las morera le han pasado dentro del suelo de su casa y lo están levantando... ten muy encuenta el tema de las raices tal como te dice pep.
    Suerte.

8. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Necesita una poda de formación, ya que por desgracia venden arboles que lo están bien formados.

Creo que no hay que magnificar los problemas con las raíces de las moreras ya que depende de muchos factores.
    Hay sitios que las Moreras no han levantado el suelo y llevan muchísimos años plantadas.

Esto que comentáis pasa con la mala imagen que tiene la Poinsettia (Flor de pascua) de que si tienes animales en casa como gatos o perros, no es aconsejable porque son muy venenosa para las mascotas. Tengo más de una persona que cuando se han descuidado tanto el gato como el perro les ha destrozado la planta, y están muy sanos.

Esto es una opinión personal, que no me gustaría que alguien probara con la suya. tuviera un problema.

9. pep

pep

Bueno quizás no hay que magnificar los problemas pero si fuese mi patio no la pondría,serán más los problemas que los beneficios
    el tener una morera en un lugar embaldosado como ese
    Pero ya te digo que es mi humilde opinión
    Un saludo

10. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Gracias Pep por dar tu opinión y respetar la de los demás.

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola :He visto muchas moreras muy antiguas plantadas en patios y no han levantado las losas-
    Pongo un ejemplo entre varios

12. pep

pep

Bueno eso es como la gripe
    No todos la cogen pero asi y todo te vacunas por si acaso
    Yo solo digo que valore si vale la pena el riesgo ante la duda
    Un saludo

13. Correo Volver

Correo Volver

Yo no me he vacunado nunca ni me vacunaré :rolleyes:, pero esto si lo tendría en cuenta, al menos para contener el volumen de la copa.

14. Coincido con lo dicho por pep y por agucar.

En mi ciudad se ha puesto "de moda" poner moreras en las veredas públicas, frente a las viviendas y ya más de un vecino ha tenido problemas: quitar la planta y construir las veredas levantadas por las raíces.
    Son las híbridas que no dan frutos, y según decían no eran agresivas desde sus raíces.

Es una especie que en un tiempo quise poner pero el sitio no daba por ser suelo rodeado de piso de hormigón.
    En cambio cultivo una morera péndula desde hace 15 años, pero en un lugar que no trae problemas con los embaldosados por estar a gran distancia.
    Nunca tomó grandes proporciones a lo sumo su copa, unos 2,5 /3 m y su altura igual.

Aunque Albertini 38 preguntaba por la poda y no mencionó alguna inquietud respecto de las raíces, es bueno que sepa que el riesgo estará latente.

Saludos.

15. Correo Volver

Correo Volver

Estas moreras llevan bastante tiempo plantadas en el camino Morgan de Bilbao, sin aparente daño en el pavimento. Dan moras blancas muy ricas.

Creo que el acierto está en mantenerlas pequeñas mediante podadas regulares.