Buenos días, tengo este Naranjo y limonero y sobre todo el naranjo necesita una poda porque arriba han quedado ramas vacías y están saliendo por abajo y con el limonero me pasa igual, pero éste si tiene hojas y flores por más sitios, aunque me ha echado las hojas más amarillas y no sé por que será, las de arriba están retorcidas y no tienen bichos, por lo que creo que le habrá faltado agua... os pongo una foto de cada uno, me podéis aconsejar cómo podarlos para no estropearlos y que en un futuro vayan pareciendo más arbolito? Muchas gracias! ☺️
Hola SierraNevada por cierto bonito nombre, en primer lugar vamos con el naranjo: Las ramitas de arriba se te están secando seguramente por exceso de humedad en el sustrato por lo que te recomiendo regar menos y siempre que lo hagas comprueba antes el sustrato para ver si está húmedo y hazlo con los dedos y escarbando es la mejor forma, te digo esto porque esas ramas secas casi seguro que sean por phytopthora enfermedad que actúa sobre las raíces y el cuello de la planta cuando hay exceso de humedad en el sustrato. Efectivamente llevas razón y es que las ramas que han salido están algo bajas pero el eliminarlas debería depender de como vaya la parte aérea no vaya a ser que las cortes todas y luego se te sequen las más altas vale?--> Se me ocurre una cosa elimina la de la derecha que es más débil y cuando la parte de arriba responda eliminas la otra, si por contra el árbol sigue secándose, siempre puedes corta el tronco principal justo por encima de esta rama de abajo que vas a dejar y formar un nuevo árbol vale?. Con respecto al limonero no le ha faltado agua más bien lo contrario y es que cuando falta agua si es verdad que las hojas se enrollan o se retuercen pero lo hacen sobre el haz y hacia el nervio central de las hojas y esas hojas están retorcidas pero hacia el envés o parte no visible de la hoja vale?, las hojas aparecen amarillas y con la nerviación verde porque faltan microelementos casi seguro hierro manganeso y Zinc. El limonero deberías definirle la cruz a una altura determinada y no dejar que eche tantas ramas a libre albedrío. Por último decirte que podrías haber echado todavía algo más de tierra a los maceteros para que el sistema radicular tenga más espacio, pero no está mal, eso si ahora no vayas a completarlos pues no es la forma de hacerlo ya que habría que sacar de nuevo el sistema radicular del árbol y darle más altura y me gustaría pedirte que me dijeras patrón y variedad de cada ejemplar o foto de la etiqueta azul si te es más fácil. Saludos.